.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 14 de noviembre de 2004

También a planes de inversión que generen empleo

Se reasignarán $93 mil millones a programas sociales y educativos

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Por vez primera, la Cámara de Diputados reasignará 93 mil millones de pesos (equivalente a casi 5 por ciento del total) a programas sociales, educativos y de inversión que generen empleos. Los legisladores del PRI y del PRD determinaron dar impulso a los proyectos detonantes del desarrollo, que contempla la administración federal para 2005, suprimirá gasto corriente y recursos destinados al pago de la deuda bancaria.

La negociación se dio en un contexto en el cual la bancada del PAN se dijo excluida, porque nunca estuvo de acuerdo en recortar recursos al gobierno de Vicente Fox para destinarlos a los programas de infraestructura y desarrollo social, y en cambio sugería mantener el pago de intereses del rescate de los bancos, que consideró "deuda soberana", y el gasto corriente. Francisco Barrio prefiguró el rompimiento de su partido con la negociación presupuestal.

Los beneficios por la reasignación de 93 mil millones de pesos adicionales serán para los siguientes rubros: educación, 19 mil millones de pesos; campo, 20 mil millones; construcción de carreteras, 17 mil millones; Programa de Apoyo a Entidades Federativas, 17 mil millones; salud, 4 mil millones; agua, 5 mil millones; ciencia y tecnología, 2 mil millones; equidad y género, mil millones; CFE, 2 mil millones; pequeñas y medianas empresas (Pymes), mil millones; desarrollo social, mil 300 millones.

También, cultura, 900 millones de pesos; grupos vulnerables, 500 millones; pueblos indígenas, 500 millones; apoyo a damnificados en los estados de Campeche y Chiapas, en conjunto mil millones; vivienda, 50 millones; programas de apoyo a la niñez, 100 millones; programa para el voto de los mexicanos en el extranjero, 200 millones; atención a los feminicidios, 140 millones; INAP, 4 millones, y 197 millones para otros rubros.

Las áreas del gobierno federal, organismos y entidades que fueron recortados son los siguientes:

Gasto corriente, 14 mil 224 millones de pesos, que incluyen servicios personales, erogaciones de operación, asesorías, consultorías, informática y comunicación social; Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores, 6 mil millones de pesos; Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), 6 mil millones de pesos; Poder Legislativo, 300 millones de pesos; Poder Judicial, 5 mil 500 millones de pesos; Instituto Federal Electoral, 380 millones; Comisión Nacional de Derechos Humanos, 23 millones; Presidencia de la República, 100 millones de pesos; Gobernación, 500 millones; Secretaría de Relaciones Exteriores, 700 millones; Enciclomedia y Biblioteca José Vasconcelos, 2 mil 600 millones de pesos; Procuraduría General de la República, 300 millones; Fondo Nacional de Desastres Naturales, 500 millones, y Ramo 23, referente al Programa Nacional de Credencialización, 300 millones.

Queja de la fracción del blanquiazul por haber sido ''excluida''

En total, por ingresos adicionales, los diputados reasignaron 53 mil millones de pesos, y 40 mil millones de pesos por recortes al gasto del gobierno federal.

Por la noche, un grupo de diputados panistas, encabezados por su coordinador Francisco Barrio Terrazas, y Juan Molinar Horcasitas, ofrecieron una improvisada conferencia de prensa para quejarse de lo que ellos definieron como la "exclusión" de las negociaciones de que fueron objeto por parte de priístas y perredistas.

Barrio afirmó que su bancada no podría admitir "por ningún motivo" un recorte de ese volumen, pues su propuesta sólo incluía reasignaciones por 22 mil millones de pesos, para mantener los 12 mil millones de pesos para el IPAB y Adefas, el presupuesto de Enciclomedia y la Biblioteca José Vasconcelos, la partida considerada para Oportunidades y el Seguro Popular.

"Estamos excluidos, pero nos vamos a presentar en la Comisión de Presupuesto y en el pleno, el lunes, y no sólo no vamos a avalar algo que esté mal resuelto. Vamos a presentar un voto particular, con nuestra propia propuesta", dijo.

''Realizamos un ejercicio libre y minucioso'': Ramírez Cuéllar

Poco después de las declaraciones de Barrio, el diputado del Partido de la Revolución Democrática Alfonso Ramírez Cuéllar desmintió al panista, porque "realizamos un ejercicio libre y minucioso, en el cual todos participaron, inclusive se mantuvo una consulta permanente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El diputado Barrio debe incorporarse a este esfuerzo, porque la negociación ha sido a profundidad, y hemos mejorado la propuesta enviada por el Ejecutivo" federal.

También su compañero Guillermo Huízar manifestó que la negociación fue no sólo abierta, sino pública. "A nadie se ha excluido, ellos solos se rxcluyeron, simplemente recordemos: el primer día de trabajo de la Comisión de Presupuesto, los panistas decidieron salirse. Nosotros no hemos constituido ningún bloque opositor. ¿Por qué no consideran que hemos mejorado la visión del crecimiento propuesto por el Presidente de la República?", sostuvo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.