.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004

AGENDA

Ordenan aprehender a dos diputados electos, en Oaxaca

Oaxaca, Oax., 12 de noviembre. A tres días de que se instale la 59 Legislatura local, los diputados electos de la coalición Todos Somos Oaxaca, Temístocles Muñoz Juárez y Guillermo Zavaleta Rojas, informaron que les fueron giradas órdenes de aprehensión como presuntos responsables de los delitos de ataques a las vías de comunicación y despojo, respectivamente. En rueda de prensa que ofrecieron por separado, dijeron que esas órdenes tienen el propósito de inhabilitarlos jurídicamente e impedir que rindan protesta este lunes como representantes de los distritos de Matías Romero y Juquila. Pese a que ambos obtuvieron amparos, manifestaron su temor de ser arrestados antes de ingresar al recinto donde serán investidos del fuero constitucional. Muñoz Juárez indicó que el juez único de lo penal de Matías Romero le giró una orden de aprehensión a partir de una averiguación previa relacionada con el delito de despojo por una ocupación de tierras realizada por campesinos del ejido El Triunfo en agosto de 1999. Además, dijo, el agente del Ministerio Público del fuero federal, con sede en Matías Romero, Rafael Silva, consignó el pasado 8 de noviembre la averiguación previa 051/2004 contra Muñoz Juárez por el delito de ataques a las vías de comunicación. Dicha indagatoria involucra, además, a nueve integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, señalados como responsables del cierre carretero efectuado el 7 de abril, en coordinación con habitantes del Barrio de la Soledad, que protestaron por la presunta corrupción que impera entre autoridades del municipio. Por su parte, Guillermo Zavaleta Rojas tiene en su contra dos órdenes de aprehensión como presunto responsable del delito de despojo, librada por el juez mixto de primera instancia de Puerto Escondido, quien emitió una más por uso de documento falso. El acusado obtuvo un amparo de la justicia federal.

Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal



En Puebla hallan despensas que "repartiría" el tricolor

Puebla, Pue. Los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Convergencia informaron que descubrieron una bodega en la que se guardan despensas y cobijas "listas para entregarse" a los potenciales votantes que acudirán este domingo a renovar la gubernatura, los 217 ayuntamientos y el Congreso local. Dijeron que en el local, que tiene como razón social Diseños Arquitectónicos de Puebla, ubicado en la calle 35 Oriente 3013, encontraron también propaganda del candidato del PRI a la gubernatura, Mario Marín Torres. A las ocho de la noche, en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, sucedió un altercado entre militantes y dirigentes panistas con el candidato del tricolor a la diputación por el cuarto distrito, Héctor Alonso Granados, pues integrantes de su equipo de campaña supuestamente trasladaban despensas hacia una bodega. Ignacio Dávila, jefe de prensa del aspirante panista a la gubernatura, Francisco Fraile García, dijo que Héctor Alonso lo golpeó y amenazó cuando interceptó los vehículos que llevaban las dádivas. En el altercado, el priísta supuestamente prensó con su camioneta y otro automotor al camarógrafo Manuel Popócatl, que filmaba lo que pasaba.

La Jornada de Oriente


Asesinan a candidato del PRD a regidor en Michoacán

Morelia, Mich., 12 de noviembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que fue asesinado Adolfo de la Cruz Corona, candidato perredista a regidor en el municipio de Parácuaro. Detalló que al menos dos individuos que viajaban en un automóvil alcanzaron al candidato que iba en su camioneta Pick Up, placas de circulación NA87082, por la brecha que conduce a la comunidad de Los Pozos, de ese municipio. Sin embargo la dependencia descartó que el asesinato sea de índole electoral, ya que de acuerdo con las declaraciones de familiares de la víctima, desde hace algunos meses De la Cruz Corona había recibido amenazas de muerte debido a que estaba ligado sentimentalmente con una mujer casada.

NOTIMEX


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.