.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 14 de noviembre de 2004

El mandatario local pretende implantar un maximato con el candidato priísta, dicen

En Sinaloa está en juego el proyecto presidencial de Juan S. Millán: opositores

El PRD pierde fuerza ante el llamado voto útil en favor de Acción Nacional

CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y JAVIER VALDEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 13 de noviembre. El nivel de hegemonía que mantiene el PRI en la entidad, concretamente el poder del gobernador Juan S. Millán, así como el impacto de las recurrentes acusaciones sobre narcopolítica, y hasta la capacidad de atraer clientela de las pequeñas empresas del estado, serán medidas en las elecciones de este domingo.

Hasta el final de las campañas proselitistas, dirigentes nacionales panistas -partido que se ubica inmediatamente abajo del PRI en los resultados de las encuestas para gobernador- lo remarcaron: la contienda es con Millán -mencionado como presidenciable para el 2006-, y para el cual un triunfo holgado en Sinaloa es fundamental para sus aspiraciones políticas.

Priístas inconformes señalaron que Millán pretende implantar una suerte de maximato en la entidad con la candidatura de Jesús Aguilar Padilla. Al tiempo que el blanquiazul, el contendiente con más posibilidades, demostrará si ha logrado avanzar en una entidad que por décadas ha estado dominada por el priísmo.

Un millón 600 mil ciudadanos podrán elegir hoy gobernador, 18 presidentes municipales y 40 diputados locales después de haber sido testigos de campañas que se desarrollaron en medio de ataques verbales y denuncias penales en que se vieron involucrados los familiares de los candidatos.

Candidatos de siete partidos políticos compiten por la gubernatura, pero la lucha se centra entre dos: el priísta Aguilar Padilla, considerado hombre de confianza de Millán, y el panista Heriberto Félix Guerra, ex colaborador de Millán y casado con una hija del extinto Manuel J. Clouthier, Maquío, figura clave en la historia del blanquiazul.

Además está el abanderado del sol azteca, Audomar Ahumada Quintero, quien quedó rezagado en la contienda a causa de los conflictos internos de su partido y la promoción que se ha hecho en las últimas semanas del voto útil en favor del PAN.

Félix Guerra logró remontar al final de la campaña, pero en la entidad se menciona que no lo suficiente para derrotar a una aceitada maquinaria priísta, donde aún imperan con fuerza los controles corporativos.

Todo ello configura un escenario de bipartidismo en una entidad donde el PRD -de escasa presencia en el norte del país- había logrado obtener niveles de votación importantes, de 20 por ciento.

Guerra de acusaciones

Pero lo que hizo que estas elecciones alcanzaran mayor relevancia en el ámbito nacional fueron los señalamientos de que narcotráfico y política se encontraban ligados.

Dos hechos desataron la guerra de acusaciones en torno a los nexos de la política con el narco: una balacera en Culiacán y las revelaciones de que dos candidatos del PAN habían asistido al sepelio del narcotraficante Miguel Angel Beltrán Lugo, El Ceja Güera.

El 11 de septiembre un grupo de gatilleros asesinó en un centro comercial de Culiacán a Rodolfo Carrillo, el menor de los hermanos que dirigen el cártel de Juárez, fundado por el fallecido Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos.

Eduardo Leyson, candidato del PAN a la presidencia municipal de Culiacán, aprovechó el tema para difundir un espot en el que advertía a los votantes que el triunfo de los candidatos priístas podría traducirse en "más narcotráfico e inseguridad". La directiva nacional del PAN y los panistas después acusaron de lo mismo al gobernador Millán.

El PRI no se quedó atrás. La dirigencia nacional del partido presentó ante la PGR una denuncia y solicitó que se investigara a dos candidatos del PAN en Sinaloa por su presunta relación con el narcotráfico.

Los priístas usaron como argumento información divulgada por los medios de comunicación sobre la asistencia de los aspirantes panistas a diputado local Saúl Rubio, y a la alcaldía de Sinaloa, Wilfredo Veliz, el pasado 9 de octubre.

Después el líder nacional del PRI, Roberto Madrazo, declaró en Sinaloa que se debía investigar supuestos nexos de Manuel Clouthier con el narcotráfico. Según Madrazo, el extinto candidato presidencial había rentado unas bodegas al narcotraficante Ernesto Fonseca, Don Neto, en los años setenta.

Dos días antes del proceso electoral se dio el siguiente episodio, cuando Leticia Carrillo, viuda de Clouthier, presentó ante la Procuraduría de Justicia estatal una denuncia contra Madrazo por difamación.

El millanismo

Pero más allá de estos incidentes, este domingo se definirá en qué medida Sinaloa sigue siendo un bastión priísta y, particularmente, el futuro del proyecto millanista, a quien se menciona en la baraja de los que buscarán la postulación del PRI para la Presidencia de la República o, en todo caso, la dirigencia del partido.

Los panistas lo dijeron con todas sus letras: la lucha fue con Millán, ya que Aguilar Padilla es visto como un candidato a la sombra del gobernador. No menos importantes son las 18 presidencias municipales en disputa. Después de 1995, en que el PAN logró gobernar cinco municipios -70 por ciento de la población del estado-, no ha mejorado sus resultados. Las votaciones del PRD también se han venido abajo.

En estas elecciones hasta las empresas encontraron una oportunidad de hacer negocio al lanzar una campaña denominada La fiesta del voto, que consiste en ofrecer descuentos hasta de 50 por ciento a aquellas personas que voten este domingo.

Algunos analistas interpretaron esta campaña como parte de una estrategia del PAN para incrementar la votación y así limitar el voto duro del PRI.

Así que en este proceso hubo de todo, política, narcotráfico y negocio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.