.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004

Reacomodos en las dirigencias para enfrentar la era posterior a Yasser Arafat

Rawhi Fatuh asume la presidencia interina de la Autoridad Nacional Palestina

Faruk Kadumi, representante de la OLP, toma la dirección del movimiento de liberación Fatah

AFP Y DPA

Ramallah, 12 de noviembre. Rawhi Fatuh, presidente del Consejo Legislativo Palestino (CLP) y miembro de la vieja guardia de Fatah, movimiento político fundado por Yasser Arafat hace 45 años, asumió hoy la presidencia in-terina de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), por un periodo de 60 días, con lo que entró en marcha el proceso de sucesión del líder fallecido el jueves pasado en Francia.

La toma de posesión de Fatuh, de 55 años, ocurrió en sesión especial del CLP en Ramallah, mientras que el representante de la Organización para la Liberación de Pa-lestina (OLP), Faruk Kadumi, tomó la di-rección de Fatah, con lo que continuó el reacomodo de los dirigentes que acompañaron desde el exilio a Arafat en su lucha militar y diplomática por la constitución del Estado palestino.

"Prometo llevar a cabo elecciones dentro del tiempo establecido por la ley básica palestina", dijo Fatuh en el discurso de aceptación de la máxima responsabilidad en ANP, según el sitio en Internet Al Bawaba.

Las dos nuevas designaciones fueron precedidas por el nombramiento del primer ministro Ahmed Qureia, de 69 años, como responsable de Finanzas y el Consejo de Seguridad Nacional, la semana pasada, así como de Mahmoud Abbas, de 65 años, presidente de la OLP, desde el jueves anterior, tras el anuncio de la muerte de Arafat.

El interinato de Fatuh se inició por mandato de la ley básica palestina, que no es una carta constitucional, pero prevé la convocatoria a elecciones presidenciales en un plazo de 60 días.

Fatuh, así como Arafat y los 81 diputados del CLP, fueron elegidos en 1996, en los únicos comicios celebrados hasta ahora en los territorios controlados por la ANP desde que fue constituida en 1994 en la franja de Gaza y en Cisjordania. Ese año marcó, además, el final del exilio de 27 años del dirigente histórico palestino.

Fatuh compartió el exilio con Arafat y fue elegido en marzo anterior como presidente del CLP, donde Fatah cuenta con 63 de las sillas legislativas.

El presidente interino es originario de la ciudad de Rafah, sur de la franja de Gaza. Abbas -también conocido por su antiguo nombre de guerra Abu Mazen- fue primer ministro en 2003 y estuvo presente en la asunción de Fatuh como presidente interino.

La designación de Kadumi en la dirección de Fatah sorprendió a los analistas lo-cales y regionales, según las agencias de noticias internacionales.

Kadumi, de 73 años de edad, reside en Túnez desde 1982, y en 1994 se opuso a volver a los territorios palestinos debido a las abiertas diferencias con Arafat sobre los acuerdos de Oslo de 1993, que significaron el reconocimiento mutuo de los estados pa-lestino e israelí, lo que abrió también el camino para la formación de la ANP.

De acuerdo con un despacho de Afp, Kadumi "le hizo sombra" al ministro de Relaciones Exteriores de la ANP, Nabil Shaath, en instancias regionales e internacionales, donde la representación palestina cuenta con dos sillas.

Compañero de Arafat desde la formación de Fatah, en 1959, y uno de los pocos que pudo visitar al líder en el hospital francés donde murió, Kadumi convocó el miércoles pasado a una reunión fuera de los te-rritorios palestinos para preparar la llamada era posterior a Arafat, pero su convocatoria no tuvo respuesta.

Nacido en una familia terrateniente de Kaffer Kaddum, Cisjordania, Kadumi tuvo el nombre de guerra de Abu Lotf. En entrevista con la televisora Al Manar, del movimiento islámico Hezbollah -cuya sede se encuentra en el sur de Líbano-, el dirigente manifestó su disposición a retomar las negociaciones de paz con Israel, pero también se declaró listo para seguir con la lucha armada, si fracasan las pláticas con Tel Aviv.

"La resistencia es el camino para llegar a acuerdo político", afirmó Kadumi, según el sitio en Internet Al Bawaba, que retomó la entrevista con Al Manar. "No estamos diciendo que somos capaces de derrotar al ejército israelí, pero esta política fue formulada por nuestro hermano Abu Ammar (nombre de guerra de Arafat) en Naciones Unidas, en 1974, cuando dijo: 'tengo una pistola en una mano y una rama de olivo en la otra. No dejen que el olivo caiga'".

También en Ramallah, el jefe de la se-guridad en Gaza, Mohamed Dahlan, ofreció la paz con Israel, antes que seguir el conflicto armado, que desde el inicio de la segunda intifada ha dejado 4 mil 500 muertos.

"Si ustedes quieren habrá una hudna (cese el fuego, en árabe). Pero si no lo quieren, no lo habrá (...) La llave está en sus manos, pero la hudna es una primera e inmediata fase", dijo Dahlan.

El dirigente, de 45 años y señalado como uno de los posibles sucesores de Arafat al frente de la ANP junto con Abbas y Qureia, dijo además que la prioridad para los palestinos, en estos momentos, es "construir la casa de nuevo".

"Nuestro orden está completamente de-vastado. Todo está en el aire. Primero debemos restaurar el orden, organizar elecciones, restaurar servicios de seguridad. La ley y el orden son la clave de todo. Esto necesita paciencia y llevará tiempo", advirtió.

Dahlan manifestó su apoyo a la continuación del proceso establecido por la legislación palestina para designar al sucesor del rais (presidente). Sólo el pueblo palestino puede dar la suficiente legitimidad al próximo responsable de la ANP, precisó.

Mientras tanto, en Roma el diario italiano Il Corriere della Sera aseguró que la viuda de Arafat, Suha, recibirá 20 millones de dólares y 35 dólares mensuales de herencia, tras acuerdo alcanzado con la ANP.

La negociación, según el rotativo romano, estuvo a cargo de Pierre Rizk, hombre de negocios libanés que reside en París desde hace años. El pacto también incluye el desbloqueo de 11 millones de dólares, "procedentes al parecer de Suiza y enviados a cuentas corrientes en bancos franceses".

Los 11 millones de dólares fueron bloqueados por la fiscalía de París en el contexto de una investigación por lavado de dinero.

En Estados Unidos, por otra parte, el ex presidente Jimmy Carter escribió en el diario The New York Times que a pesar de la frustración que causaba tratar con Arafat, el rais era un líder legítimo, y consideró que sólo el presidente que surja de un proceso electoral podrá traer esperanzas de paz a Medio Oriente.


"Fue fiel amigo de Cuba", recuerda Ricardo Alarcón

Homenaje solemne en la Plaza de la Revolución al líder palestino

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 12 de noviembre. El segundo hombre de la dirigencia cubana, Raúl Castro, hermano menor del presidente Fidel Castro, encabezó hoy en la Plaza de la Revolución un ho-menaje solemne al desaparecido presidente palestino Yasser Arafat.

Unico general de ejército de Cuba y mi-nistro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Raúl Castro vistió de traje civil oscuro, igual que el vicepresidente Carlos Lage, el líder parlamentario Ricardo Alarcón, el co-mandante Juan Almeida y el canciller Felipe Pérez Roque, entre otros altos funcionarios.

Fidel Castro, de 78 años, convalece de la fractura de la rodilla izquierda y la fisura en el hombro derecho que se produjo al caer accidentalmente hace tres semanas.

El mandatario, quien apareció en silla de ruedas el pasado fin de semana, al recibir al presidente venezolano Hugo Chávez, firmó el jueves en la noche en el Palacio de la Revolución el libro de condolencias por Arafat, que le hizo llegar la embajada palestina.

"Honor y gloria eterna al inolvidable y heroico combatiente Yasser Arafat", escribió Castro. "Nada podrá borrar su nombre en la historia de los grandes luchadores por la libertad de los pueblos".

El facsímil del texto autógrafo fue publicado en los diarios nacionales de este viernes. Castro apareció en la televisión y en fotografías en la prensa escribiendo el mensaje con la mano derecha, sin el cabestrillo que se le pudo apreciar el domingo y con una chamarra deportiva.

La ceremonia de esta tarde se realizó al pie de la estatua monumental del héroe José Martí, donde había una gran foto de Arafat. Asistieron dirigentes del gobierno, del Partido Comunista, diplomáticos extranjeros y estudiantes palestinos radicados en la isla.

El embajador palestino, Imaad Jadaİ hizo una emocionada remembranza de Arafat. Alarcón recordó que el líder palestino "fue fiel amigo de Cuba, especialmente de nuestro comandante en jefe", y refrendó la condena de La Habana "al genocidio que lleva a cabo Israel, el cual se ha visto recrudecido durante el mandato de Ariel Sharon, quien ha contado con el total y sistemático apoyo de su pareja inseparable, George W. Bush".


Arafat, de guerrillero a interlocutor válido; falleció como estadista moderado

Durante 40 años encarnó el nacionalismo palestino y la resistencia contra Israel

Será recordado como figura clave del siglo XX, además de testigo e impulsor de la historia

DE LA REDACCION

Inam, tía del fallecido rais, quien cuidó de él y sus hermanos cuando quedaron huérfanos de madre, sabía que Muhammad Abdul Raouf Arafat al Qudwa al Husseini "no era como los demás niños, ni en sus juegos ni en sus sentimientos". Contaba que el pe-queño Yasser, como le decía su madre, gustaba de juntar a los niños del vecindario, "los formaba en grupos y los hacía marchar. Traía una vara para golpear con ella a quienes no le obedecían".

Más adelante, con su barba mal afeitada, su uniforme militar verde oliva y un kefía a cuadros blanco y negro sobre la cabeza, Arafat, fallecido el jueves pasado a los 75 años, encarnó durante 40 años el nacionalismo palestino y la resistencia a Israel.

En estas cuatro décadas decisivas para la historia de su pueblo, el hombre que comenzó su carrera política como guerrillero se convirtió, con el correr de los años, en interlocutor a quien los principales líderes mundiales trataban como virtual jefe de Estado.

Según distintas versiones, Arafat nació en El Cairo el 4 de agosto de 1929, o bien en la franja de Gaza. El líder palestino aseguraba haber nacido en Jerusalén, lugar don-de también quería ser enterrado.

Quinto de siete hijos de un comerciante, fue enviado durante su infancia a Jerusalén, entonces bajo ocupación británica. De esa época, según la biografía elaborada por el Comité de los Premios Nobel, conservó el recuerdo de los soldados ingleses que irrumpieron una madrugada en la casa de uno de sus tíos para golpear a la familia y destruir los muebles.

En 1937, tres años después de la muerte de su madre, la familia emigró a El Cairo, la capital egipcia. Esto hizo que Arafat estuviera fuera de Palestina durante "la gran catástrofe", cuando en 1948 tropas israelíes invadieron 78 por ciento de lo que entonces era tierra palestina, por lo que no sufrió los horrores de la huida y el exilio.

Pero aprovechó su estancia en El Cairo para hacer sus primeras contribuciones a la resistencia antibritánica, en 1945, cuando contrabandeó armas para los palestinos.

Desde tiempo antes el joven hablaba de los abusos que los colonizadores británicos cometían contra los palestinos y aseguraba que el sionismo contribuía a esa situación. Señalaba entonces que el hecho de que ejércitos árabes -no decía cuáles- le hubieran quitado las armas contrabandeadas a su gru-po, lo hizo entender que los palestinos no podían confiarse de esfuerzos ajenos para lograr su liberación política.

En 1948, durante la guerra árabe-israelí, combatió en la región de Gaza, junto al mar Mediterráneo. Tras la derrota, Arafat estudió ingeniería civil en la Universidad Faud de El Cairo, donde militó en la Liga de Es-tudiantes Palestinos; fue ahí donde adoptó el uso de la kefía.

Posteriormente, viajó a Kuwait a trabajar como ingeniero y volverse, brevemente, empresario, al establecer su propia compañía contratista, en 1958. Un año más tarde empezó a publicar una modesta revista, Nuestra Palestina, que denunciaba la situación de los refugiados palestinos y la pasividad de los regímenes árabes, y llamaba a una "guerra de liberación a gran escala".

También en 1959, fundó el movimiento de resistencia palestino Fatah, las siglas al revés de Harakat al Tahrir al Watani al Filistini, que hasta la fecha domina la escena po-lítica de la región ocupada por Israel y reividica la recuperación de la tierra de los palestinos junto con Salah Khalaf (cuyo nombre de batalla fue Abu Iyad) y Klalil Wazir (conocido como Abu Jihad); ambos murieron en 1982.

Los actos del grupo rebelde fueron enarbolados por Israel como pretexto para invadir lo que quedaba de Palestina: el este de Jerusalén, Cisjordania y Gaza.

Pero después que los feyadines lograron causar varias bajas a los israelíes en la batalla de Karameh, una pequeña ciudad jordana, en marzo de 1968, el grupo logró popularidad en el mundo árabe con Arafat como su "vocero". Muy pronto, se convirtió en presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), creada en 1964 por "elementos dóciles" elegidos por el gobierno egipcio.

A raíz de la Guerra de los Seis Días -con la que en 1967 Israel extendió la ocupación hacia Cisjordania, la región este del río Jordán y las montañas del Golán, al suroeste de Siria-, Fatah emergió como el grupo más influyente de la OLP, y en 1969 Arafat fue designado presidente del Comité Ejecutivo de la organización.

La OLP se estableció luego en Jordania, pero las acciones guerrilleras llevadas a cabo por los miembros del movimiento orillaron al rey Hussein a ordenar en 1970 la expulsión de los palestinos armados. Arafat se exilió en Líbano.

Estar lejos de su tierra de origen provocó sus primeros intentos diplomáticos, al grado de que en 1974 el mismo rey Hussein de Jordania reconoció a la OLP como "el único portavoz legítimo del pueblo palestino". Ese año, Arafat hizo su aparición histórica ante la Asambea General de Naciones Unidas, en la que afirmó: "He venido portando un ramo de olivo y un fusil de revolucionario, no dejen que caiga el ramo de mi mano".

En 1982, el dirigente rebelde tuvo que refugiarse en Túnez, cuando Israel invadió Líbano y tenía la misión expresa de acabar con él, y entonces huyó del edificio de de-partamentos que habitaba minutos antes de que fuera hecho añicos por una bomba.

A su exilio siguió el asesinato de refugiados palestinos en Sabra y Chatila. Unos 15 meses más tarde de su huida de Líbano, Arafat intentó regresar y cayó en la parte de Líbano controlada por Siria, donde enfrentó una revuelta en las filas de Fatah, un bombardeo israelí desde el mar y la hostilidad de Siria; salió por mar de Trípoli gracias a un salvoconducto europeo.

Arafat volvió a Túnez, donde en 1985 aviones israelíes F-15 mataron a 73 personas en los alrededores de sus cuarteles.

La figura del líder independentista resurgió en 1987 gracias a la intifada espontánea y no armada que logró simpatía internacional para los jóvenes que se enfrentaban con piedras al poderoso ejército de Tel Aviv. Un año después Arafat proclamó el Estado pa-lestino independiente.

En una sesión especialmente celebrada para recibir a Arafat, en la sede ginebrina de Naciones Unidas, el líder renunció a la lu-cha armada y reconoció también el derecho a la existencia de Israel.

Aislado tras su apoyo al presidente iraquí Saddam Hussein luego que invadió Kuwait en 1990, aceptó tres años después negociar con Israel, proceso que culminó con los acuerdos de Oslo, lo que Edward Said (fallecido en 2003), intelectual palestino y colaborador de La Jornada, condenó por considerar que con ello Arafat había "vendido a su pueblo a la esclavitud".

A muchos palestinos irritó el apretón de manos público con el entonces primer mi-nistro israelí, Yitzhak Rabin. Pero el arreglo condujo al retorno triunfal de Arafat a Gaza y Cisjordania, en 1994, para poner fin a un exilio de 27 años, y también al reconocimiento con el Premio Nobel de la Paz, que compartió con Rabin y el canciller israelí de la época, Shimon Peres.

Las especulaciones de que el líder rebelde ya estaba cansado de luchar por Palestina se reforzaron cuando en 1990 se casó con la cristiana convertida al Islam Suha Tawil, de 28 años de edad, matrimonio que mantuvo en secreto durante dos años.

En 1996, Arafat fue elegido rais (presidente) con 90 por ciento de votos de los pa-lestinos; se designó además el primer Parlamento, que no ha sido renovado desde en-tonces. La Autoridad Nacional Palestina, con atribuciones sobre seguridad y administración públicas, fue establecida en Ra-mallah, Cisjordania, al norte de Jerusalén, declarada capital de Palestina.

La ultraderecha frena el proceso

A pesar de los avances, el ascenso al poder en Tel Aviv del ultraderechista Benjamin Netanyahu desaceleró el proceso para la constitución del Estado independiente, y aun hasta la fecha Israel controla a los pa-lestinos sus movimientos aduanales, migratorios, aéreos, marítimos y terrestres.

En 2000, con los auspicios de Bill Clinton, entonces presidente de Estados Unidos, Arafat retomó las negociaciones con Tel Aviv. Se negó a firmar la segunda etapa de los acuerdos de Oslo con el primer ministro israelí Ehud Barak, elegido tras el asesinato de Rabin, cuando quedó claro que las situaciones que se habían planteado desde un punto de vista "interino" pretendían ser perpetuadas y que el acuerdo básicamente lo comprometía a renunciar a más territorios, a cuestiones como el regreso de los refugiados y a una capital en Jerusalén, entre otras.

El colapso de los acuerdos de Oslo provocó la dimisión de Barak. La visita del entonces líder de la oposición ultraderechista, el halcón Ariel Sharon, a la Explanada de las Mezquitas fue detonante de la segunda intifada a finales de septiembre de 2000. Sin embargo, observadores políticos sostienen que fue más bien la decepción por el fracaso de la posibilidad de un Estado pa-lestino, más que la provocación de Sharon, lo que llevó a la segunda revuelta palestina contra los ocupantes, que dura hasta hoy.

En este contexto, activistas de grupos radicales como Hamas y Jihad Islámica no se oponían a Arafat, pero no le debían lealtad alguna, y empezaron a defender "la liberación total" de Israel por la vía de la lucha armada y los atentados, a los que el rais ya había renunciado.

Tras la elección de Sharon como primer ministro, se creó un círculo vicioso de atentados contra civiles israelíes e incursiones militares en los territorios reocupados, cuyo saldo se ha elevado incontrolablemente, de-jando siempre más víctimas del lado palestino. Estados Unidos declaró políticamente muerto al presidente, confinado desde di-ciembre de 2001 en su cuartel general de la Mukata, en Ramallah, Cisjordania.

Cuestionado en su propio campo, Arafat salió victorioso de un pulso con su primer ministro, Mahmoud Abbas, quien renunció a su cargo en septiembre de 2003. Asumió el gobierno Ahmed Qureia.

En medio de la creciente colonización de los territorios reocupados, el gobierno palestino se convirtió en un bastión de corrupción y nepotismo incapaz de preparar a su pueblo para convertirse en nación.

Edward Said denunció, en octubre de 2000, que en las cuentas de la Autoridad Nacional Palestina no había comprobación sobre 400 millones de dólares. Y para el Fondo Monetario Internacional, durante los primeros siete años de vida del gobierno palestinos fueron desviados 900 millones de dólares del presupuesto oficial y de la asistencia externa.

En varias ocasiones el líder prometió morir luchando si las fuerzas armadas israelíes trataban de expulsarlo de la Mukata. "¿Morir como mártir?", dijo en una ocasión el rais. "Claro. ¿Hay alguien en Palestina que no sueñe con el martirio?", preguntó quien habiendo renunciado a la demanda del retorno de millones de palestinos expulsados de su patria, murió en el exilio.


EXEQUIAS DEL RAIS

FOTO AFP

FOTO REUTERS

FOTO AFP

Arriba, decenas de miles de personas abarrotan las inmediaciones del cuartel general de la Autoridad Nacional Palestina, en Ramallah, donde Yasser Arafat estuvo confinado desde 2001. En la imagen superior derecha, una palestina en el exterior de la embajada de su patria en Ammán, Jordania. Sobre estas líneas, un grupo de jóvenes escala un edificio de la Mukata. En la foto del centro, oración frente a los muros de la vieja Jerusalén. Abajo a la derecha, Fidel Castro, presidente de Cuba, firma en La Habana un libro de condolencias por la muerte del líder palestino FOTOS REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.