.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004

Se golpea a trabajadores en aras de la globalización, afirma

Tendencia evidente hacia la privatización del IMSS: ANAD

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Con las reformas a la Ley del Seguro Social, aprobadas por el Congreso de la Unión en agosto pasado, quedó demostrada la intención privatizadora del gobierno del presidente Vicente Fox, afirmó María Luisa Campos Aragón, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

Dijo que en aras de la globalización, se ha impuesto a los trabajadores un esquema "que los sume en la miseria y la degradación social". En el área de la salud, resultan evidentes las grandes inversiones de los empresarios, con el principal objetivo de monopolizar el mercado de la seguridad social, mientras las necesidades de los mexicanos se quedan al margen.

Durante la inauguración del Encuentro Internacional de Abogados y Sindicatos en Defensa de la Seguridad Social, la litigante afirmó que la tendencia hacia la privatización de la seguridad social se inició con la reforma a la ley de 1995, donde se entregaron a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) los recursos de los trabajadores, sin que sean ellos los beneficiarios de la individualización de las cuentas de pensiones.

Por el contrario, los empleados del sector privado pagan comisiones "leoninas e insultantes". Desde entonces se violan los derechos fundamentales de los mexicanos, plasmados en la Constitución, subrayó.

Al dar la bienvenida a los participantes en el acto organizado por la ANAD y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Héctor Ulises García, secretario de Calidad, Productividad y Modernización del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS, señaló que esta organización ha librado en los meses recientes, una batalla "para contrarrestar la embestida del gobierno y la derecha" que pretenden acabar con las prestaciones de los trabajadores, en particular aquellas que están por encima de lo que marca la Ley Federal del Trabajo.

Por eso, al gobierno no le ha importado imponer "con aberraciones jurídicas" modificaciones como la que entró en vigor recientemente para prohibir al IMSS que continúe pagando las prestaciones del Régimen de Jubilaciones y Pensiones de sus trabajadores.

Maestros juarenses alistan bloqueo en defensa de pensiones

En Ciudad Juárez, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dieron a conocer que el próximo lunes bloquearán las delegaciones del ISSSTE en todo el país, y que cuando el gobierno federal presente en el Congreso de la Unión el proyecto de reforma de esta institución, van a realizar un paro de labores a escala nacional.

Los profesores de la CNTE de las secciones octava y 42, de maestros federales y estatales, explicaron que se reunieron hoy en esta ciudad para analizar la estrategia que seguirán en las movilizaciones para evitar la privatización de sus fondos de pensiones, con los que el gobierno federal pretende eludir su responsabilidad de jubilar a sus trabajadores.

En conferencia de prensa, los profesores agregaron "que con las reformas al IMSS y la que pretenden impulsar en el ISSSTE, buscan implantar un nuevo régimen laboral, un sistema privatizado para los 2.5 millones de empleados del gobierno, además de que el dinero se entregaría a la banca extranjera que controla en la actualidad el sistema financiero mexicano".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.