.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Domingo 14 de noviembre de 2004

Versión de que Marwan Barghuti, encarcelado en Israel, será postulado por Fatah

Antes del 9 de enero, comicios para elegir al presidente de la ANP: Ahmed Qureia

También serán renovados el Consejo Legislativo Palestino y las administraciones municipales

AFP, DPA Y REUTERS

Ramallah, 13 de noviembre. El primer ministro Ahmed Qureia anunció este sábado que los palestinos serán convocados a las urnas pa-ra elegir presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) antes del 9 de enero de 2005, así como a funcionarios municipales y a los miembros del Consejo Legislativo Palestino (CLP, Parlamento).

El anuncio del proceso electoral fue he-cho al tiempo que comenzó a circular la versión del lanzamiento de la candidatura de Marwan Barghuti, uno de los líderes más influyentes del movimiento político Fatah -fundado por Yasser Arafat en 1959-, quien fue encarcelado y sentenciado a cadena perpetua por las autoridades israelíes.

Las fechas para convocar a los comicios fueron divulgadas por Qureia después que el presidente interino de la ANP, Rawhi Fatuh, instruyó formalmente hoy al Comité Electoral Palestino para que prepare elecciones dentro de 60 días, como lo prevé la ley básica palestina.

Fatuh urgió, en carta dirigida al órgano electoral, a ejecutar su trabajo sin demoras.

Con el cumplimiento de las formalidades legales, la autoridad interina palestina puso en marcha el proceso para suceder al presidente Yasser Arafat, muerto el jueves 11 de noviembre en Francia y sepultado el viernes en la Mukata (sede de la presidencia de la ANP), en Ramallah, Cisjordania.

"Las elecciones presidenciales se celebrarán antes del (domingo) 9 de enero. Los líderes se reunirán para decidir y confirmar la fecha exacta", informó Qureia, quien precisó que antes de elegir a la máxima autoridad de la ANP se llevarán a cabo comicios municipales en diciembre, y los parlamentarios en una fecha posterior a las presidenciales, pero dentro del primer trimestre de 2005.

La ANP fue establecida en Cisjordania y la franja de Gaza en 1994, y dos años más tarde los palestinos eligieron presidente a Arafat, así como a 81 miembros del CLP, entre quienes estuvo Marwan Barghuti. Las elecciones generales de 1996 son las únicas que se han realizado en los territorios palestinos ocupados.

Qureia informó sobre el proceso electoral después de recibir al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, el español Javier Solana, quien garantizó a los dirigentes palestinos el apoyo eu-ropeo a los esfuerzos de pacificación en Medio Oriente, mediante el mapa de ruta, plan impulsado con los auspicios de Naciones Unidas, Estados Unidos, Rusia y los países eurocomunitarios.

Antes del encuentro, los dirigentes de la ANP acudieron a orar ante la tumba de Arafat, donde el primer ministro pronunció un discurso sobre el futuro de Palestina y la conflictiva región.

"Le pido al presidente George W. Bush que aproveche esta oportunidad, porque está aquí la clave para la solución de todos los problemas de Medio Oriente y para implantar la democracia en la región, en Palestina", afirmó Qureia.

Las primera versión sobre la candidatura de Barghuti fue difundida en la edición de este sábado del diario británico The Guardian, que citó fuentes cercanas a Barghuti.

A lo largo de la jornada, la información fue confirmada por la esposa de Barghuti, Fadwa, y por su hermano Hisham, quienes fueron consultados por agencias internacionales de noticias y por la edición en Internet del periódico israelí Haaretz.

De 45 años, Barghuti es uno de los líderes palestinos nacidos y formados en Cisjordania después de la creación del Estado de Israel, en 1948.

Al dirigente se le atribuye el comienzo de la segunda intifada (levantamiento), que arrancó en septiembre de 2001, así como de la responsabilidad por la muerte en atentado de cuatro israelíes y un monje griego.

La sentencia contra el líder del movimiento creado por Arafat fue establecida el 6 de junio pasado.

"Se están manteniendo conversaciones y sabremos dentro de una o dos semanas si Marwan será el candidato de Fatah", dijo Fadwa. El movimiento político al que pertenece Barghuti cuenta con mayoría en el CLP.

Analistas políticos palestinos y de otras naciones árabes, así como algunos israelíes, consideran que Barghuti es el líder palestino que podría mantener la unidad que forjó Arafat y negociar la paz con Tel Aviv.

De acuerdo con The Guardian, Barghuti ocupa el primer lugar en encuestas de opinión pública en la franja de Gaza y Cisjordania, realizadas en septiembre pasado.

El rotativo señaló que en caso de presentarse a la elección desde la cárcel y de ganar, los palestinos tendrán un elemento de presión para liberar al dirigente, quien tiene fuertes nexos con pacifistas israelíes.

En tanto, el ejército israelí informó que levantó el bloqueo que la fuerza armada mantuvo en los últimos días en los territorios palestinos, movilización de tropas que fue hecha en previsión a la posibilidad de disturbios durante el entierro de Arafat.

En Francia, en tanto, unas 3 mil personas se manifestaron en París para rendir ho-menaje al líder palestino fallecido y para protestar contra el muro que Israel construye en Cisjordania para separar a las poblaciones israelíes de las palestinas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.