.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004

La resistencia iraquí contrataca en Kirkuk, Baquba, Ramadi y Bagdad

EU asegura que controla casi toda Fallujah; sus tropas parten de Mosul

Zarqawi insta a los rebeldes a resistir; autoridad religiosa chiíta condena ataques a civiles

AFP, DPA Y REUTERS

Fallujah, 12 de noviembre. Las fuerzas de Estados Unidos afirmaron este viernes que controlan casi toda la castigada ciudad sunita de Fallujah -información que no pudo ser comprobada por fuentes independientes-, al tiempo que se retiraron de Mosul, mientras la resistencia contratacó en Kirkuk, Baquba, Ramadi y Bagdad.

El teniente estadunidense Lyle Gilbert señaló: "controlamos (Fallujah) en el sentido de que estamos presentes, pero se necesitará algún tiempo antes de garantizar la seguridad" en la ciudad. Sin embargo, esta afirmación no pudo ser comprobada por medios independientes.

Gilbert no fijó un plazo para lograr ese objetivo. "Lo que queda (por tomar) es comparativamente una pequeña parte", añadió en el quinto día de la ofensiva lanzada sobre esta castigada ciudad.

Los marines tratan de reducir los focos de resistencia, indicó la fuente, antes de agregar que hay combates prácticamente por todo el norte y el sur, aunque los choques más violentos tiene lugar en Jolan, al noroeste de la ciudad. Es imposible obtener un número exacto de víctimas civiles, luego de que la localidad fue abandonada por casi la mitad de sus 300 mil habitantes antes del asalto.

El ejército estadunidense dio cuenta de 18 muertos y 178 heridos entre sus tropas desde el lunes, mientras cinco soldados iraquíes murieron y 34 resultaron heridos. De acuerdo con un responsable estadunidense, más de 500 rebeldes fallecieron, pero la información no pudo ser corroborada por otras fuentes.

A su vez, el jordano Abu Mussab Zarqawi, acusado por Estados Unidos de estar detrás de la ola de violencia en el país y de tener su escondite en Fallujah, instó a los rebeldes a resistir, en una grabación colocada en un sitio de Internet.

Por su parte el gran ayatola Ali Sistani, principal autoridad religiosa chiíta en Irak, condenó "todo lo que pueda atentar contra los civiles" y pidió una solución pacífica en Fallujah.

La Sociedad de la Media Luna Roja iraquí señaló que pidió a las fuerzas estadunidenses y al gobierno interino iraquí que le permitan entregar comida, medicinas y agua, así como establecer un equipo médico en el hospital de Fallujah, pero no ha recibido respuesta.

Por otro lado, las tropas estadunidenses se retiraron de la norteña ciudad sunita de Mosul y la policía desapareció. Grupos rebeldes armados, a pie o en vehículos, patrullan las zonas cercanas a los principales edificios públicos de la ciudad. Un soldado estadunidense murió tiroteado el jueves en esa localidad, anunció este viernes el ejército invasor.

En otras regiones de Irak la violencia también continuó. Un grupo de hombres tomó por asalto e incendió este viernes tres puestos de control de la policía iraquí sobre la carretera que conduce a la norteña ciudad chiíta de Kirkuk, según una fuente policial.

Del lado sunita, en la también norteña ciudad de Baquba, un rebelde murió y otros tres fueron capturados en enfrentamientos con la policía y la guardia nacional iraquí. Además estallaron violentos enfrentamientos en la occidental Ramadi durante una operación del ejército estadunidense; hasta el cierre de esta edición no se reportaron muertos o heridos.

Al sur de Bagdad falleció un soldado estadunidense en un ataque contra su convoy, y un helicóptero Black Hawk fue derribado este viernes al noroeste de la capital y tres de sus cuatro tripulantes resultaron heridos. En la provincia de Al Anbar, al oeste de la capital, un subgobernador murió asesinado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.