.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004

La historiadora es la quinta mujer en ingresar a la Academia Mexicana de la Lengua

Intentar el aniquilamiento de lo español y lo indígena ''sería un gravísimo error'', advierte Frost

ANA MONICA RODRIGUEZ

Elsa Cecilia Frost ''se ha ocupado de la filosofía de la cultura en su aspecto general, en el significado del término y en su aplicación a nuestro proceso histórico", dijo el escritor Alí Chumacero quien contestó el discurso de la historiadora que la noche del jueves ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua.

Frost -continuó el poeta- ''ha recurrido en algunos de sus libros a textos generados por la Revolución Mexicana, a la rebelión cristera, a la literatura revolucionaria y a las artes plásticas que son cuatro fenómenos sociales que integran nuestro carácter, nuestra manera de ser y resultan referendos útiles para explicar nuestra cultura occidental, cristiana, hispánica, criolla y mestiza".

En el auditorio de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, la catedrática de la máxima casa de estudios recibió de manos de José G. Moreno de Alba, director del cuerpo colegiado el nombramiento con el cual sustituirá en la silla XIV a Esteban Julio Palomera Quiroz.

Alí Chumacero señaló que ''en las palabras de Frost que acabamos de escuchar, escritas con el acierto de quien ha vivido siempre en su pensamiento y manifestaciones filosóficas, de las ideas que emanan por el amor a la verdad reconocemos que su autora llega a esta corporación con los méritos suficientes".

Doctora en filosofía por la UNAM, Frost leyó un discurso ''perfectamente armado y redactado" sobre la cultura y se convirtió en la quinta mujer en obtener un sitio en esa academia, distinción que compartirá con Margo Glantz, Julieta Fierro, Clementina Díaz y Margit Frenk.

Al término de la sesión pública solemne, la nueva colegiala explicó: ''Traté de decir que nosotros no somos ya ni españoles ni tampoco indígenas y que sería un error gravísimo intentar aniquilar uno de los dos elementos porque quedaríamos mancos o cojos".

En la vasta obra de Frost sobresalen sus estudios sobre la filosofía de lo mexicano, historia de las ideas e historiografía, y es autora del libro Las categorías de la cultura mexicana.

En 1998, la investigadora recibió el Premio de Traducción Literaria Alfonso X y habla seis idiomas -inglés, alemán, francés, catalán, italiano y latín)-, sin omitir sus amplios conocimientos gramaticales del castellano.

En voz de la investigadora del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos, se escucharon sus referencias al indigenismo y lo hispano, a la comida, a los conquistadores y conquistados y al desarrollo de la cultura en el país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.