.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 14 de noviembre de 2004

La perredista Maricarmen Ramírez no pudo remontar el tercer lugar en preferencias

Entre dos priístas, la disputa por la gubernatura en Tlaxcala

Prevén participación de 60% de empadronados; 11 empresas harán encuestas de salida

RENATO DAVALOS Y LA JORNADA DE ORIENTE ENVIADO

Tlaxcala, Tlax., 13 de noviembre. La elección en la entidad se dirimirá este domingo luego de tres meses de campaña convertidos en una riña consanguínea y política que generó gran confusión entre el electorado y que posicionó al priísta Mariano González Zarur y al ex priísta Héctor Ortiz Ortiz -convertido al panismo ante la conveniencia de no dejar ir la candidatura- en la recta final de la disputa por la gubernatura con una diferencia marginal.

La perredista Maricarmen Ramírez, esposa del gobernador saliente Alfonso Sánchez Anaya, fue enviada al tercer lugar en las encuestas, luego de un prolongado enfrentamiento con el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática y un litigio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que obligó al partido a postularla.

González Zarur y Ortiz Ortiz son dos ramas de un mismo tronco. Priístas de toda la vida, el primero es hijo político del extinto Emilio Sánchez Piedras y tío de Sánchez Anaya; el segundo creció a la sombra de la ex gobernadora Beatriz Paredes, quien tuvo también como mentor a Sánchez Piedras. Cuando no obtuvo la candidatura del Partido Revolucionario Institucional, Ortiz Ortiz entró en negociaciones con el Partido Acción Nacional y otros dos partidos de presencia local; en del Centro Democrático (que fundó Manuel Camacho Solis) y el Partido de la Justicia Social.

La perredista Ramírez García enfrenta las acusaciones de pretender extender el mandato de su marido mediante una "monarquía" que derivó en una gran división de su partido. Las denuncias en su contra oscilan entre la utilización de fondos públicos de Diconsa y el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -donde fue titular hasta principios de año-, y la división partidista nacional pero también local, pues el vaticinio de los mismos integrantes del perredismo, aquí perfilan que un porcentaje del sufragio cautivo de este partido votará en favor de Ortiz.

Tlaxcala, entidad textil y agrícola y la más pequeña del país, con poco más de un millón de habitantes. El gobierno saliente presume que es la quinta economía en el entorno nacional, pero la tasa de desempleo de 4.2 por ciento hasta el pasado mes de septiembre es una de las más elevadas a escala nacional.

Se estima que irán a las urnas 60 por ciento de los 661 mil 923 empadronados, que podrán sufragar en mil 105 casillas en las que se elegirán a los 60 nuevos alcaldes y al Congreso local, integrado por 19 diputados de mayoría y 13 de representación proporcional. Once empresas realizarán encuestas de salida que podrán revelar a partir de las 18 horas.

El presidente del Instituto Electoral de Tlaxcala, Jesús Ortiz Xilotl, declaró la víspera electoral que "no habrá violencia como en otros estados en los que inclusive ha habido muertos". Descartó que vaya a haber un policía por casilla como lo anunció el gobernador Alfonso Sánchez Anaya a principios de semana. Reveló que casi 60 por ciento de la votación estará lista en el Sistema de Acopio de Resultados de la Jornada Electoral, hacia las 22 horas, y la paquetería estaría concentrada a las cinco de la madrugada del lunes.

Los delitos de la víspera

A unas horas de los comicios, Keihmi Cuapio González y Eric Yacotu Flores, ambos de 22 años, fueron detenidos en Apizaco como presuntos mapaches electorales priístas, que en diversas colonias lanzaban panfletos y cartas con contenido difamatorio contra el candidato perredista a la alcaldía perredista, César Carvajal González. Fueron sorprendidos en flagrancia afuera de domicilios de la calle Malintzi, de las unidades habitacionales del Fovissste y Loma Verde.

La abogada Alicia Fragoso Sánchez se presentó ante la agencia del Ministerio Público del distrito judicial de Sánchez Piedras para presentar la denuncia correspondiente, asentada en el acta circunstanciada AC2695/2004/APIZ-1 por el supuesto delito de difamación y los que resulten, ratificada por Carvajal González. Los dos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

En la calle Constitución del municipio de San Sebastián Atlapa, integrantes de la alianza de Ortiz Ortiz, sorprendieron a varias personas con cien boletas cruzadas en favor de la perredista Ramírez García. Horas después presentaron la denuncia respectiva ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.


MARICARMEN RAMIREZ GARCIA Y ALFONSO SANCHEZ ANAYA ILUSTRACION ROCHA


 
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.