.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 14 de noviembre de 2004

Le notifican orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero en el orden federal

Intenta PGR recluir a René Bejarano en el penal de máxima seguridad de La Palma

En su declaración preparatoria dice que videos que sustentan la acusación están alterados

GUSTAVO CASTILLO

La Procuraduría General de la República (PGR) intenta encarcelar en el penal de La Palma al ex asambleísta René Juvenal Bejarano Martínez, quien ayer por la noche rindió su declaración preparatoria ante el juzgado noveno de distrito, luego de que se le notificara la orden de aprensión en su contra por el delito de lavado de dinero que enfrenta en el ámbito federal.

La PGR acusó a Bejarano Martínez de haber recibido 10 millones de pesos del empresario de origen argentino Carlos Ahumada Kurtz, mediante extorsión. Según la dependencia federal que dirige Rafael Macedo de la Concha, el ex legislador capitalino habría realizado operaciones financieras con el dinero que le dio el propietario del Grupo Quart.

Sin embargo, en la indagatoria, de acuerdo con fuentes oficiales, no existe constancia alguna de que René Bejarano haya realizado operaciones bancarias a terceros o depósitos en sus cuentas con el dinero que supuestamente obtuvo de manera ilícita.

Como lo informó en exclusiva La Jornada el pasado 3 de noviembre, el Ministerio Público Federal solicitó ante un juez de Toluca una orden de captura contra Bejarano Martínez, con el propósito de que el ex asambleísta desaforado fuera recluido en el penal de máxima seguridad de La Palma, en el que también se encuentra el ex secretario de Finanzas del Distrito Federal, Gustavo Ponce Meléndez.

El pasado 11 de noviembre la PGR consignó el expediente por lavado de dinero en contra de Bejarano ante el juzgado quinto de distrito con sede en Toluca, donde solicita la correspondiente orden de aprehensión. Sin embargo, el impartidor de justicia se declaró incompetente para conocer los hechos y devolvió el expediente a los juzgados de la capital mexicana.

Declaraciones de incompetencia

Al declarar la incompetencia, la acusación recayó en el juzgado 14 de distrito con sede en el Reclusorio Sur, a cargo de José Leovigildo Martínez Hidalgo. Este juez libró la orden de aprehensión contra Berajano Martínez por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), pero también se declaró incompetente para llevar el caso.

Una vez librado el mandamiento judicial, la PGR notificó a Bejarano Martínez, la noche del viernes, que existía otra orden de aprehensión en su contra, esta vez en el ámbito federal.

En tanto, el expediente fue devuelto del juzgado 14 del Reclusorio Sur al juzgado quinto con sede en Toluca, y una vez que fue informado por la PGR del cumplimiento con la orden de aprehensión, el juez de la capital mexiquense solicitó al juzgado noveno de distrito con sede en la ciudad de México que tomara la declaración preparatoria de René Bejarano Martínez.

Ayer aproximadamente a las 4 de la tarde en el Reclusorio Sur inició la diligencia en la cual el ex asambleísta fue informado de los nuevos cargos en su contra.

De acuerdo con fuentes de la defensa de Bejarano Martínez, la acusación "inconcebible" fue que el expediente de referencia alude a los mismos hechos y acusaciones que se le imputan en el fuero común, y que son lavado de dinero y cohecho, por haber recibido recursos de manos del empresario de origen argentino Carlos Ahumada.

El expediente contra Bejarano Martínez refiere que el ex diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal cometió el delito de lavado de dinero al incurrir primero en el delito de extorsión en contra de Ahumada, y luego los recursos recibidos los blanqueó.

Como se recordará, Bejarano Martínez enfrenta ya un proceso penal por lavado de dinero debido a las acusaciones que formuló en su contra la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

De acuerdo con fuentes oficiales, la intención de la PGR es que el ex asambleísta sea recluido en el penal de máxima seguridad de La Palma, y podría lograr esto en caso de que el juez 33 del fuero común decrete su libertad por el delito de lavado de dinero y le conceda la libertad bajo fianza por lo que hace al cohecho, ilícito que no está tipificado como grave.

Bejarano Martínez declaró que los videos en los cuales se sustenta la acusación en su contra están alterados, como lo demuestran distintos peritajes elaborados, incluso uno de ellos por la PGR.

La diligencia en el juzgado noveno de distrito terminó al filo de las 7 y media de la noche, y durante el desahogo de la declaración preparatoria el ex asambleísta se reiteró inocente de los cargos que se le imputan y pidió que se le concedan 144 horas (seis días) para presentar pruebas en su descargo, en busca de que no se le dicte formal prisión por ese delito que no le permitiría la libertad bajo fianza.

Casi una hora después de que concluyó la diligencia en el juzgado noveno de distrito, la PGR emitió un comunicado en el cual informa que había ejercitado acción penal en contra de Bejarano Martínez, pero omitió indicar que el ex asambleísta había rendido ya su declaración preparatoria.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.