.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004

Tensión ante un informe sobre torturas a disidentes después del golpe militar de 1973

Sitian policías la capital chilena previo a reunión anual del APEC

Tanquetas lanza agua apostadas en las calles que rodean la sede del gobierno; altermundistas se reunirán en Santiago como antesala al Foro Social Mundial que se efectuará en enero en Porto Alegre

ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO

Santiago, 12 de noviembre. La policía chilena mantiene tomadas las principales calles de la ciudad. En los principales edificios del gobierno y centros de concentración de extranjeros fue reforzada la vigilancia con elementos vestidos de civil, conectados a un radiotransmisor y tanquetas que pueden lanzar chorros de agua a presión para dispersar manifestantes fueron apostadas en las calles que rodean La Moneda, la sede del gobierno.

Un día después de que una comisión independiente presentó al presidente Ricardo Lagos un informe -que no se hará público sino hasta en unas semanas sobre la tortura de disidentes después del golpe militar de 1973- Chile vive una situación de tensión en las calles. Se trata de los preparativos de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que se realizará el 20 y 21 de noviembre. El operativo de vigilancia fue activado este viernes, mientras grupos sociales del país preparan jornadas de debate y agitación, como las que se organizan de manera alterna a las cumbres económicas desde hace un lustro.

Han pasado cinco años desde que un abanico de grupos sociales excluidos de los procesos de globalización económica frenó, en la ciudad estadunidense de Seattle, el intento de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de lanzar una nueva ronda sobre apertura comercial. Una parte de esa fuerza se reunirá aquí en estos días, previo a la cumbre del APEC. Con la experiencia a cuestas y la mira puesta en la realización del tradicional Foro Social Mundial (FSM) de enero próximo en Porto Alegre, Brasil -donde este año el Partido del Trabajo, promotor de la iniciativa del FSM perdió la alcaldía- el movimiento altermundista pretende tomar un poco de la atención que los medios tendrán puesta en la reunión de los mandatarios y empresarios de los países con litoral en el Pacífico.

Si hay un país emblemático desde el cual el movimiento altermundista quiere hacer escuchar su voz es sin duda Chile, la nave emblema de las políticas de apertura comercial y liberalización económica, impuestas aquí por un gobierno golpista que encabezó una dictadura sangrienta.

"Lo que queremos demostrar es que el modelo económico vigente no es invulnerable", explica Perla Wilson, directora de Radio Tierra, un proyecto de comunicación que se mueve con éxito en el dial comercial chileno, un país donde predomina un duopolio en los medios de comunicación.

Radio Tierra está siendo la concha que expande el mensaje de los grupos sociales que se reúnen aquí. Lo hace desde una experiencia de varios años de dar la voz a los grupos marginados por el milagro económico chileno, "que son muchos más de los que pudiera pensarse". Dice Perla Wilson que el movimiento social que a partir de la siguiente semana se reúne convocado por el Foro Social Chileno y el Foro Social Mundial quiere demostrar que "con dar fuerza a la participación ciudadana y combatir el individualismo" se puede avanzar en la participación de las personas en definir el rumbo que toman sus sociedades.

El encuentro del movimiento social latinoamericano ocurre en un momento especialmente importante para la región, considera José Vargas Niello, presidente regional de Consumers International, una organización con presencia en América, Asia, Africa y Europa enfocada a generar información sobre temas como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la modificación genética de organismos vivos.

Vargas Niello dice que el movimiento social, cuyos representantes comienzan a llegar a Santiago debe apostar por la "solidaridad gerenacional". Explica: "El mundo se ha organizado muy bien para implantar un modelo económico que garantiza la oferta de productos, pero en el que los que demandan los bienes no están organizados y son objeto de engaños y abusos; incidir en organizar la demanda, es decir, organizar a los ciudadanos es parte de la gobernabilidad, de la convivencia y por tanto de la democracia".

En esta ciudad de anchas alamedas hay más anuncios publicitarios que árboles. Ese asunto de los contrapesos también quiere ser puesto en la discusión por el FSM que iniciará la próxima semana. "Chile aparece como un país de avanzada en la transformación económica, pero el modelo realmente genera una ausencia de contrapesos en el que las minorías sociales son excluidas. El actor social como actor determinante de la vida política de los países tiende a desaparecer", añade Perla Wilson. "Esa es la importancia de convocar a los movimientos sociales a hablar de estos temas".

Wilson hace el diagnóstico: el movimiento social se ha fragmentado en América Latina y eso lo vuelve frágil, con masas de ciudadanos que se van alejando de la política y reducen su participación en la vida pública. "Por eso aquí vamos a discutir la forma en que el movimiento social puede dar la vuelta al modelo de exclusión social y regresar a la política participativa".

Con el cambio político que vive América Latina, dice Wilson, las situación parece estar dada para buscar alternativas a la participación social. Al menos esa es la expectativa que ha generado la reunión del FSM, la próxima semana, en una Santiago -otra vez- tomada por los carabineros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.