.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004

Primera vez que esa ópera se presenta en Bellas Artes

Jóvenes talentos cantarán La hija del regimiento, de Donizetti

Participan Rebeca Olvera, Javier Camarena y Josué Cerón

ARTURO JIMENEZ

Por primera vez en el Palacio de Bellas Artes, pues no se escenificaba en México desde el siglo XIX, los días 21, 25 y 28 de este mes la Compañía Nacional de Opera presentará La hija del regimiento, escrita en francés en 1840, a petición del gobierno de ese país, por el compositor italiano Gaetano Donizetti.

Otra característica de esta puesta, cuyas partes de diálogos hablados serán dichas en castellano, es que, también por primera vez, se abrirán las puertas del Palacio de Bellas Artes a jóvenes talentos: la soprano Rebeca Olvera, el tenor Javier Camarena y el barítono Josué Cerón, lo que se espera siente un precedente en la promoción de nuevos elencos.

Con el acompañamiento del Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, La hija del regimiento cuenta con la dirección concertadora de Enrique Patrón de Rueda y la dirección escénica de César Piña.

Esta farsa y ópera bufa es una historia ingenua y divertida, con personajes simpáticos como la protagonista, Marie, una muchacha que vive con unos soldados y los comanda, recordó Piña, quien agregó que Donizetti refrenda aquí su música ''fresca, divertida y amena".

Piña recordó palabras de Juan Ibáñez, para quien la ópera tiene que aprenderle mucho a su ''prima hermana", la comedia musical.

Cabe recordar que Donizetti escribió esta ópera basado en un libreto de Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges y Jean-Francois-Alfred Bayard y que fue estrenada en La Opera Cómica de París el 11 de febrero de 1840.

Esta ópera alcanzó en Francia enorme popularidad, cantándose en muchas poblaciones de manera casi ritual durante las fiestas del 14 de julio. Es famosa su aria para tenor: ¡Ah, mes amis, quel jour de féte!, con nueve ''do de pecho".

Una pequeña revolución

''Estamos haciendo una pequeña revolución aquí", dijo Raúl Falcó, encargado de ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, en referencia a la decisión de asignar papeles principales a tres jóvenes talentos, uno de ellos, Camarena, reciente ganador del Concurso de Canto Carlo Morelli.

Falcó comentó que se hacen esfuerzos para abaratar los costos de los montajes de óperas y así dar más promoción a las voces y poder producir más funciones.

Se trata de una ópera ''deliciosa, como un caramelo, tan ligera que parece una opereta o una zarzuela", comentó Patrón de Rueda, quien avaló a los debutantes: ''Dan todas las notas, y más".

Rebeca Olvera resumió el sentir de sus compañeros cantantes: ''Caímos en blandito. Los maestros nos han explicado todo a detalle. Es un trabajo muy pesado, pero esta oportunidad de abrir el Palacio de Bellas Artes a los jóvenes la vamos a aprovechar". O como dijo Javier Camarena: ''Esto es un sueño".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.