.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004

Plantean revisar la proscripción de Batasuna, si ésta opta por la vía democrática

Líderes socialistas vascos proponen la reubicación de los presos de ETA

Piden al Estado español "valentía" para sentar las bases de un proceso de paz en Euskadi

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 12 de noviembre. Dirigentes socialistas vascos se pronunciaron hoy en favor de un acercamiento de los presos de la organización separatista ETA a cárceles del País Vasco, así como de la revisión de la situación de ilegalidad de la coalición radical Batasuna, siempre que ésta se incline por "la vía de la acción democrática".

De hecho, el País Vasco está en vilo y expectante ante lo que podría ser un paso histórico de cara la pacificación del conflicto que sufre la región desde hace más de cuatro décadas. Las miradas de todos los dirigentes políticos de Euskadi y del resto del Estado español están pendientes del mitin de la izquierda separatista vasca el próximo domingo en San Sebastián.

En ese acto se presentará una "propuesta renovada" que sirva de base a la resolución definitiva del enfrentamiento. El resto de los partidos políticos, tanto los españoles como los nacionalistas moderados, exigen a Batasuna que se desvincule y renuncie de forma definitiva a la lucha armada y a los métodos empleados por la organización armada ETA.

En medio de este debate e incertidumbre, un grupo de destacados dirigentes del Partido Socialista de Euskadi (PSE), entre ellos el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, instaron al Ejecutivo español, el también socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y al resto de las formaciones políticas a que se dé "un paso audaz y valiente del estado de derecho para lograr la paz".

De acuerdo con los líderes socialistas, esto consiste en dos cuestiones esenciales y fundamentadas en "criterios humanitarios": la revisión de la proscripción de Batasuna, formalizada el año pasado en virtud de una serie de reformas de la legislación impulsada por el anterior gobierno del derechista José María Aznar, y la segunda, el acercamiento de los presos vascos a cárceles de la región.

El alcalde de San Sebastián, apoyado por dos parlamentarios de su partido, explica en un artículo publicado hoy en El Diario Vasco que estamos ante "el último tramo" del histórico conflicto, lo que, según él, exige "valentía" para sentar las bases de un proceso de paz en el que todos deberán ceder algo.

Proponen, por tanto, que se "revise" la ilegalización de la coalición abertzale, proscrita el año pasado gracias a una ley creada ad hoc, que suscitó malestar en el gobierno autonómico del País Vasco y preocupación de diversas asociaciones humanitarias, que vieron en esa medida una posible violación de derechos humanos básicos.

Los socialistas vascos exponen que de producirse la "revisión" de la ilegalización de Batasuna, esta medida "no puede plantearse como moneda de cambio político ni mucho menos como una cesión al chantaje terrorista". Una vez que el anterior gobierno -de Aznar-, sostienen, "profundizó el conflicto vasco alimentando los más viscerales enfrentamientos entre los nacionalismos vasco y español".

Los líderes del PSE añaden que "la pelota está ante todo en el tejado" de Batasuna, que debe saber "pilotar su transición", pero también tiene que estar acompañada por medidas "valientes" del gobierno español, el cual debe "asumir algún riesgo paga ganar la libertad, sobre todo cuando quienes han violentado nuestra convivencia tienen la oportunidad de colaborar con la inmensa mayoría de este pueblo, que espera impaciente a que prenda la llama de la paz".

La vicepresidente primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, se mostró cauta ante esta propuesta, al tiempo que advirtió a Batasuna que "mientras no renuncie a la violencia seguirá en la ilegalidad y no podrá presentarse a elección alguna".

Fernández de la Vega añadió que desde el gobierno central se considera que "sigue siendo eficaz" la política antiterrorista que heredaron de la anterior administración, al tiempo que negó que el Ejecutivo haya recibido una carta en la que ETA se muestra partidaria de negociar.

El parlamentario y vocero de Batasuna, Arnaldo Otegi, señaló en Bilbao que "la paz está más cerca", con lo que sugirió que el próximo domingo "nadie va a poder dudar de que la izquierda abertzale va a dar un paso evidente en la resolución del conflicto", considerando que existe "un ciclo político agotado" y, por tanto, es vital "la consulta general" para la creación de un nuevo marco regulatorio con el Estado español.

El líder de la izquierda separatista radical afirmó que tanto el Estatuto de Autonomía como la Constitución española están "agotados", por lo que defendió los principios de su próxima propuesta, en la que se contempla "un encuentro absolutamente respetuoso para trasladar a la comunidad internacional cuáles son las posiciones y que en el actual momento político existe una posibilidad real de superar el conflicto".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.