.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 14 de noviembre de 2004

Asegura que el populismo es una política que ya demostró sus deficiencias

Derbez confirma que participará en la contienda por la candidatura presidencial

GEORGINA SALDIERNA

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, señaló ayer que sin duda debe haber una relección del PAN en la Presidencia de la República, luego de ratificar que estará presente en el proceso de selección del candidato de su partido, y de manifestarse en contra del populismo, porque, a su parecer, es una política económica equivocada que ya demostró sus deficiencias.

Ante estudiantes de economía, el funcionario presentó ayer una serie de propuestas para promover el crecimiento del país, pero negó que se trate de su plataforma electoral. "Esto es parte de lo que estamos haciendo en el gobierno del presidente Fox... es un programa que da continuidad a lo que se está planteando", indicó.

Cuando se le preguntó sobre el inicio de su precampaña en busca de la candidatura presidencial del blanquiazul, mencionó que por el momento ese tema no existe en su agenda. "El tema para mí ahorita es trabajar en lo que estoy haciendo. Mi partido ya dijo cuándo empieza la función y lo que tiene que hacer cualquiera que esté interesado: si cualquier persona del PAN desea ser parte del proceso a la candidatura lo que va a tener que hacer, si es funcionario público o si está en cualquier puesto público, es dejarlo. Entonces, si en ese momento yo estoy en ese plan, pues en ese momento lo dejo".

Mientras tanto reiteró que va a estar en el inicio de la contienda en mayo, y ciertamente "para mí es muy importante hacer los planteamientos que estoy haciendo, porque son lo que el gobierno del presidente Fox está llevando a cabo y lo que tiene que ser la continuidad de ese programa".

Durante su exposición se manifestó contra el populismo y en favor de una política económica estable. Insistió en que el empleo no se genera con base en donativos o a través del gasto público. En alusión al jefe de Gobierno del Distrito Federal, manifestó que si hace un planteamiento en ese sentido, está equivocado y eso ya se demostró durante la época de los ex presidentes Luis Echeverría y José López Portillo.

Durante un foro convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Organización de las Naciones Unidas advirtió que ningún país está vacunado contra el populismo, y pidió tener cuidado para no dejarse llevar por el "canto de las sirenas" de cualquier persona, pues no hay nada más un precandidato; hay varios hablando sobre ese tema.

Por otra parte, ante un eventual recorte en el presupuesto de la dependencia a su cargo, dijo que la cancillería no está preparada para ello. Sería terrible que se pensara reducir los recursos de la secretaría, cuando hay 400 mil mexicanos demandando nuestros servicios en Estados Unidos y seguramente el año que entra habrá 400 mil más.

Resaltó que los consulados están agobiados de trabajo y que el personal labora las 24 horas del día en todos los temas consulares. Espero que sea falsa la pretensión de reducir el presupuesto, concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.