.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004

Prevén autoridades temperaturas bajo cero; habrá albergues en las 16 delegaciones

Inicia el lunes la Campaña de Invierno

Se brindará comida, alojamiento y atención médica a población vulnerable: Raquel Sosa

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Con el objetivo de que no ocurra ni un deceso en la ciudad de México a causa de las bajas temperaturas, que este año se prevé que llegarán a menos de cero grados centígrados en las partes altas, la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal instaló ayer el comité para la Campaña de Invierno, la cual iniciará el 15 de noviembre y concluirá el 28 de febrero de 2005.

La titular de la dependencia, Raquel Sosa Elizaga, señaló que la campaña tendrá un costo de 14 millones de pesos, de los cuales alrededor de nueve millones se utilizan para adquirir la vacuna contra la influenza, e intervienen unos cinco mil servidores públicos, "que ya están listos" para atender a la gente que lo requiera.

Al instalar el comité, la secretaria de Desarrollo Social explicó que se tiene capacidad para dar comida, alojamiento y servicios médicos a más de ocho mil 500 personas que pudieran verse afectadas por las bajas temperaturas, y habrá 125 puntos de atención.

Precisó que unos seis mil habitantes acuden a los comedores que se tienen, y estimó que hay alrededor de dos mil 500 personas en situación de calle. "Con base en el censo, se tiene previsto proporcionar de manera gratuita 129 mil cenas calientes en los albergues instalados en las delegaciones".

Manifestó que las predicciones meteorológicas indican que en esta temporada habrá temperaturas más bajas que en 2003, las cuales podrían ubicarse bajo cero, por lo que brigadas de Protección Civil recorrerán las calles para invitar a indigentes a asistir a los albergues que se instalarán en las 16 delegaciones.

Sosa Elizaga detalló que la campaña consta de tres fases: la social, dirigida a la atención directa a la población vulnerable; de contingencia, durante la cual se apoya con láminas de cartón, cobijas y despensas a la población, y la de vivienda en alto riesgo, mediante la que se proporciona alojamiento a quienes viven en edificios ruinosos, barrancas o cauces de ríos.

Por su parte, la secretaria de Salud, Assa Cristina Laurell, señaló que la dependencia a su cargo tiene como meta aplicar alrededor de 300 mil dosis de vacunas contra la influenza, dando especial atención a los niños de seis meses a dos años de edad, y a personas mayores de 60 años. Comentó que la campaña de vacunación se extenderá una semana más y todos los ciudadanos pueden acudir a los hospitales del Gobierno del DF a recibir la vacuna, sin importar si se es derechohabiente de otro servicio de salud.

En tanto, el secretario de Obras y Servicios, César Buenrostro, aseguró que toda la estructura del gobierno capitalino estará al servicio de la comunidad. Recordó que en 2003 la dependencia a su cargo realizó dos mil dictámenes de construcciones de alto riesgo, "lo que permitió salvaguardar la integridad de muchas familias".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.