.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004

Reunión en Chiapas con Vicente Fox para revisar metas y refrendar compromisos

Buscan presidentes de Centroamérica afianzar políticamente el Puebla-Panamá

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Tuxtla Gutierrez, Chiapas, 12 de noviembre. En un afán por afianzar políticamente el Plan Puebla-Panamá (PPP) y reiterar que "más allá de lo que algunos piensen'' ese instrumento de integración marcha bien, hoy se reunieron aquí cinco presidentes de América Central y el presidente Vicente Fox. Revisaron metas y refrendaron compromisos.

La expectativa de este grupo de países está en que el PPP adquiera tal legitimidad que, a decir de Fox Quesada, tenga una proyección de permanencia. "Lo que cuenta es eso, y eso es lo que va a suceder'', confió.

Al mismo tiempo, los mandatarios centroamericanos vinieron hoy a Chiapas a reivindicar el derecho de esa región a usar su prerrogativa de proponer al próximo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Remplazar con otro oriundo de esa zona al defenestrado Miguel Angel Rodríguez es la meta.

Un centroamericano, con visión hemisférica que dé viabilidad a iniciativas trascendentales para el desarrollo de los países menos favorecidos del continente. Era, así, un claro mensaje a México, porque el planteamiento incluía la confianza de "contar con el apoyo de los países que integran el organismo regional''. Ya se trabaja para construir una candidatura única.

Sin embargo, el presidente Fox, aunque se le preguntó directamente sobre el punto, no se involucró en el tema.

De paso, ratificaron su fe en los tratados de libre comercio porque, a decir del presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, representan la mejor política migratoria porque, "con trabajo y seguridad social no habrá necesidad de ir a buscar el porvenir lejos de casa''.

Luego de una conversación privada, los mandatarios de Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Panamá y México, reseñaron los planes del PPP en fase de concreción. Así, se habló del Sistema de Interconexión Eléctrica de Centroamérica, con un financiamiento de 320 millones de dólares. El próximo año se licitará el proyecto para establecer el tendido eléctrico entre México-Guatemala y Guatemala-Belice.

También se habló de la identificación de los tramos carreteros para los corredores Atlántico y Pacífico que integrarán 12 mil kilómetros, más ramales y conexiones.

En telecomunicaciones, ya se integra el estudio de prefactibilidad de la llamada Autopista Mesoamericana de la Información, de la apertura de telecentros, la modernización de aduanas y del Sistema de Integración Económica Centroamericano.

Aunque la discusión se ubicó en temas de desarrollo humano, como proyectos de salud y vigilancia epidemiológica, estadísticas sobre migración y proyectos educativos, el problema de las pandillas ha tomado tal dimensión en el istmo centroamericano y su arribo a México, que para el próximo día 25 se realizará una reunión ex profeso para hacer "un análisis completo del problema''.

De manera especial, Vicente Fox dijo que se tocó el tema del Acuerdo de San José y la iniciativa que existe de flexibilizar el acceso al financiamiento para los países que compran petróleo por esa vía, tanto a México como a Venezuela. "Se está ajustando (el proyecto) y pronto anunciaremos una tasa preferencial'' y mayor rapidez para obtener esos fondos, dijo también.

Durante esta reunión del conocido como mecanismo de Tuxtla, también se inauguraron las ferias de Expo-orgánicos y la de productos no tradicionales, esta última en su octava edición.

Al secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, correspondió hacer la presentación de estas exposiciones, así como de las tareas de la dependencia. El funcionario fue corregido por un grito unánime cuando, al iniciar su intervención, se comió la "i'' de Chiapas.

Víctima durante su campaña electoral del mismo traspié, Vicente Fox, en su oportunidad, prefirió separar por sílabas el nombre de la entidad: "Encantado de esta decimosexta visita a Chi-a-pas''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.