.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004

López Obrador se dice "satisfecho de haber estado dentro del huracán y estar ileso"

Ahumada y Bejarano "se asociaron" para dañar el proyecto político en el DF

LAURA GOMEZ F. Y GABRIELA ROMERO S.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la reciente videograbación difundida demuestra que René Bejarano y Carlos Ahumada se "asociaron", y el empresario entregó esas cintas a sus adversarios con el propósito de dañarlo y evitar que el proyecto político ensayado en la ciudad se expanda en el país, pero "estamos satisfechos de haber estado dentro del huracán y estar ilesos".

Su estrategia general, explicó, era "hacer el sexenio en cuatro años, porque 2005 era muy difícil, pues es un año electoral, aprovechando el impulso tomado para cumplir los compromisos asumidos con la gente y las dificultades de trabajar en un periodo político, pero "mi sorpresa fue que se adelantó todo y se vino en 2004 una serie de ataques pero, por más que han intentando involucrarnos o derrumbarnos, no lo han logrado".

La prueba es que los videos demuestran, dijo, que al jefe de Gobierno lo pueden acusar de hablar lento, de comerse las "eses", pero no de corrupto, porque no establece relaciones de complicidad con nadie y, al contrario, no dará tregua en cuanto a que se sepa todo, "no le hace que lleve tiempo", dijo, al comentar que la intención de sus adversarios es bajarlo de la carrera ante la posibilidad de que pueda llegar a la Presidencia de la República.

Durante su conferencia de prensa matutina, puntualizó que los videos son un asunto de Ahumada, del innombrable, de funcionarios del gobierno federal y, en el caso de Bejarano fue y sigue siendo utilizado para involucrarlo, por lo cual, insistió, en que Carlos Salinas de Gortari dé la cara y aclare su participación en esta confabulación, al "estar metiendo en líos a mucha gente sólo por el afán de seguir mangoneando o dominando en el país".

Comentó que el nerviosismo entre sus adversarios ha ocasionado que "ya hasta escuche que los salinistas -en referencia al presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Claudio X. González- aceptan para 2006 a alguien de la izquierda moderna, pero que no sea yo", pues en el fondo, se trata de una contienda política con dos proyectos distintos de nación; aclaró que su ex secretario particular no tuvo injerencia en la conformación del gabinete

Aquí no hubo cuotas hacia grupos o corrientes del Partido de la Revolución Democrática. El "escándalo surge porque no me presté a ningún tipo de corrupción y puse un alto a todo lo que se venía dando y, entonces, Ahumada decide filmar a todos y negocia con mis adversarios el material pensando que me iba a hundir, pero olvidaron que contamos con un blindaje basado en principios e ideales, los cuales no se van a torcer".

Ataques y polémicas por miedo

Por ello, la Contraloría General del Distrito Federal y la procuraduría capitalina investigan todos los casos donde existe participación de los negocios del empresario argentino, como en la delegación Alvaro Obregón, porque no habrá impunidad para nadie, aunque previó que seguirán los ataques y polémicas contra su administración ante el temor de que el proyecto, que encabeza se expanda al país, afirmó.

Más tarde, durante la entrega de viviendas de interés social en la Delegación Cuauhtémoc, donde un grupo de marimba le dedicó Las mañanitas, consideró que el temor de sus rivales políticos se debe al reconocimiento de que el "proyecto político ensayado en la ciudad tiene posibilidades de cambiar las cosas en el país y, como vienen las elecciones de 2006, pues andan muy nerviosos y, por eso, es que hay muchos ataques".

Recordó que de los 40 compromisos de trabajo asumidos ante la gente, sólo falta uno que no ha cumplido, por razones especiales -relacionado con la basificación de trabajadores-, pero en materia de vivienda, que es un derecho constitucional y no una concesión graciosa, se tiene un avance de más de 70 por ciento respecto de las 150 mil acciones previstas en su gestión, lo cual ha permitido que "la gente siga depositando su confianza en nosotros, porque, como siempre he dicho, amor con amor se paga".

Por otra parte, el coordinador de la Corriente de Izquierda Democrática (CID), Javier Hidalgo, aclaró que las movilizaciones que anunció René Bejarano no serán organizadas por esta expresión política del Partido de la Revolución Democrática, sino a título personal. "Como corriente no hemos acordado movilizarnos en apoyo de René (Bejarano), porque creemos que con esto no se ayuda a llegar al fondo ni a que se conozca la verdad."

Explicó que el acuerdo de la CID fue: deslindarnos de los hechos que se presentan en los videos transmitidos; que sea René Bejarano quien afronte y asuma su responsabilidad en esto, y vigilar que no se cometan injusticias en el proceso que se le sigue, pero no movilizarse. "A todos nos conviene que se aclare qué sucedió, pero una persona, así sea su fundador, no puede estar por encima de una corriente".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.