.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004

El director jurídico de la empresa fue detenido el pasado miércoles

Exigen afectados por PubliXIII que Amezcua sea procesado en el DF

El acusado fue trasladado a una cárcel de Querétaro, donde hay una demanda en su contra

JOSEFINA QUINTERO M.

El representante legal de la Fraternidad Nacional de Afectados de PubliXIII, Ricardo Amezcua, solicitó al juzgado 34 penal, con sede en el Reclusorio Norte, el traslado del expediente de Joaquín Trujillo Chirinos, director jurídico de la empresa de publicidad móvil, quien fue detenido por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) el pasado miércoles.

La solicitud, explicó el también presidente de la fraternidad de afectados, es porque Trujillo fue remitido a un centro de readaptación del estado de Querétaro, en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por el juzgado segundo de distrito de esa entidad, y su declaración en el proceso por fraude podría aportar elementos para encontrar a José Luis González, dueño de la empresa de publicidad.

Amezcua precisó que en varios juzgados de esta ciudad y otras entidades se están llevando a cabo juicios en contra de PubliXIII, pues hay alrededor de 30 mil personas defraudadas por los dueños de la empresa; sin embargo, señaló que el mayor número de afectados se encuentra en el DF.

Comentó que en el juzgado 34 penal el proceso es por seis delitos graves, como son el fraude genérico, enriquecimiento ilícito y abuso de confianza, entre otros. Agregó que de las 7 mil 500 denuncias que hay de afectados en la ciudad, la mayoría fue consignada a dicho juzgado.

Ricardo Amezcua reconoció que es poco probable el traslado de Trujillo Chirinos, porque allí no existen denuncias en su contra, "la gente afectada demandó al propietario de la empresa, José Luis González, y aquí no hay demandas en contra del detenido, pero eso no lo exime de responsabilidad, porque él era el director jurídico de la empresa y eso lo involucra". Para que la declaración de Trujillo Chirinos pueda ser un elemento que ayude a la detención de González, Amezcua manifestó que solicitarán a la Procuraduría General de Justicia local que intervenga y sea a través de esta dependencia que se integre el expediente, pues hay acuerdos entre procuradurías.

Por otra parte, al informar sobre el avance del proceso, comentó que el próximo 10 de diciembre se cierra el concurso mercantil, por lo que hizo un llamado a todos los afectados a que se inscriban, porque a partir de esa fecha el Instituto Federal de Concursos Mercantiles hará el requerimiento de los vehículos de la empresa y ya no habrá más oportunidades para que puedan recuperar su dinero.

Señaló que son cerca de 5 mil unidades propiedad de la empresa que serán requeridas. "El que tiene coche deberá regresarlo porque de lo contrario estará cometiendo un delito. Además son vehículos que no se pueden acreditar como propiedad porque carecen de los papeles". Con el cierre del concurso mercantil, precisó el representante de los defraudados, "en los primeros meses del próximo año algunos estarán recibiendo su dinero".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.