.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
D E P O R T E S
..

México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004

Deseo terminar con el coto del COM, aseguró el titular de la Conade

No estoy sediento de poder, quiero legalidad y justicia en el deporte: Vargas

Siempre nos han querido vender la idea de que el organismo debe manejar el alto rendimiento

ROSALIA A. VILLANUEVA

Ante los señalamientos en su contra de Felipe Muñoz en la Cámara de Diputados, de que es un dirigente autoritario que desea tener el control del deporte, Nelson Vargas Basáñez afirmó que el titular del Comité Olímpico Mexicano está totalmente equivocado.

"No me interesa el poder, no busco una posición política ni un beneficio económico. Me importa terminar mi gestión sin fallarle a los deportistas y a la gente que cree en mí'', aseguró el director general de la Conade.

Se dijo sumamente triste por la actitud de su ex alumno con quien, junto al entrenador Ronald Johnson, compartió aquella histórica medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México 68, en la final de 200 metros pecho.

No obstante, dijo que entendía muy bien que el Tibio, por la posición en que se encuentra de formar parte de la familia olímpica, debe defender lo que atribuye como suyo, aunque eso no le da derecho de culparlo a él por tener la convicción de acabar con los cotos de poder en el COM.

Entrevistado en sus oficinas de la Conade, Nelson Vargas se sorprendió por "la facilidad con que se dicen cosas sin sustento real'', como las que el pasado jueves dijo Muñoz Kapamas frente a los legisladores integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte.

Dijo que él siempre le insistió (al Tibio), "porque lo considero mi amigo'', para luchar juntos por la unificación del ramo bajo un mismo criterio, pero con unidad, trabajo y respeto.

Me ponen como manipulador

"A mí me preocupa muchísimo que la percepción (en la sociedad) es de que todo lo que he hecho es de pelear y confrontarme. Me han puesto como una gente que quiere controlar y manipular.

"Tengo 63 años de edad, soy una gente que quiero hacer bien mi trabajo, no simular. Buscar romper esos cotos de poder que han existido durante décadas. Vine a trabajar para tratar de mejorar el deporte en todos los aspectos'', puntualizó el dirigente.

-¿Nelson Vargas está enfermo de poder?

-Poder sólo tengo en mi hogar, en mi familia, con lo que he logrado en más de 40 años de trabajo (como profesor de educación física y dueño de albercas) y mi salario quincenal de 56 mil pesos como comisionado.

En el deporte quiero el poder de la legalidad y de la justicia, pero lamentablemente estamos ante un sistema que no reconoce una institución de la cual forma parte de ella como el Sinade (Sistema Nacional del Deporte), y de la Conade, que da recursos al COM para pagar los salarios de directivos y empleados.

"No puedo aceptar de ninguna manera que el COM se siga sosteniendo de que debe hacer el deporte de alto rendimiento, porque la realidad y filosofía del olimpismo es ayudar a los gobiernos de los países, pero aquí nos vendieron la idea de que así era.

"No soy un hombre que quiera estar peleando por un coto de poder, me quedan dos años y mi único interés en el deporte de México desde que tomé esta responsabilidad es no simular, sino hacer un trabajo profesional.

Asimismo, dar credibilidad a la institución de que soy el director, por un lado, y presidente (de la Confederación Deportiva Mexicana), por el otro, respetando la Ley General del Deporte''.

Sereno y con voz pausada, el titular de la Conade dijo que ha ayudado al COM en todo lo necesario, inclusive hasta para remodelar las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).

"Cuatro años de intentos y de coordinación no les molestaron porque reconstruimos las villas para un beneficio. Ahora están fabulosamente contentos porque tienen muchos patrocinadores gracias al trabajo de nosotros, ahora dicen que son autosuficientes, pero siguen sosteniéndose con dinero del gobierno''.

-¿Hay voluntad del presidente Vicente Fox para que el CDOM sea controlado por la Conade?

-La gente que está pugnando por esto no es el gobierno, son los legisladores. Sabemos que es el único lugar en todo el país donde se manipula y afecta a federaciones y atletas. La sociedad conoce la situación, los periodistas lo saben, pero todos tenemos temor.

-¿A Mario Vázquez Raña?

-Yo no voy a decir nombres.

-¿El gobierno está dispuesto a indemnizar al COM para tener el CDOM?

-Existen leyes y aspectos jurídicos y ojalá las conociera Felipe para no decir tantas aberraciones. Lo que quiere este grupito es que tengo que ceder lo que se les ha dado cada sexenio (en los tiempos del PRI), y para eso no me alquilo. El tiene su percepción de defender el olimpismo, y yo la dirigencia del deporte de un país.

"No puede haber dos o tres cabezas haciendo ver que el deporte debe ser así o de esta manera, tenemos que ser congruentes y cada quien con la responsabilidad que tiene.

"Cuando Felipe fue presidente de la Codeme la respetaba, ahora que no lo es, ni existe para él."

-¿Cuándo veremos a México como un deporte de Estado?

-No podemos serlo, eso es lo que creen ellos que quiero, cuando mi interés es que sea de la sociedad con la coordinación y trabajo de ligas, clubes, asociaciones y federaciones, y que éstas tengan la posibilidad de utilizar los recursos de forma adecuada para salir adelante.

Finalmente Nelson Vargas reitera que quiere terminar su gestión para "no fallarle a México y a la gente que tiene confianza de que habrá un cambio y ¡vamos hacerlo!''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.