.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004

El aumento de tasas de la Fed eleva la posibilidad de alza de los Cetes: analistas

Mantiene el Banco de México el corto en 57 millones de pesos diarios

Expertos del sector privado incrementan expectativas de inflación de 4.64 a 5.18%

NOTIMEX

La junta de gobierno del Banco de México (BdeM) decidió ayer no modificar su postura de política monetaria, por lo que el "corto" se mantiene en 57 millones de pesos diarios.

La mayoría de los analistas preveía que el banco central no restringiría su política monetaria, ya que el aumento de un cuarto de punto, a 2 por ciento, en los réditos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, eleva la posibilidad de un alza en las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes).

No obstante, en octubre pasado la inflación continuó su tendencia de alza, al registrar un aumento de 0.69 por ciento, con lo que el incremento en los precios en términos anuales se ubicó en 5.40 por ciento, 0.34 puntos porcentuales mayor que la del mes previo.

Esta alza se debió principalmente al incremento en el precio del jitomate, además de que el subíndice de precios administrados mantuvo su incidencia desfavorable sobre la inflación, con lo cual acumula en los primeros 10 meses del año 4.06 por ciento, por arriba de la meta oficial del banco central de 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.

Por su parte, analistas económicos del sector privado aumentaron en días pasados, por cuarto mes consecutivo, sus expectativas de inflación para este año, al pasar de 4.64 a 5.18 por ciento.

Al respecto, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, ha reconocido que será hasta el segundo trimestre del próximo año cuando se registre un comportamiento descendente de la inflación general en el país.

Considera que en los próximos meses la inflación general "probablemente presentará un comportamiento lateral" con altibajos, pues se espera que continúen las presiones sobre los precios en algunos productos agropecuarios.

El pasado 22 de octubre fue la última ocasión en que el banco central incrementó el corto, en seis millones de pesos, para alcanzar los 57 millones de pesos diarios, con el objetivo de restablecer, a la brevedad, la trayectoria de la inflación hacia la meta de tres por ciento +/- un punto porcentual.

En esa ocasión, el Banco de México resaltó que la inflación de agosto y septiembre "fue sorpresivamente elevada", ante la secuela de alzas de los precios de ciertos productos agropecuarios debido a problemas de oferta.

En lo que va del año, el instituto central ha incrementado el corto monetario en siete ocasiones, la primera fue el 20 de febrero cuando lo fijó en 29 millones de pesos, el 12 de marzo subió a 33 millones, el 27 de abril en cuatro millones más para alcanzar los 37 millones de pesos.

El 23 de julio lo estableció en 41 millones de pesos; el viernes 27 de agosto lo incrementó en cuatro millones más, para ubicarlo en 45 millones de pesos; el 24 de septiembre aumentó el corto a 51 millones de pesos al día, seis millones de pesos más que su nivel anterior y el 22 de octubre en su nivel actual.

El corto es una medida de política monetaria que asume el banco central para limitar el monto de liquidez en el mercado. Así, la autoridad obliga a los bancos comerciales a incrementar su saldo en la cuenta única que lleva para cada uno de ellos.

De esta forma provoca de manera indirecta un aumento en las tasas de interés y desalienta el consumo, con el objetivo final de controlar la inflación. En otros países los bancos centrales fijan directamente las tasas de interés.

El Banco de México estableció el corto por primera vez en marzo de 1998, y desde entonces se ha empleado en 47 ocasiones. Su más bajo nivel se observó el 11 de marzo de 1998 con 20 millones de pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.