.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 14 de noviembre de 2004

LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO

José Agustín Ortiz Pinchetti

La trayectoria del PAN

OBSERVO A DISTANCIA al grupo panista, el más disciplinado y compacto de la Cámara de Diputados. Aplauden con orden y entusiasmo, se quedan callados cuando deben. Su retórica no es muy convincente: resulta reiterativa y previsible, pero no es peor que la de sus adversarios. Tienen una tradición de 65 años siendo el partido más cohesionado de todos. Por si fuera poco, técnicamente están en el poder, pero... su trayectoria puede apuntar hacia abajo.

ESTAN EMPLEANDO SUS energías en atacar a Andrés Manuel López Obrador y en defensa de un proyecto conservador que tiene estancada la economía de México desde hace 20 años. Siguen apegados al esquema salinista de impulsar una "modernización" sin desarrollo social, y eliminar a los posibles adversarios de ese proyecto. Se ha traslucido, cada vez más, la vinculación política del PAN con el propio Carlos Salinas, algo inexplicable debido al grave y bien ganado desprestigio de este personaje.

EL PRI DEJA que el PAN realice la tarea desgastante del golpeteo. Llama la atención la astucia de los priístas: alientan o desalientan la idea del desafuero de López Obrador. Le prometen al PAN cosas que no van a cumplir. Han logrado protección para sus peces más gordos. Pero a final de cuentas nunca ceden a una alianza, políticamente costosa, con Acción Nacional.

LA RELACION DEL PAN con Fox sigue siendo ambigua. Todos sabemos que el Presidente ganó en 2000 por el apoyo de Amigos de Fox, su propia organización. El PAN fue avasallado por la popularidad de la precandidatura foxista. Durante este régimen, el partido ha intentado guardar distancia y, simultáneamente, le exige a Fox puestos importantes en el gobierno para sus militantes históricos. La desvinculación entre el mandatario y su partido es evidente. Diego Fernández de Cevallos declaró, el día del triunfo del guanajuatense, que el PAN "seguiría buscando la Presidencia de la República", y Germán Martínez ha declarado: "ya sacamos al PRI de Los Pinos, ahora hay que meter al PAN". Pero la verdad es que el PAN va a seguir la suerte de Fox, le guste o no. El pueblo no va a establecer distingos. No hay duda que el Presidente no sólo ha perdido popularidad, sino respeto. Empeñado en atacar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, hasta hoy sin éxito, ha perdido una oportunidad tras otra de mostrar que es el verdadero timonel del país. El PAN sabe que esto es cierto, pero parece atrapado en una parálisis. Si Fox sigue en declive, el PAN será arrastrado en la caída.

ME SORPRENDE Y me preocupa la animosidad que se va generando entre PAN y PRD. ƑA quién puede favorecer?, Ƒpor qué puede renunciar el PAN a su tradición fundadora? Es cierto que grupos de extrema derecha, como El Yunque, están rebasando al PAN tradicional, es decir, al que luchó durante décadas por el cambio democrático. También es cierto que el pragmatismo de Fox no es compartido por muchos panistas y que pocos desean la colaboración con Salinas. Pero hasta hoy, ni esta colaboración ni los excesos coléricos y los desastrosos errores de Fernández de Cevallos han sido criticados de modo abierto y eficaz. Hasta hoy no es visible, por lo menos en la Cámara de Diputados, ninguna corriente compensadora. El PAN parece navegar con mayor confusión, sin poder precisar cuál es la ruta que lo podría salvar en 2006 de un descalabro peor que el de 2003. Sin embargo, el declive del PAN, sobre todo de su segmento más sólido y progresista, no significaría un bien para la consolidación democrática.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.