.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Domingo 14 de noviembre de 2004

Las tropas estadunidenses declaran el fin de los combates en Fallujah

Estalla la violencia en todo Irak; "desastre humanitario", alertan

Unas 200 mil personas han huido de la ciudad sunita; hablan de "pilas de cadáveres" en las calles

Envía el Pentágono tropas a Mosul, donde sectores de la urbe cayeron en poder de la resistencia

KIM SENGUPTA THE INDEPENDENT

Camp Dogwood, Irak, 13 de noviembre. Estados Unidos y el gobierno interino iraquí afirmaron este sábado que los combates para conseguir el control sobre Fallujah han terminado, con saldo de más de mil insurgentes muertos. El bastión rebelde ha quedado efectivamente pacificado, tras seis días de operaciones.

Pero al tiempo que se proclamaba la victoria, la violencia se extendió por todo el resto del país, donde partes de Mosul cayeron en manos de insurgentes, lo que obligó al ejército de Estados Unidos a transferir a toda prisa a parte de sus tropas destacadas en Fallujah hacia la ciudad norteña.

También se reportaron combates callejeros en Bagdad, donde hubo disparos de mortero contra la Zona Verde, en el corazón rodeado de barricadas del poder estadunidense en Irak, así como fuertes en-frentamientos en la localidad de Yusufiya, al sur de la capital.

Por su parte, agencias de socorro advirtieron de un "desastre hu-manitario" en Fallujah y sus alrededores, con brotes de tifoidea y otras enfermedades.

Ocho grupos dijeron en un comunicado conjunto que existen ahora 200 mil desplazados que han huido de los combates y que carecen de alimentos, agua y techo. La gente que huía de la ciudad hablaba de "pilas de cadáveres" en descomposición en las calles.

"La gente en Fallujah está mu-riendo y con hambre. Nos necesitan", dijo la portavoz de la Media Luna Roja en Fallujah, Fardous Ubaidi. "La situación es catastrófica. Nuestro deber, como agencia humanitaria, es trabajar con esa gente, bajo estas circunstancias".

Un convoy compuesto por cuatro camiones cargados con alimentos y medicinas por fin llegó este sábado al centro de Fallujah, después de prolongadas negociaciones con las tropas estadunidenses.

Mientras, el ministro de salud iraquí, Alaa Alwan, dijo que el go-bierno interino ya ha comenzado a transferir "cifras importantes" de heridos a hospitales de Bagdad, pero no especificó a cuántos.

En Bagdad, el asesor para seguridad del gobierno interino iraquí, Qassem Daoud, afirmó a la prensa que "la operación Fajr ha llegado a término y sólo prevalecen algunos focos malignos aislados que en-frentaremos mediante una operación de limpieza. El número de insurgentes muertos es de más de mil y hemos arrestado, hasta el momento, a más de 200".

En la continuación de los combates, dos mezquitas de Fallujah fueron impactadas hoy en bombardeos aéreos luego que tropas reportaron que en había francotiradores en el interior de los templos.

Dos marines estadunidenses mu-rieron a causa de una bomba casera y un avión soltó una bomba de 225 kilos que destruyó lo que, se-gún el ejército, era una red insurgente de túneles subterráneos.

El ejército de Estados Unidos insistió en que al menos cien del número total de insurgentes muertos eran "combatientes extranjeros". Sin embargo, las autoridades dijeron más tarde que sólo 14 de los prisioneros eran extranjeros, y de éstos 10 son iraníes.

Daoud afirmó también que el líder rebelde Abu Mussab Zarqawi no estaba en Fallujah.

Iyad Allawi, primer ministro interino iraquí nombrado por Estados Unidos, puso como condición que Zarqawi fuera entregado por los pobladores de la ciudad para no comenzar los combates, a los que este sábado se puso fin.

Cerco a los insurgentes

El ejército estadunidense señaló que unos 2 mil insurgentes intentan escapar de Fallujah y lo harán, probablemente, por el sur de la ciudad, donde están desplegadas las unidades del regimiento Black Watch.

Este sábado trascendió que la base de vanguardia de dichas unidades es el complejo militar industrial de Al Qaqaa, saqueado el año pasado porque soldados estadunidenses no lo defendieron.

Se cree que las armas que contenía dicho complejo han sido usadas por la resistencia para atacar al regimiento Black Watch.

En Mosul, hombres armados y enmascarados tomaron bancos y edificios del gobierno sin interferencia de las fuerzas estadunidenses ni de las tropas iraquíes.

Aviones de combate estadunidenses bombardearon la ciudad 24 horas antes, en tanto que el jefe de la policía local fue encarcelado lue-go de acusaciones de que estaba coludido con los rebeldes.

También hubo reportes de policías que desecharon sus uniformes para cambiarse a ropas de civil y unirse a los insurgentes.

Duriad Kashmoula, gobernador pro estadunidense de Mosul, culpó la revuelta a "la traición de algunos miembros de la policía".

En otros distritos, escuadrones parapoliciales instalaron puesos de control y comenzaron a patrullar los vecindarios.

El ejército estadunidense afirmó que los grupos insurgentes de Mosul estaban formados por miem-bros locales, no por combatientes originarios de Fallujah.

En Bagdad, integrantes de la resistencia derribaron un helicóptero, dejando tres heridos. Un soldado murió y otros tres resultaron he-ridos en una emboscada.

Por último, el gobierno interino anunció que el aeropuerto internacional permanecerá cerrado al tráfico civil por tiempo indefinido.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.