.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004

Dar más de $7 mil millones sin reglas, pie a nuevo Pemexgate, asevera Nordhausen

Avaló Muñoz Leos "caja chica" de miles de millones al sindicato petrolero

El consejo de administración de la paraestatal determinará lo más justo y equitativo, afirma

ANDREA BECERRIL

El presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, Rubén Nordhausen, consideró que es válida la decisión del gobierno federal de revisar el convenio entre Pemex y el sindicato petrolero, toda vez que "dar más de 7 mil millones de pesos al organismo sindical sin ninguna regla para su operación daba pie a un nuevo Pemexgate".

El legislador panista dijo que la intención del gobierno federal es cumplir con ese compromiso contractual, pero "etiquetando los recursos" para asegurar que esa suma "exagerada" beneficie realmente a los trabajadores petroleros y no se quede, como ha sucedido hasta ahora, "en los bolsillos de los líderes sindicales o en las campañas electorales del PRI".

Rechazó, sin embargo, que se deban fincar responsabilidades penales al ex director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, por la firma de ese acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). "La verdad es que la inconsistencia del convenio se descubrió a tiempo y está en manos del consejo de administración, el cual determinará lo más justo, equitativo y transparente, a fin de que los trabajadores puedan gozar de un programa de vivienda, sobre reglas claras", añadió.

Hizo notar sin embargo que el convenio firmado por Muñoz Leos "dejaba una ventana de sospecha cuando menos en 4 mil 500 millones de pesos del total de la suma que se entregaría al sindicato. Era prácticamente una caja chica y ahí se estaba creado otro Pemexgate".

Nordhausen insistió en que "afortunadamente se descubre a tiempo, antes de ser ratificado por el consejo de administración y ahora se podrá modificar para establecer reglas claras de operación".

Ahora el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) "tendrá que aceptar que los más de 7 mil millones de pesos corresponden directamente a los trabajadores de Pemex, no a los líderes sindicales ni a los candidatos del PRI".

La solución, precisó, es etiquetar esos recursos, "que antes eran el pago del voto corporativo".

Sobre el tema, el senador del PRD Antonio Soto consideró que después del Pemexgate, de los escándalos por los desvíos de recursos y la difícil situación económica del país, es más que necesario revisar el convenio entre la paraestatal y el STPRM. Se requiere, dijo, analizar los tiempos, términos y plazos de ese arreglo cupular, para evitar más excesos a favor del sindicato.

El problema sin embargo son "las contradicciones" entre los miembros del gabinete que han salido a relucir desde que se decidió revisar el convenio, luego de la filtración a la prensa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.