.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 14 de noviembre de 2004

Presuntos operadores del tricolor golpean a tres periodistas en Ciudad Victoria

En marcha, maquinaria del PRI para conservar Tamaulipas

FABIOLA MARTINEZ Y MARTIN SANCHEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Ciudad Victoria, Tamps., 13 de noviembre. La maquinaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra en marcha para conservar la gubernatura y, ante ello, confía en obtener el triunfo con amplio margen de ventaja. Además de la contienda por el Poder Ejecutivo, en la jornada electoral de este domingo están en juego 19 escaños del Congreso local y 43 presidencias municipales.

En una docena de municipios se concentra 80 por ciento de la votación, regiones que coinciden con la disputa entre el tricolor y el Partido Acción Nacional (PAN). Se prevé que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) siga como tercera fuerza estatal, debido a su presencia en Ciudad Madero -ayuntamiento que gobierna desde 1993- y en algunos otros municipios del norte de la entidad. En cuarto lugar quedará el Partido del Trabajo (PT), cuyo bastión es Río Bravo, una comunidad de poco más de cien mil habitantes, aledaña a Reynosa.

Más allá de las encuestas elaboradas por empresas afines al priísmo, que le otorgan hasta 60 por ciento de las preferencias electorales, la estructura estatal en favor del tricolor parece garantizar que el empresario Eugenio Hernández Flores, ingeniero civil de 46 años de edad, con trayectoria política de apenas siete años, será el sucesor de Tomás Yarrington; para encabezar la administración en esta entidad fronteriza, identificada como un importante polo de desarrollo industrial, pero también como zona en la que el narcotráfico ha echado raíces.

En la geografía electoral nacional, Tamaulipas continúa como un bastión del PRI. Aquí no conocen la alternancia en el poder estatal; es por ello que la cúpula local del tricolor confía en entregar "buenas cuentas" a su partido y dejar en segundo sitio al panista Gustavo Cárdenas Gutiérrez, también empresario, senador con licencia y ex alcalde de Ciudad Victoria.

Desde el inicio de la década pasada el ciudadano suele aplicar el voto cruzado; es decir, si bien un sector de la población marcará el símbolo del PRI en la elección de gobernador, optará por otros partidos en el caso de diputados y presidentes municipales. "Aquí se vota por políticos, no por partidos", es lo que revelan las encuestas y la voz popular en la víspera de la jornada electoral.

De los municipios, ocho son gobernados actualmente por el PRI: Victoria, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Valle Hermoso, Altamira y González. Por su parte, el PAN tiene Tampico, San Fernando y Mante; el PRD, Madero, y el PT, Río Bravo.

Los dirigentes estatales de PRI, PAN y PRD coinciden en que la disputa estará "más cerrada" en Tampico; ahí el PAN ha alternado con el tricolor en los últimos nueve años. Este domingo compiten Jesús Nader por el albiazul y Fernando Azcárraga, ex alcalde priísta.

En Ciudad Victoria presuntos operadores del voto en favor del PRI golpearon a tres reporteros del periódico El Universal, quienes acudieron a una preparatoria particular, donde según una llamada, continuaba la entrega de despensas y dinero en efectivo para comprar el voto

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.