.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004

Tiendas de autoservicio, entre "las más afectadas"

Descarta la Canaco-DF lluvia de amparos contra Ley de Ingresos

DAVID ZUÑIGA

No habrá una cascada masiva de amparos en contra de la reforma que cambia la deducción de inventarios por la de ventas, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Distrito Federal (Canaco-DF), Manuel Tron Campos.

La decisión de los legisladores sobre el régimen fiscal del costo de ventas "no fue lo que queríamos, pero está menos mal de lo que nos habían dicho. Nosotros pretendíamos que se quedara como viene operando desde 1987, porque las empresas ya están acostumbradas, y modificarlo implica grandes costos administrativos, especialmente para los negocios que manejan grandes inventarios".

Reconoció que se acordó aplicar la medida en forma gradual, de cuatro a diez años. En cuanto a los amparos, comentó: "Sinceramente pienso que no habrá un gran número; eso será excepcional".

Entrevistado antes de la clausura de un congreso de especialistas en administración, el dirigente advirtió que entre las empresas que probablemente recurrirán al amparo están las tiendas de autoservicio y departamentales, que son de las más perjudicadas por la medida.

Por otra parte, la firma de fiscalistas Mancera, Ernst and Young pronosticó que las autoridades fiscales intensificarán en 2005 las auditorías, especialmente entre empresas que tienen subsidiarias o forman parte de un mismo grupo.

Carlos González, gerente del área de precios de transferencia de Mancera Ernst and Young en Monterrey, Nuevo león, explicó que el sistema de precios de transferencia es una herramienta "excelente" para que el gobierno aumente la recaudación sin aumentar los impuestos. Con las auditorías se busca evitar que empresas relacionadas eludan el pago de impuestos al realizar transacciones con precios por debajo del mercado.

El fiscalista advirtió que los empresarios deberán tener lista toda su documentación para las auditorías, pues las multas pueden alcanzar un monto equivalente al impuesto omitido más multas y recargos.

Los analistas señalaron que el Servicio de Administración Tributaria revisará con más cuidado la información que entreguen tanto las empresas como los despachos de contadores que presentan sus declaraciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.