.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004

Desfile de personajes políticos en la ceremonia egipcia

Líderes políticos de todo el mundo y amigos personales de Yasser Arafat asistieron al funeral en El Cairo, Egipto. La ceremonia fue encabezada por el jeque Mohammed Tantawi, líder supremo del famoso Instituto Islámico Al Azhar. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, estuvo acompañado de lí-deres árabes y palestinos, entre ellos el go-bernante de facto de Arabia Saudita, príncipe Abdullah, heredero de la corona, y el presidente de Siria, Bashar Assad.

La viuda de Arafat, Suha, quien estuvo separada de él durante los últimos años de su vida, observó la procesión desde un auto negro junto con su hija Zahwa, de nueve años. Luego, en el aeropuerto egipcio, Su-ha y Zahwa presenciaron los honores militares en memoria de Arafat, antes que su cuerpo fuera trasladado a Ramallah.

Estados Unidos envió al secretario ad-junto Williams Burns, funcionario de se-gunda línea del Departamento de Estado. Asimismo, estuvieron presentes presidentes, diplomáticos, políticos y funcionarios de todo el mundo, como Thabo Mbeki, presidente de Sudáfrica; Jack Straw, ministro de Exteriores británico; Hubert Gorbach, vicecanciller y ministro de Transportes de Austria; Boris Gyzlov, presidente de la Cámara baja del Parlamento ruso, entre otros.

La ceremonia realizada en Ramallah, Cisjordania, no tuvo alfombra roja, tribuna de personajes o himno nacional, sólo disparos de Kalashnikovs y oraciones. Nada fue ordinario ni oficial durante el entierro de Arafat en la Mukata, y estuvieron presentes el primer ministro palestino, Ahmed Qureia; Rawhi Fatuh, presidente interino de la ANP, y miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.

Mientras, el secretario de Estado, Colin Powell, rechazó en Washington las afirmaciones de que su gobierno desairó al extinto líder palestino al no enviar a las principales jerarquías diplomáticas a su funeral. "Creo que estuvimos adecuadamente re-presentados (...) Burns no fue un enviado de bajo nivel", afirmó.

REUTERS Y AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.