.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004

Posible, continuar los programas de infraestructura y seguridad pública: Finanzas

GDF: saldremos adelante pese al reducido techo de deuda aprobado

El buen manejo del débito de la ciudad permitirá mayor margen de maniobra, afirma

En lo que resta del año se condonará el pago por cambio de propietario de vehículo

LAURA GOMEZ E ISRAEL RODRIGUEZ

El candado establecido al techo de endeudamiento de la ciudad de México para 2005, aprobado por el Congreso de la Unión, de sólo mil 700 millones de pesos -de una petición original de dos mil 500 millones de pesos-, para que se canalice exclusivamente a la compra de trenes del Metro, "no representa un freno" y permitirá continuar con los programas de infraestructura y seguridad pública previstos.

Afirmaron lo anterior los secretarios de Gobierno, Alejandro Encinas, y de Finanzas, Arturo Herrera, quienes señalaron que la Cámara de Diputados autorizó esa cifra menor, que fue ratificada por el Senado, pero pese a ello "saldremos adelante. Lo importante es cumplir los compromisos internacionales que tenemos para comprar los vagones del Sistema de Transporte Colectivo, aunque el buen manejo de la deuda nos permitirá un mayor margen de maniobra".

Tras de anunciar que a partir de la próxima semana y hasta el 31 de diciembre se condonará el pago por cambio de propietario de vehículos y se instalarán unidades móviles de la Tesorería en los verificentros para conminar a quienes no han pagado su tenencia, Herrera precisó que la deuda pública a finales de año se ubicará en 42 mil millones de pesos, que es una cifra manejable y no pone en riesgo la viabilidad financiera de la ciudad.

Agregó que la aprobación del techo por mil 700 millones de pesos "nos posibilita además que el próximo año la deuda llegue a 43 mil 700 millones de pesos; es decir, un margen de maniobra de más de 5 mil millones de pesos, considerando dos amortizaciones por 3 mil 500 millones, que bajarían su nivel a 38 mil millones de pesos, para estar en posibilidades de otorgar esos recursos a las unidades ejecutoras a las que estaban considerados".

Seguirá el proceso de modernización del Metro

De acuerdo con el proyecto de techo de endeudamiento, además de la compra de 45 trenes, los recursos se utilizarían para la modernización del mando centralizado en las líneas 8, 9 y A, del Metro; el nuevo banco de pruebas de tarjetas electrónicas digitales; el sistema de pilotaje automático, instalado en las líneas 8 y A, y la rehabilitación de carros de rodadura neumática.

Además, para ampliar y mantener la infraestructura de drenaje y agua potable y residual; aplicar el programa de combate a la delincuencia, y el fortalecimiento de la infraestructura para la prestación de los servicios de seguridad pública, se precisa en el documento.

El funcionario anunció, por otra parte, que está por concluirse el paquete económico para enviarlo la próxima semana, o a finales de mes, a la Asamblea Legislativa para su aprobación. En éste se incluye un incremento de 3 por ciento -que es la inflación estimada para este año- a los apoyos que reciben los grupos vulnerables de la ciudad, por lo que pasarían de 688 pesos a 708.64, y se incrementaría en 20 mil personas el padrón de beneficiarios del programa de adultos mayores.

Asimismo, se pondrá en marcha un programa para condonar el pago de derechos por el cambio de propietario de automóviles, que asciende a poco más de 100 pesos, hasta finales de año, con el propósito de que la gente regularice sus unidades y no tenga problemas en el momento de un accidente o un reporte de robo, por ejemplo, y se incrementarán los mecanismos de cobranza de adeudos.

En el caso de la tenencia, se colocarán unidades móviles de la Tesorería en los verificentros, para detectar si un propietario no cumplió con su pago; de ser el caso, se le conminará a hacerlo, pues "no existe ninguna posibilidad de eximirlo de esta obligación", señaló Herrera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.