.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 14 de noviembre de 2004

Sin ese reconocimiento se socavan esfuerzos para paliar la pobreza en comunidades

Gobiernos deben incluir a indígenas en el goce de recursos naturales: ONU

Falta de certeza jurídica en cuanto a patentes y derechos de propiedad intelectual priva a pueblos originarios de ingresos económicos y ocasiona daños a sus culturas, advierte relatora

ALMA E. MUÑOZ

Erica-Irene A. Daes, presidenta-relatora del grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre poblaciones indígenas, concluyó en su informe de 2004, sobre la prevención de la discriminación y protección de los pueblos originarios, que los gobiernos pueden ejercer cualquier tipo de autoridad de que dispongan sobre recursos naturales, siempre y cuando sea de forma compatible con los derechos humanos de aquellas comunidades.

''Los estados, en consulta con los pueblos indígenas, han de modificar sus leyes y constituciones, y adoptar todas las medidas legislativas y administrativas necesarias para garantizarles el disfrute de la propiedad de los recursos humanos". Si actúan "arbitrariamente" están llevando a cabo "actos discriminatorios", considera.

Este documento se dio a conocer en el contexto de un encuentro sobre propiedad intelectual, en Ginebra, Suiza, en el que integrantes de la Asamblea Nacional Indígena por la Autonomía (ANIPA) defendieron los derechos a conservar la medicina tradicional.

A. Daes hace referencia al reciente estudio del Banco Mundial, Extractive industries review, en el que se analiza la relación de las etnias con la naturaleza, y se concluye que para los grupos en cuestión ''la disposición de unos derechos seguros, efectivos y colectivos de propiedad sobre las tierras, territorios y recursos que han poseído y utilizado tradicionalmente, es fundamental para su desarrollo económico y social, su integridad física y cultural, sus formas de vida y de sustento''.

Perder o sufrir la ''degradación de las tierras y los recursos provoca su privación de los productos básicos necesarios para su subsistencia o para mantener un nivel de vida adecuado''. Es decir, el organismo internacional concluye que ''la falta de reconocimiento y respeto de estos derechos socava los esfuerzos por paliar la pobreza de los indígenas y lograr un desarrollo sostenible''.

En su informe, refiere -a partir de documentación presentada por agrupaciones- sobre las ''injusticias y los efectos negativos de la apropiación indebida de los recursos genéticos y biológicos de aquellos pueblos, calificada de biopiratería. La inadecuación y la falta de equidad de los actuales regímenes jurídicos de prospección biológica, las patentes y otros derechos de propiedad intelectual, los han privado de valiosos recursos económicos y han dañado también sus culturas''.

Al respecto y con motivo de los trabajos que en esta materia sostuvieron, del primero al 5 de noviembre, delegados de pueblos indígenas latinoamericanos, se enarboló la defensa a la protección de los conocimientos tradicionales, y derecho colectivo a los recursos naturales, el conocimiento y el folclore.

La representación mexicana resaltó que la instancia gubernamental mexicana que debería asumir esta iniciativa, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, aún no responde a la petición de agrupaciones para que propicie algún grupo de trabajo o de reflexión profunda en la materia.

Destacó la necesidad de generar un reporte sobre la situación para que las dependencias involucradas en el apoyo a pueblos indígenas uniformen criterios y análisis respecto a lo que significa el conocimiento tradicional.

México, según recomendación de la ONU, está obligado a generar las condiciones para que haya una mayor participación de delegados indígenas en espacios internacionales de discusión, como en el caso de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, lo que no significa asumir una postura oficial del país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.