.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 14 de noviembre de 2004

Mantener los gobiernos de Sinaloa, Puebla y Tamaulipas, y recuperar Tlaxcala, apuesta del PRI

Detenciones, denuncias y asesinatos, a unas horas de comicios en 5 estados

Maricarmen Ramírez García, la candidata más polémica y con menos posibilidad de ganar

La detención de dos priístas que repartían propaganda en Apizaco, Tlaxcala, una denuncia penal contra la dirigencia panista en Puebla, y cuatro asesinatos en Culiacán, Sinaloa -donde el narcotráfico no parece dispuesto a darle tregua a la política- marcaron la víspera de los comicios que se desarrollarán este domingo en cinco entidades del país. Sinaloa, Tlaxcala, Puebla y Tamaulipas tendrán una disputa que incluye la gubernatura, los congresos locales y las alcaldías. En Michoacán habrá una elección intermedia; se renovarán las alcaldías y el Congreso local.

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, previó ayer en Hidalgo -donde tomó protesta a Miguel Osorio Chong como candidato del tricolor a la gubernatura- que su partido mantendrá las gubernaturas de Sinaloa, Puebla y Tamaulipas, y recuperará Tlaxcala. Madrazo se dijo "optimista" frente a los resultados de la jornada comicial de hoy.

En Sinaloa y Tlaxcala, según Javier Oliva Posada, secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional priísta, la votación "será cerrada pero favorable al PRI". En los dos casos la contienda será con los panistas, porque según las encuestas, el Partido de la Revolución Democrática se ubica en el tercer lugar de las preferencias electorales.

Los de este domingo son los últimos comicios del año, durante el cual la mejor cosecha ha sido para el PRI. Ganó los estados de Chihuahua, Durango, Oaxaca y Veracruz -aunque estos dos últimos todavía están en litigio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación- y recuperó municipios gobernados durante varios trienios por el Partido Acción Nacional (PAN), como Tijuana y Mexicali, en el norte del país, y Tuxtla Gutiérrez y la ciudad de Oaxaca, en el sur. Sólo la gubernatura de Aguascalientes fue para el PAN y la de Zacatecas para el PRD, de las peleadas este año.

Como si hiciera falta recordar que el signo distintivo de la campaña en Sinaloa fueron las acusaciones mutuas entre panistas y priístas de tener nexos con el narcotráfico, este, que no respeta ni los cortejos fúnebres, asesinó ayer a tres personas más en Culiacán. La asistencia de dos candidatos panistas al sepelio del narcotraficante apodado El Ceja Güera -asesinado en el penal de La Palma hace casi dos meses- fue el detonante de los señalamientos.

Ayer, cuando el cortejo fúnebre de Simón Peinado Jacobo -asesinado la noche del jueves- se dirigía al panteón 21 de Marzo, al sur de la ciudad de Culiacán, desconocidos se acercaron a uno de los vehículos que seguía la carroza y dispararon a quemarropa contra tres hombres de entre 35 y 45 años. El otro homicidio ocurrió en una de las calles de la colonia Rubén Jaramillo.

De los comicios de hoy, quizá Tlaxcala fue la entidad que vivió una mayor polémica, y curiosamente fue protagonizada por la candidata que tiene menos posibilidades de ganar, la esposa del gobernador, Maricarmen Ramírez. El pleito por la candidatura fue interno y terminó dividiendo al partido. Hoy más de un perredista contiende con las siglas de Convergencia, y lo más probable es que el PRD salga del Palacio de Gobierno.

El conflicto en Michoacán está en las zonas indígenas, donde se concentran unos 10 mil votantes. El Instituto Electoral Estal determinó en asamblea que no serían instaladas casillas en Nurío, Ahuirán, Cheranástico, Urapicho y Quinceo ante la beligerancia de las comunidades, las cuales habían anunciado que no permitirían el desarrollo normal de la jornada electoral.

En la citada entidad las cosas no serán favorables para el PRI. Según las encuestas, el tricolor no retendrá la alcaldía de Morelia, y será relegado a la tercera posición por los votantes. La pelea la darán hoy un ex priísta, que va como candidato del PRD, Sergio Magaña, y el panista Salvador López Orduña.

Por la noche, el CEN del PAN denunció que una bodega repleta de despensas, juguetes y artículos de limpieza personal -todos con el logotipo del PRI-, en la calle 35 Oriente de la capital de poblana, es una muestra contundente de que el PRI está usando viejas prácticas para comprometer el voto de los ciudadanos. Adelantó la dirigencia panista que estará hoy muy pendiente del "operativo estatal" con gran derroche de recursos del tricolor.


ILUSTRACION MAGU


 


CON INFORMACION DE JUAN BALBOA, REPORTERO; ENVIADOS Y CORRESPONSALES


Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.