.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004

El PAN ofrece recompensas hasta de $10 mil por cada mapache electoral que sea capturado

Arrecian candidatos guerra de denuncias en Tlaxcala

RENATO DAVALOS Y LA JORNADA DE ORIENTE ENVIADO

Tlaxcala, Tlax. 12 de noviembre. A dos días de los comicios, la guerra de denuncias electorales continúo hoy entre los candidatos a la gubernatura de Tlaxcala. El abanderado de la Alianza Ciudadana, Héctor Ortiz Ortiz, presentó dos denuncias penales por el delito de difamación contra la perredista Maricarmen Ramírez García, candidata de la Alianza Democrática, y el representante legal de ésta última.

Ramírez García, por conducto de su representante legal, Oswald Lara Borges, negó cualquier imputación en su contra, y respondió que esas querellas forman parte de la "desesperación" de su adversario político.

En ese escenario, Ortiz Ortiz anunció la conformación de una bolsa hasta de un millón de pesos para pagar recompensas de 10 mil pesos por cada mapache electoral que sea capturado a partir de hoy y hasta el próximo domingo.

Este viernes, Orlando Santacruz Carreño, representante de la coalición que encabeza Ortiz Ortiz, que integran los partidos Acción Nacional (PAN); Justicia Social (PJS); del Centro Democrático (PCDT), y del Trabajo (PT), presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sendas denuncias por delitos de difamación contra Ramírez García y Lara Borges.

La denuncia, que quedó asentada en la averiguación previa 1055/2004/TlAX-4, corresponde a la difusión de un mensaje en las radiodifusoras locales en el que en nombre de la Alianza Democrática, que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, presuntamente se difama a Ortiz Ortiz, ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

En el referido espot se escucha el siguiente mensaje: "nació y se casó como oaxaqueño, corrompió a un registro civil y obtuvo un acta de nacimiento tlaxcalteca; ahora, para ser candidato del PAN a gobernador nos volvió a mentir y sigue usando documentos falsos. Simpatizante panista, por qué votar por un priísta, mejor cámbiate a la Alianza Democrática".

Santacruz Carreño sostuvo que el citado mensaje "invade y transgrede la esfera de los derechos y presuntativamente (sic), ha ejecutado conductas típicas del delito que usted habrá de determinar".

Respecto a la querella contra el representante legal de la Alianza Democrática, Oswald Lara, registrada con número de averiguación previa 1054/2004/TlAX-4, el abogado de Ortiz Ortiz aseguró que fue interpuesta porque "ha realizado diversos señalamientos dolosos" en contra del abanderado de la Alianza Ciudadana.

En respuesta, el representante legal de la Alianza Democrática dijo que las acusaciones en su contra "son afirmaciones genéricas que no tienen ningún sustento", además de que el delito que se le imputa -difamación de imagen pública-, "no existe en el Código Penal".

Esa acusación, apuntó, "es una nimiedad en comparación con los delitos en que habría incurrido Héctor Ortiz al haber utilizado el programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social con fines electorales".

Criticó además la participación de funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la presión ejercida por alumnos de esa casa de estudios en apoyo al candidato de la Alianza Ciudadana.

Oswald Lara Borges adelantó que a las 10 de la mañana de este sábado presentará una queja ante el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, debido a que la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, María de los Angeles Fromow, informó que citará a Maricarmen Ramírez a declarar, "aunque no sabemos sobre qué", acotó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.