.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004

AGENDA

México, entre los 10 países más visitados del mundo

Huasca, Hgo., 12 de noviembre. México se ubica entre los 10 países más visitados del mundo, tan sólo el año pasado se colocó en octavo sitio con una derrama de divisas por 9 mil 457 millones de dólares, y en los primeros nueve meses de este año se ha incrementado 13.5 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado, por lo tanto se espera que para fines de 2004 se capten más de 10 mil 500 millones de dólares, por lo que cada vez se fortalece más la competitividad entre los destinos turísticos nacionales e internacionales. El turismo nacional deja siete veces más derrama económica en el país que los turistas internacionales por lo que se habla de que los nacionales generan unos 60 mil millones de dólares, esto quiere decir que por cada dólar que genera un turista internacional, un turista nacional genera entre seis y siete dólares más. Estas cifras fueron dadas por el subsecretario de Turismo del gobierno federal, Francisco Madrid Flores que encabezó el cuarto Encuentro Nacional de Empresas Ecoturísticas, y el primer Latinoamericano Turístico Solidario, realizado en el municipio de Huasca de Ocampo acompañado del gobernador del estado Manuel Angel Núñez Soto, la secretaria de Turismo del estado, Lilia Reyes, así como el presidente municipal Octavio Olvera Sánchez. Este encuentro es con el objetivo de brindar mayores oportunidades y de servicios a los turistas nacionales e internacionales que cada año visitan el país. En este sentido Francisco Madrid Flores manifestó que este encuentro rebasó las expectativas, ya que se han brindado las oportunidades para compartir y encontrar posibilidades de elevar la calidad de vida de los pobladores de las comunidades turísticas de país. Consideró que el programa nacional de turismo se debe manejar sobre dos vías, una sería la consolidación de lo que hoy es un modelo exitoso en desarrollo turístico, que esta basado en los atractivos de sol y playa y que ha sido capaz de generar riquezas y que da empleo a más de dos millones de personas que su principal fuente de ingreso es el turismo. Una segunda alternativa sería un nuevo modelo de desarrollo turístico más vinculado con las comunidades, los atractivos y la explotación de las riquezas naturales y las culturales.

Carlos Camacho, corresponsal



Reuters podría despedir a 250 empleados; amagan con huelga

Londres. El grupo de prensa y servicios financieros británico Reuters estaría a punto de suprimir 250 empleos, entre ellos de periodistas, para compensar el costo de un nuevo sistema informático, indica el viernes The Guardian. Los periodistas con base en Reino Unido prevén iniciar una huelga tras haber sido informados de la reducción al presupuesto de 22 millones de libras (40 millones de dólares). Ese ahorro pretende compensar los costos de atraso en la instalación del proyecto News2Web, según el diario. El lanzamiento de este sistema, que permite a los periodistas transmitir sus informaciones íntegramente por Internet, quedó atrasado hasta 2006 por problemas técnicos. Los periodistas de Reuters temen que esos ahorros se traduzcan en la pérdida de 250 empleos en la división de informaciones financieras del grupo, que emplea a 2 mil 300 personas.

AFP


Interesa a Slim participar en la expansión del canal de Panamá

Ciudad de Panamá, 12 de noviembre. Carlos Slim, propietario de un imperio de negocios en toda Latinoamérica, ha expresado interés en las futuras obras de expansión del canal de Panamá, proyecto multimillonario que impulsará el comercio internacional. "El señor Slim ha estado en Panamá y, como muchos empresarios y países, también estaría interesado en licitar para participar en el proyecto de expansión (del canal)", dijo el viernes una fuente del gobierno. Slim, dueño de empresas de telecomunicaciones, conglomerados y otras, no pudo ser localizado para un comentario al respecto. El dueño de Telmex se hallaba en una lista de empresarios mexicanos anotados para viajar la semana pasada con el presidente Vicente Fox a Panamá, pero el gobierno mexicano no pudo confirmar si efectivamente Slim viajó con el mandatario. La fuente dijo que Slim estuvo en Panamá "recientemente" y tuvo encuentros con funcionarios de gobierno y empresarios para explorar nuevas posibilidades de inversión en el país centroamericano. En los últimos dos años Slim ha pasado gradualmente el control de sus principales compañías a sus hijos y allegados para dedicar más tiempo a encuentros con presidentes latinoamericanos y empresarios. En los últimos meses, medios de prensa mencionaron que Slim, cuya fortuna se calcula en 14 mil millones de dólares, como un probable inversionista en obras de infraestructura como represas. Las autoridades de Panamá estudian distintas posibilidades para la expansión del canal, incluyendo la construcción de más esclusas y canales para permitir el tránsito de buques cada vez más grandes. El canal registró ingresos récord de 1 mil millones de dólares en el año fiscal finalizado en septiembre de 2004, comparados con los 920 millones de dólares de 2003. El canal, por el que pasa 4.5 por ciento del comercio mundial, genera 6.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Panamá.

REUTERS



Desempleo abierto urbano de 4% en el tercer trimestre

La tasa de desempleo abierto (TDA) en México se ubicó en 2.9 por ciento durante el tercer trimestre de 2004 (1.2 millones de personas), aunque en las zonas urbanas la tasa registró 4 por ciento, en contraste con el desempleo de áreas rurales (1.3 por ciento), informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INEGI). En el periodo julio-septiembre de este año, "un total de un millón 285 mil personas se encontraban en situación de desempleo abierto en el país, cifra que equivale a una tasa de 2.9 por ciento", detalló el INEGI en un comunicado. En cambio, en el tercer trimestre de 2004 "la población que estuvo participando en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio se ubicó en 42 millones 345 mil personas (27.4 millones son hombres y 14.9 millones son mujeres), cifra que supera en 942 mil personas a la registrada en el mismo lapso de un año antes", añadió el documento. Sin embargo, en el periodo de referencia, 11.2 millones de mexicanos de los 42.3 millones ocupados, laboraron en el sector informal de la economía, cifra que equivale a 26.6 por ciento del total del personal con empleo, reconoció el INEGI. Este sector se compone de las personas que participan en micronegocios no agropecuarios y que carecen de un registro ante las autoridades, así como a aquellos que, aun cuando laboran en negocios registrados, carecen de contrato y cobertura de seguridad social.

AFP


 
 


Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.