.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 14 de noviembre de 2004

Aprueban la Ley de Ingresos; en 2005 se ejercerán más de $1 billón 818 mil millones

Acuerdan diputados dejar en 23 dólares el precio del petróleo

Desestiman la maniobra en el Senado para bajar el cálculo por barril de crudo; argumentan que para fines presupuestales quedó en 27 dólares Chuayffet: el cambio en la minuta, error advertible

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

En medio de la controversia generada por la maniobra de los senadores panistas Fauzi Hamdan y Diego Fernández de Cevallos, así como de la Secretaría de Hacienda, para modificar la minuta de la Ley de Ingresos 2005, la Cámara de Diputados aprobó el precio de barril de petróleo en 23 dólares, y no en 27, como se previó inicialmente.

En la sesión ordinaria de ayer prevaleció el criterio de la interpretación en torno a la minuta enviada por el Senado de la República. Para el coordinador de la fracción del PRI, Emilio Chuayffet, la modificación del documento "no es relevante", porque se obtendrán los recursos previstos para 2005. El legislador no reparó en que el monto final de ingresos para el próximo año está calculado a razón de 23 dólares por barril de crudo, y no en 27, como se pretendió hacer creer a la mayoría de los diputados y a los medios de comunicación.

Tampoco admitió que sólo Petróleos Mexicanos (Pemex) conoce la extracción real de hidrocarburo, y por ese motivo la paraestatal puede elevar la plataforma de exportación, con objeto de incrementar sus ingresos; ni se explicó que la Secretaría de Hacienda, mediante la eficiencia recaudatoria o las reasignaciones presupuestales, puede acrecentar sus ingresos para disponer de ellos a discreción.

Ante la interpretación de Chuayffet se impuso un hecho evidente: en el artículo séptimo, fracción decimoprimera, de la Ley de Ingresos se fija un precio de 23 dólares por barril de crudo.

Así, inmerso en la polémica por el precio del petróleo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 432 votos la Ley de Ingresos de la Federación 2005, que estima percepciones por un billón 818 mil 441 millones 700 mil pesos, cifra superior en 80 mil millones a la prevista en el proyecto del Ejecutivo federal, cuyo monto se ubicaba en un billón 744 mil 370 millones 600 mil pesos.

El déficit fiscal se fijó en 0.22 por ciento del producto interno bruto, el cual se cubrirá con recursos internos sin generar presiones inflacionarias ni aumentar las tasas de interés.

De la crisis al simple error

La aprobación del paquete fiscal -en el que se incluyó la miscelánea fiscal, la Ley del IVA, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y la Ley Federal de Derechos- encontró en el precio por barril de petróleo su principal diferendo.

De la noche a la mañana, la actitud del coordinador del PRI, Emilio Chuayffet, cambió radicalmente. En el transcurso de las últimas horas del viernes, al descubrirse la maniobra de Fauzi Hamdan, se dedicó a llamar por teléfono a los otros líderes de los grupos parlamentarios para expresarles que la proyección aprobatoria del paquete económico se hallaba en crisis y, por tanto, sugería trasladar al pleno camaral el tema del presupuesto para el lunes.

Ayer, al mediodía, Chuayffet mostró otra actitud. Dijo que la minuta del Senado de la República sí incluye el costo por barril en 27 dólares, cuando la redacción establece un precio de 23 dólares. La maniobra promovida por Fauzi Hamdan fue, para el priísta, un simple error.

-¿No es necesario ni una fe de erratas de parte del Senado? -se le preguntó a Chuayffet.

-Lo veremos en términos de qué se precisa hacer. Pero he consultado con los abogados, quienes claramente señalan que es un error, que es advertible (sic) fácilmente porque todo el texto del decreto tiene que ver con el precio de 27 dólares.

-¿Ustedes están considerando este precio?

-Es el que consideró el propio Senado. El Senado no está enviando una cifra distinta. En carátula vienen los 27 dólares.

-¿Un error intencional?

-¡No, hombre, por favor! Es un error de los muchos que tenemos a la hora de publicar los textos. No llegó la minuta del Senado con la intención de provocarnos un problema; simple y sencillamente trasmitió ese error y nosotros vamos a proveer a su reparación en los términos que las propias normas del Congreso nos lo permiten.

Pero ese "error" no se corrigió en el pleno. Chuayffet mantuvo el control de la negociación de la Ley de Ingresos con el Senado de la República, y por acuerdo de la plenaria de su partido en San Lázaro, celebrada el viernes, que le dio facultades plenas para acordar, también se encargó de dirigir el destino del presupuesto de 2005.

Así, con el poder de conducir la tendencia del voto en el pleno camaral, gracias a la mayoría de priístas, y con el respaldo de las fracciones de PRD, PVEM y PT, Chuayffet abrió el camino para aprobar la minuta sin practicarle cambios.

Incluso, complacientes, los legisladores del PAN aceptaron las 25 modificaciones del Senado, incluido el del tema del precio del petróleo.

Los duendes rondaron el Palacio

Los argumentos de los diputados de PRI, PRD y Convergencia para no hacer el cambio en la fracción decimoprimera del artículo séptimo de la minuta se basaban en que los 23 dólares establecidos en ese ordenamiento sólo son un referente para calcular el costo internacional del hidrocarburo, y que el monto total de ingresos sí prevé los 27 dólares por barril.

Admitieron que los 23 dólares tasados perjudican los ramos 28 y 33 del presupuesto de egresos para el año 2005, porque las entidades federativas verían diminuidos sus recursos en 2 mil 500 millones de pesos.

Por tal razón, los diputados priístas, encabezados por Chuayffet, y los perredistas Alfonso Ramírez Cuéllar y Guillermo Huizar, impulsaron un acuerdo con objeto de incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación un ramo 28-bis, donde se encorcheten los recursos provenientes del diferencial de los 23 a 27 dólares, destinados a las entidades federativas.

Fue el legislador Huizar, quien, por una negociación entre PRI y PRD, subió a tribuna para justificar el voto en favor de la minuta, a pesar de los 23 dólares por precio de crudo establecidos, y acusó a los duendes de intervenir en la elaboración del documento.

El petista Oscar González cuestionó con dureza la maniobra del Senado, y a quienes justifican que el precio de 27 dólares por barril de petróleo sí se encuentra en la minuta, les reviró desde la tribuna:

''Hay quien dice que están explícitos los 27 dólares, pero los 27 dólares deben estar implícitos. Es cierto, hubo duendes, pero hay que decir quiénes son. Hay un duende que se llama Francisco Gil Díaz, el otro se llama Diego Fernández de Cevallos en su calidad de presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores.''

También entre los duendes a los que se refirieron los diputados Huizar y González se encuentra el subsecretario Carlos Hurtado, quien cabildeaba en los pasillos del Palacio Legislativo al carecer de un espacio propio.

Al concluir la sesión, entre un grupo de diputados del PRI se manifestó enojo al persistir la idea de que la aceptación de dejar en 23 dólares el precio del petróleo obedeció a un intercambio político, porque circuló la versión de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cambió de última hora la decisión de otorgar al panista Gerardo Buganza la gubernatura de Veracruz, y sólo anular los comicios en la referida entidad, para de esa forma garantizar una nueva oportunidad al PRI de sostener ese espacio de poder.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.