.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 14 de noviembre de 2004

Desde la aprobación de las reformas de agosto, están pendientes 2 mil puestos: SNTSS

Elude el IMSS cubrir plazas vacantes

Prevé el gremio crisis; en los próximos cinco años 110 mil trabajadores tendrán derecho al retiro

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Desde el 11 de agosto, cuando entraron en vigor las reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante las cuales la institución no puede disponer de sus recursos para cubrir las pensiones de los trabajadores que hayan ingresado al organismo a partir de esa fecha, se han dejado de cubrir las plazas vacantes, que ya suman más de 2 mil.

Eduardo Pérez Saucedo, secretario del Exterior del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), explicó que este faltante de personal se suma al déficit de 10 mil plazas que ya existía en clínicas y hospitales del instituto. Esta situación, dijo, coloca a la organización sindical ante una nueva batalla jurídica.

Debido a que el SNTSS considera que la falta de cobertura de las plazas vacantes es una violación al contrato colectivo de trabajo, están dadas las condiciones para que el SNTSS presente una demanda ante la autoridad laboral por esta causa, indicó.

Entrevistado en el contexto del Encuentro Internacional de Trabajadores en Defensa de la Seguridad Social, Pérez Saucedo comentó que el SNTSS espera la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la demanda de amparo interpuesta en contra de las reformas a la Ley del IMSS. "Presentamos las pruebas suficientes de que tenemos la razón". Además, el sindicato presentó una queja ante un tribunal colegiado por las irregularidades en que incurrieron la Cámara de Diputados, el Senado de la República y el gobierno federal, al presentar sus pruebas sin la firma de sus respectivos titulares.

Aunque después se corrigió el error, dichas pruebas no debieron ser aceptadas por el juez; sin embargo, les dio entrada, lo cual también constituye una irregularidad, apuntó.

Pérez Saucedo explicó que probablemente la próxima semana el tribunal colegiado resolverá sobre las quejas presentadas por la organización sindical.

Advirtió que la situación podría volverse insostenible porque las plazas vacantes definitivas seguirán aumentando, principalmente porque en los siguientes cinco años alrededor de 110 mil trabajadores tendrán derecho al retiro y necesariamente tendrán que ser sustituidos.

También ayer se realizó el primer Encuentro de Mujeres Trabajadores en Defensa de la Seguridad Social, con el objetivo de obtener un diagnóstico sobre la situación en que quedaría la población femenina ante la próxima reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Guadalupe Juárez, empleada de la Secretaría de Medio Ambiente, advirtió: "pasaríamos a vivir en la pobreza", porque para tener derecho a una pensión "tendríamos que ahorrar lo suficiente para que nos alcance según nuestra esperanza de vida después del retiro". Ocurre, agregó, que las mujeres están en los niveles salariales más bajos de la burocracia y tienen mayor expectativa de vida. "Si el dinero ahorrado no nos alcanza, tendremos que trabajar durante más tiempo", dijo.

A las mujeres más jóvenes, la reforma les afecta en cuestiones como las guarderías. Juárez dio otro ejemplo y se refirió a la exclusión de las mujeres solteras de los créditos para vivienda; así como a la falta de recursos para los programas de salud de las mujeres.

Por eso, "nos oponemos a la reforma a la Ley del ISSSTE", y el encuentro de ayer fue el primer paso hacia la organización de las trabajadoras en defensa de sus derechos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.