.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 14 de noviembre de 2004

Crisis argentina, ejemplo del riesgo de un tipo de cambio sobrevaluado: Dussel

México, sometido a una "dictadura macroeconómica" que impide crecer

Remesas e ingresos petroleros, factores que han sustentado la estabilidad, afirman

ISRAEL RODRIGUEZ

México está bajo una "dictadura de la macroeconomía" y esto no es sustentable en el corto, mediano y largo plazos, por lo que se requiere hacer un cambio al modelo económico que permita no sólo la creación de empleos, sino que sena mejor remunerados. La actual estabilidad macroeconómica en el país no es resultado de buenas políticas públicas, sino de las transferencias de los connacionales vía remesas y de los coyunturales precios del petróleo.

Lo anterior consideraron especialistas y académicos reunidos en el último día de trabajos del 17 Congreso Nacional de Estudiantes de Economía, titulado Transformación de América Latina frente a los actuales retos económicos y sociales del siglo XXI, realizado en el antiguo colegio de San Ildefonso.

Enrique Dussel Peters, profesor investigador de la División de Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que la política económica orientada a las exportaciones no es suficiente para detonar el aparato productivo. Es necesario, dijo, que en las cadenas de exportación se incluya a las micro y medianas empresas para integrar por lo menos 30 por ciento de los insumos nacionales en los productos que se destinan al comercio exterior.

Al exponer el tema Competitividad y retos en América Latina y México frente a los mercados mundiales, Dussel Peters señaló que las autoridades financieras del país utilizan el tipo de cambio sobrevaluado como una ancla antinflacionaria. Sin embargo, Argentina es un "excelente pésimo ejemplo" de cómo se utilizó el tipo de cambio para controlar la inflación pero "destrozando su planta productiva".

Otro aspecto que se debe mejorar es el acceso al financiamiento, ya que desde 1994 a la fecha los recursos de la banca, en su mayoría extranjera, canalizados al sector productivo ha registrado una caída de 80 por ciento.

Afirmó que México tiene un enorme potencial en agroindustria y agricultura, y en lugar de optar por reconvertirnos en alta tecnología, que es muy caro, se debería tecnificar a las empresas exportadoras de productos agropecuarios en los que somos competitivos.

Por su parte, René Ortiz Muñiz, secretario de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien acudió en representación de la vicepresidenta del organismo, Yeidckol Polevsnky, se manifestó en favor de hacer ajustes al actual modelo económico, que en lugar de crear riqueza no ha podido abatir los altos índices de pobreza. En el comercio global, agregó, "estamos volviéndonos empleados en lugar de socios", por lo que se debe de reorientar el actual esquema con el que pretendemos competir.

Abelardo Mariña Flores, profesor investigador del área de sociedad y acumulación capitalista del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco, aseguró que la débil recuperación de la actividad económica durante 2003 y el inicio de 2004 no ha resultado en un mejoramiento de las condiciones del empleo urbano. "Ello puede deberse a su propia debilidad, pero también podría estar asociado al agotamiento de la dinámica del modelo secundario exportador que se consolidó en el país en los últimos 20 años".

Al realizar un análisis, con base a datos oficiales, de las tendencias del desempleo en México, Mariña dio a conocer que el desempleo entre los jóvenes de mayor escolaridad va en aumento. Entre 1992 y el tercer trimestre de 2004, el segmento con educación media superior pasó de 30.8 a 48 por ciento del total de desocupados abiertos, superando a partir de 1998 la participación del segmento con estudios de secundaria.

En conjunto, reveló, estos dos segmentos incrementaron su participación en la desocupación total de 75.8 por ciento en 1992 a 85.5 por ciento en el tercer trimestre de 2004. "Esta tendencia expresa la decreciente oferta de puestos de trabajo calificado que genera el modelo económico vigente.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, informó que en lo que va de la presente administración se han perdido 413 mil plazas de trabajo, lo que ha implicado que muchos mexicanos tengan que salir del país para buscar mejores oportunidades.

Dijo que, aunque importantes, las remesas son demasiado pobres, porque a pesar de que son de 15 mil millones de dólares anuales, los mexicanos que emigran están generando alrededor de 135 mil millones de dólares de riqueza en Estados Unidos, en lugar de generarla en México. Señaló que 23 por ciento de las personas que tienen empleo carecen de prestaciones laborales.

El mandatario estatal aseveró que la reforma fiscal se ha convertido en la señal internacional para identificar la competitividad, pues mientras en América Latina el promedio de recaudación es de 16 por ciento en México apenas llega a 12 por ciento. Por ello, añadió, la gran interrogante es saber a qué nos vamos a dedicar como país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.