.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004

Miguel Concha

Vigésimo aniversario de la AMDH

La Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH) cumple 20 años de colaborar intensamente en la creación de una cultura de los derechos humanos y en la promoción de la democracia en el país, mediante sus actividades de investigación, enseñanza, difusión y defensa de causas que importan a toda la sociedad. Ocasión escogida por sus actuales miembros para hacer un balance crítico y autocrítico de los avances y retrocesos, de los logros y retos para hacer exigible y justiciables todas las garantías básicas en México.

Por su vocación, composición y la mayor parte de sus actividades, la AMDH ha sido desde sus orígenes puente único entre el mundo académico y las luchas de la sociedad, concretando así el compromiso social de las instituciones de educación superior y fortaleciendo la exigencia de articulación entre la teoría y la práctica en la construcción de un México más justo.

Por ello tiene asegurado su futuro. También por ello, de manera ejemplar, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mantiene con la AMDH un convenio de colaboración desde 1986, sobre todo por conducto de su Coordinación de Humanidades. Oportunidad igualmente aprovechada por nuestra máxima casa de estudios para desentrañar el genoma del compromiso de la UNAM con los derechos humanos desde hace más de 20 años. La AMDH, integrada por académicos, funcionarios públicos, diplomáticos, representantes de organizaciones civiles y activistas, contribuyó en su primera etapa a sentar las bases conceptuales, sociales y políticas de lo que hoy es un movimiento cada vez más importante por los derechos humanos en México, punto de referencia de muchas luchas sociales.

Fue además la primera institución promotora del reconocimiento, aún inconcluso, de los derechos de los refugiados y de los pueblos indígenas en nuestro país. Más tarde contribuyó, igualmente de manera pionera, en el reconocimiento de los derechos políticos, promoviendo conjuntamente con otros actores la equidad en las contiendas y el establecimiento de autoridades electorales independientes, fortaleciendo la educación ciudadana y generando las primeras metodologías de observación ciudadana, y generando las primeras metodologías de observación electoral y monitoreo de medios.

Sin descuidar nunca sus actividades de investigación y capacitación, así como la promoción de un enfoque de género, en su reciente etapa hizo causa común con las luchas de las demás organizaciones civiles y sociales, y se comprometió de manera sobresaliente en la defensa de los derechos de los periodistas y el derecho a la información en México. Junto con ellas, hoy enfrenta enormes retos que fueron claramente señalados por su actual presidenta, Gloria Ramírez, titular también de la cátedra UNESCO en Derechos Humanos, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM: "Hoy día la AMDH, como otras organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, pasan de la denuncia a las propuestas. Combinan el trabajo de campo con la investigación, y realizan monitoreos y observatorios ciudadanos en colaboración con instituciones académicas. Pugnan por una efectiva rendición de cuentas de las clases políticas y sus instituciones, pero también desarrollan la rendición de cuentas al interior de las propias organizaciones. Asimismo, exigen transparencia y proponen la realización de auditorías ciudadanas, el acceso a la información, el fortalecimiento de las instituciones del Estado y la implementación de políticas públicas con el enfoque de los derechos humanos".

La UNAM, por su parte, ratifica desde la rectoría y la Coordinación de Humanidades su colaboración con la AMDH, principalmente en la defensa del derecho humano a una educación pública de calidad -hoy tan encarnizada y solapadamente amenazada por la ideología de mercado-, en la defensa de los derechos humanos de los sectores vulnerables y en la promoción del reconocimiento cabal de los derechos de los pueblos indígenas.

Es importante señalar que de 1996 a la fecha, la UNAM ha realizado 82 investigaciones en esas materias, destacando aquellas que tienen que ver con los derechos humanos de las mujeres y los niños, los indígenas y los sistemas penitenciarios, y las acciones contra la tortura. Su acervo bibliográfico registra 432 títulos de obras individuales y colectivas, así como 198 artículos sobre derechos humanos y derecho penal; otros 118 artículos se refieren a la defensa de los menores y de las mujeres; 88 versan sobre abusos a grupos indígenas, y 11 más documentan atentados contra la integridad de diversas personas. En años recientes, la UNAM, entre otras cosas, ha organizado más de mil actividades sobre estos temas, entre conferencias, simposios, mesas redondas, congresos, seminarios y programas de radio y televisión, transmitidos por Radio Universidad y TV UNAM.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.