.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004

AGENDA

Formal prisión a El Alacrán

El juez tercero de distrito en penal materia penal, con sede en Toluca, decretó auto de formal prisión contra el presunto narcotraficante Miguel Alejandro Estrada Sarabia, El Alacrán, dentro de la causa penal 35/2002, al encontrar pruebas del delito de delincuencia organizada. De acuerdo con un comunicado de prensa de la Procuraduría General de la República, Estrada Sarabia está ligado a la organización que dirigen los hermanos Arellano Félix, y como policía ministerial en Tijuana, Baja California, colaboró escoltando droga y brindando seguridad a los principales líderes de ese cártel, como Ismael Higuera Guerrero, El Mayel; Gilberto Higuera Guerrero, Gilillo, y Efraín Pérez Pasuengo, El Efra.

Ssa: aplicadas, tres millones de vacunas antinfluenza en el país

Boca del Río, Ver., 12 de noviembre. La Secretaría de Salud (Ssa) informó que la vacunación contra la influenza en niños menores de dos años ha avanzado 85 por ciento y 40 por ciento en personas mayores de 65; es decir, se ha inmunizado a más de 3 millones de personas en todo el país. El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de la dependencia, Roberto Tapia Conyer, explicó que hace varias semanas comenzó la campaña de vacunación masiva contra la influenza a la población vulnerable. "Estamos hablando de 1.5 millones de niños y de 2.6 millones de adultos mayores", aclaró. La vacunación concluirá el 15 de diciembre, cuando ya haya comenzado el invierno y se dé el descenso de temperatura.

Cae secuestrador en Sinaloa

Culiacán, Sin., 12 de noviembre. Un integrante de la organización criminal que dirigía el extinto José Alonso Avila Palafox, El Loncho, fue capturado por agentes de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), acusado del plagio de un agricultor de Baja California, y del empresario japonés Mamuro Konno, en agosto de 1996. La detención ocurrió en Estación Naranjo, municipio de Sinaloa, y participaron más de 20 agentes de elite asignados a la zona centro y norte del estado. Según la UEA, el detenido es Felipe de Jesús Torres Camacho y está involucrado en el secuestro del agricultor Fortino Heredia Villegas, ocurrido el 6 de marzo de 1994 en el Valle de San Quintín, Baja California, por el que se pagaron 2 millones de dólares, tras lo cual Heredia Villegas fue liberado.

 Javier Valdez Cárdenas, corresponsal



Saldrán del mercado juguetes promocionales de Bimbo

La Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el grupo Bimbo anunciaron el retiro del mercado de los productos promocionales pegasustos y space shots, que vienen en los productos Bimbo y Marinela, debido a representan un riesgo para la salud. La textura pegajosa del juguete resulta atractiva para los niños, pero puede causar asfixia, señalaron. La Cofepris avaló la calidad sanitaria de las golosinas, las cuales cumplen con las normas estipuladas y nada tienen nada que ver con el riesgo que implican los juguetes contenidos en los empaques.



Campaña religiosa contra el matrimonio homosexual

Querétaro, Qro., 12 de noviembre. La diócesis de Querétaro promueve una campaña de rechazo a las uniones entre homosexuales, al colocar letreros en papelerías y librerías, donde se comercializa el periódico editado por la Iglesia católica en la entidad, denominado El Observador, que hacen referencia a un texto que se puede leer en páginas interiores del mismo, intitulado "Doce argumentos para decir no al matrimonio homosexual". Afirma el escrito: "Que un homosexual se queje de discriminación porque no le dejen casarse con alguien del mismo sexo es como si un polígamo se queja de discriminación porque no le dejan casarse con varias mujeres, o un pederasta con un niño". Asimismo, el texto establece que el objetivo de los enlaces gay es destruir el matrimonio heterosexual, al considerarlo una institución arcaica.

Mariana Chávez, corresponsal


Rechazan sindicalistas al director del Tec de Durango

Durango, Dgo., 12 de noviembre. Integrantes de la Unión Nacional de Sindicatos de Tecnológicos, que representan a trabajadores de 16 centros de enseñanza del país, exigieron a la Dirección General de Institutos Tecnológicos que termine con la imposición de directores. Los representantes gremiales se sumaron al rechazo de la dirigencia sindical del Instituto Tecnológico de Durango, que acordó desconocer al nuevo director de ese centro estatal, Juan Gamboa García, porque argumentan que se trató de una imposición. José Antonio Miranda Bravo, dirigente del Instituto Tecnológico de Veracruz y consejal sindical de la zona sur, expresó la exigencia a la dirección general de que respete a las representaciones sindicales y las tome en cuenta, como se había acordado. Javier Alvarado Zamora, consejal de la zona norte, agregó que existe un documento firmado por Bulmaro Fuentes donde se compromete a solicitar la opinión sindical antes de nombrar a un director, documento que, dijo, no han cumplido las autoridades. Entre las representaciones sindicales presentes estuvieron las de Veracruz, Orizaba, Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad Juárez, Acapulco, Tijuana, Culiacán y Nuevo Laredo.

Saúl Maldonado, corresponsal


 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.