.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 14 de noviembre de 2004

Le reclaman que se fortalezca el dólar y que EU les plantee una serie de reformas

Pide Snow a países europeos acelerar el crecimiento para reducir su déficit

Recomienda bajar impuestos, flexibilizar mercado de trabajo y reformar sistema de pensiones

AFP

Washington, 13 de noviembre. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, John Snow, aprovechará la gira por Europa que iniciará este domingo en Dublín para exhortar a los europeos a que aceleren el crecimiento de sus economías, de modo que contribuyan a la reducción de los déficit récord que registra su país.

Mientras los europeos reclaman a Estados Unidos que reduzca sus déficit para fortalecer al dólar, Snow respondió enumerando, previo al inicio de su gira por Irlanda, Gran Bretaña, Polonia y Alemania, una larga lista de reformas que a su juicio Europa debería aplicar.

Los europeos deben "atacar las barreras estructurales que restringen el potencial natural de su economía, deben adoptar el espíritu de empresa, bajar los impuestos, flexibilizar su mercado de trabajo, reformar su sistema de pensiones", declaró Snow el viernes a la cadena CNBC.

"Hay muchas cosas sobre la mesa que podrían hacerse. Eso exige coraje político", añadió.

Paralelamente, un responsable del Departamento del Tesoro que solicitó anonimato dijo que el gobierno de Estados Unidos está haciendo su parte para superar los déficit récord, pero el resto del mundo debe hacer la suya.

"Una de las razones para tener un crecimiento más rápido en países que no están creciendo es abordar los desequilibrios", dijo el funcionario a los periodistas.

Por ejemplo, "si hubiera un crecimiento más rápido en Alemania o en otros países que no crecen tan rápidamente como deberían, eso sería beneficioso para nuestras exportaciones y ayudaría con el déficit comercial", explicó.

En el segundo trimestre de este año, el déficit de la balanza de cuenta corriente -la mayor medida de los intercambios comerciales de un país- alcanzó en Estados Unidos la cifra récord de 166 mil 200 millones de dólares y se estima que alcanzará los 600 mil millones de dólares para todo 2004.

El déficit presupuestal también batió su récord al situarse en 413 mil millones de dólares en el año fiscal 2004, que cerró el 30 de setiembre.

Frente a la caída del dólar -el euro cerró el viernes a 1.2973- Washington repitió una vez más que mantiene una política de moneda fuerte, pese a las preocupaciones de que Estados Unidos se hace la vista gorda ante la caída del billete verde.

En tanto, se esbozaron las primeras amenazas de una intervención coordinada del G-7 ante la cotización del euro.

El funcionario dijo que Washington hace su parte para alentar el ahorro y achicar el déficit presupuestario, que también requiere de flujos de capital extranjero, y argumentó que otros países también deben hacer más.

Señaló a Alemania como un país con crecimiento persistentemente lento en la última década, e indicó que una liberalización de la política monetaria china también ayudaría a aliviar los desequilibrios.

"La política de Estados Unidos es alentar un crecimiento económico más fuerte en el mundo", afirmó.

"Mientras el crecimiento ha aumentado, aún podría ser más fuerte en países donde el crecimiento es en este momento débil. Realmente nos encantaría ver crecer a Alemania más rápidamente", afirmó.

Los economistas dicen que Estados Unidos y sus socios comerciales comparten la culpa por los desequilibrios.

"Este es un problema global, y Estados Unidos tiene sólo parte de la culpa", dijo Stepehn Roach, de Morgan Stanley.

La elección de Irlanda, cuyo "éxito económico" es unánimemente reconocido, y de Polonia, que acaba de integrarse a la Unión Europea, en esta gira denota el apego de Washington a la defensa de políticas favorables al crecimiento, añadió la fuente del Tesoro.

En Berlín, Snow participará en la reunión de ministros de Finanzas del G-20, que reúne a los países más industrializados del G-7 y una serie de economías emergentes, como India, China, Brasil y Argentina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.