.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004

El secretario de Gobernación debe "aplicarse" y mejorar condiciones de negociación

Felipe Calderón critica aquiescencia de Creel hacia el paquete económico

GEORGINA SALDIERNA

Mientras el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, se mostró ayer satisfecho de los acuerdos logrados en el Congreso para integrar el paquete económico y el presupuesto de 2005, el ex secretario de Energía Felipe Calderón Hinojosa consideró que el PRI y el PRD se están yendo por el "camino fácil", al colocar la estimación del precio del barril de petróleo en 27 dólares, y no en 23, como planteaba el PAN. De igual manera, calificó de irresponsable que se pretenda disminuir 4 mil millones de pesos al Seguro Popular.

Para que el presupuesto del próximo año no salga convertido en un "monstruo", planteó que el secretario de Gobernación y el coordinador de los diputados federales panistas deben "aplicarse", para establecer mejores condiciones de negociación. Consideró que seguramente los dos están dialogando con los otros partidos para que el presupuesto no obstaculice el desarrollo del país.

En la visión del secretario de Gobernación -y aspirante a la Presidencia de la República- los legisladores están realizando un trabajo constructivo y responsable que dará como resultado un paquete económico que va a permitir al país seguir creciendo y generar los empleos que se requieren.

Satisfecho por lo que ha realizado el Congreso en la negociación del presupuesto y la miscelánea fiscal, el funcionario hizo un reconocimiento a diputados y senadores. Estos últimos aprobaron, el jueves, la mitad del paquete fiscal por consenso, de manera expedita, revisando y valorando cada uno de los asuntos que debían aprobarse, refirió.

Creel Miranda calificó de manejable el que se haya fijado en 27 dólares el precio del crudo y que el déficit fiscal haya quedado en 0.22 por ciento, pues ello va a permitir generar empleos.

Contra el optimismo del secretario de Gobernación, Calderón Hinojosa criticó que se haya fijado el precio del petróleo en 27 dólares y no en 23. "La verdad es que los legisladores se fueron por el camino fácil. Y es que es más fácil decir que el crudo no vale 23, que hacer su tarea, lo cual implica lograr una recaudación eficiente con leyes simples, que eviten las grandes evasiones fiscales que hay ahora", manifestó.

Cuando se le preguntó sobre el hecho de que el criterio del PRI ha prevalecido en la negociación del presupuesto y del paquete fiscal, respondió que ese partido está respondiendo más a sus intereses que a las necesidades del país. Dijo que es irresponsable que priístas y perredistas hayan reducido 4 mil millones de pesos al Seguro Popular para repartírselo entre los grupos de poder, "llámese Confederación Nacional Campesina o Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación".

Para evitar estas medidas, agregó que el secretario de Gobernación y el coordinador de los diputados federales panistas deben aplicarse fuertemente para que el presupuesto no salga convertido en un "monstruo".

Aclarar dudas en Pemex

Por otra parte, confió en que los integrantes del consejo de administración de Pemex y el sindicato de la paraestatal lleguen a un acuerdo en la revisión del convenio de prestaciones que se aprobó recientemente. Asimismo, hizo votos para que se despeje cualquier duda que exista sobre el nuevo director de Petróleos Mexicanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.