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E C O N O M I A
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México D.F. Domingo 14 de noviembre de 2004

Malbaratan como desecho maquinaria y equipo en buen estado, revela investigación oficial

En Pemex, hasta la chatarra se usa para hacer negocios turbios

Detectan auditorías gubernamentales una red involucrada en la creación de empresas fantasma, alteración de precios, adjudicaciones sin licitación y uso de información privilegiada

EMILIO LOMAS, ROBERTO GONZALEZ E ISRAEL RODRIGUEZ

Funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) organizaron una red para traficar con la chatarra generada de las actividades industriales de la empresa y de sus organismos subsidiarios, e incluso vendían como desecho maquinaria y equipo en buenas condiciones de uso, prácticas que dañaron el patrimonio de la paraestatal, según una investigación gubernamental.

Realizada por la Secretaría de la Función Pública y el área de auditoría interna en Pemex, la pesquisa, que cubre el periodo del 30 de agosto de 2002 al 30 de julio de 2004 detectó una serie de irregularidades en la venta de 97 mil 642 toneladas de chatarra y otros desechos industriales a compañías particulares.

Entre las anomalías destaca la creación de empresas fantasma que realizaban compras, manejo de información privilegiada, contratos de entrega con precios menores a los del mercado, adjudicaciones directas y colusión entre funcionarios de la paraestatal y ejecutivos de las empresas beneficiadas.

El Informe de Auditoría número 50/04, fechado el 31 de agosto pasado, señala que funcionarios de la paraestatal realizaron entregas irregulares de bienes diversos, como grúas, motores, tubería, desechos con valor mayor a lo pactado y pagado, en lugar del volumen de chatarra que amparan los diversos contratos, situación que ocasionó pérdidas millonarias a la paraestatal.

Lo anterior cobra especial relevancia si se considera que en los últimos años la gran demanda de China ha elevado sustancialmente los precios de este insumo básico para la elaboración de acero.

Mientras los precios oficiales de la chatarra en México sólo se han incrementado 14 por ciento, de acuerdo con las listas de precios mínimos para desechos de bienes muebles que generen las dependencias y entidades de la administración pública federal, a nivel internacional el incremento ha sido de 266 por ciento.

Según los resultados de la auditoría específica interna realizada a la Subdirección de Administración Patrimonial se detectaron irregularidades en los procesos licitatorios URA-M- 832/02, SUAP- M/069/04, SUAP-M/070/04 y SUAP-M/071/04, y las operaciones relacionadas con los contratos abiertos adjudicados a las empresas Comercializadora Haatz, Distribuidora de Metales Xalostoc, Aleaciones Internacionales y Grupo Sauco.

La auditoría reveló que personal de la subgerencia de comercialización de bienes muebles promovió la participación de estas empresas.

"De acuerdo con información de la Subdirección de Administración Patrimonial (SUAP), durante las primeras 13 licitaciones de contratos marco, era notorio que esos grupos se arreglaban previamente a la licitación para que alguno de ellos ganara en perjuicio de la institución, inclusive se canceló el cuarto contrato marco adjudicado en Licitación Pública 415/98, debido a las anomalías detectadas por la dependencia."

La revisión encabezada por el contador público Ernesto Alfaro Alva, jefe del Departamento de Auditorías Especiales, detalló que entre las irregularidades detectadas en el contrato abierto número URA-M-832/02 adjudicado a Haatz, se observó que el subcómite de enajenación de activos improductivos reclasificó indebidamente materiales y equipos que habían sido calificados en dictámenes técnicos y actas de baja y descargo como bienes en estado de uso y conservación "bueno", "regular" o "malo", con lo que se entregaron bienes al adjudicatario.

Un ejemplo: entre los bienes reclasificados indebidamente como desechos ferrosos se encuentran cinco grúas, 49 válvulas, nueve motores eléctricos y de combustión interna, cinco plantas de soldar, un motocompresor, 2 mil 668 tramos de tubería de revestimiento y producción y paquetes de turbobomba de alta presión.

Reclasificación indebida de tuberías y grúas

También se reclasificaron indebidamente 2 mil 142 toneladas de tubería (bienes) de distintos calibres y medidas. Además, se encontraron nueve vehículos que se incluyeron como desecho ferroso cuando en realidad estaban en proceso de licitación pública y pudieron haber sido licitados a un precio mayor.

En otros organismos subsidiarios también se detectó entrega indebida de bienes como desechos. Por ejemplo, en Pemex Petroquímica se intentó vender como chatarra cuatro grúas de Pemex Exploración y Producción (PEP), ubicadas en el almacén de concentración nacional en Dos Bocas, Tabasco.

El reporte de la investigación señala que la venta de chatarra no cumple el objetivo de obtener las mejores condiciones disponibles en precio, financiamiento y oportunidad, así como desalojar y limpiar rápidamente los patios y almacenes de Pemex y sus organismos subsidiarios.

Entre las fallas de la actual administración que favorecen la corrupción, el reporte destaca la falta de transparencia en la licitación pública para la asignación de un contrato, en la que resultó ganadora una empresa denominada Comercializadora Haatz, creada dos meses antes del concurso y que ofreció a la institución el mínimo sobreprecio a los mínimos autorizados, además de que, casualmente, fue la única que se presentó.

"Se determinaron relaciones entre empresas chatarreras invitadas al concurso y la ganadora, indicando que se pusieron de acuerdo para que fuera una sola la que concursara y después subcontratarse por medio de poderes notariales, en perjuicio de Pemex", detalla la investigación.

Cita otro caso en el que documentó prácticas corruptas: "En la licitación de otro contrato la empresa ganadora, Grupo Sauco, SA de CV, contó con información privilegiada que sobre la materia tenía Emmanuel Guillermo Montaño Rubio, ex funcionario de Pemex, precisamente en el área de desincorporación y venta de bienes improductivos, y quien a menos de un año de separarse de la institución ya trabajaba para Grupo Sauco, en contravención con la normatividad".

Señala que también existe la práctica de elaborar órdenes de retiro de desechos ferrosos y no ferrosos sin contar con las actas de desincorporación y baja, documentación indispensable para poder enajenar bienes improductivos propiedad de la administración pública.

"Se detectaron entregas irregulares de bienes diversos como grúas y motores en lugar de desechos chatarra, así como entrega de desechos con mayor valor a lo pagado, entregas de materiales sin haberlos pagado previamente, reclasificación de materiales por funcionarios que no tienen facultades para ello, así como salidas de materiales de almacén sin que se hayan incluido para cobro. Estas irregularidades causaron y están causando daños y perjuicios patrimoniales a la institución".

Los encargados del reporte recomiendan que los órganos internos de control de Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación y Petroquímica de Cosoleacaque efectúen las investigaciones por las irregularidades detectadas y determinen las responsabilidades de los funcionarios que participaron en las operaciones.

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