.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004

Permanente vigilancia de Hacienda a la labor legislativa en comisiones

Convocan a los diputados a analizar este mediodía el proyecto de presupuesto 2005

Mantienen la previsión de 27 dólares el precio del barril de petróleo para recursos adicionales

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados convocó a reunión plenaria este mediodía, para analizar el dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2005. A pesar de la modificación que la Comisión de Hacienda del Senado hizo a la minuta de la Ley de Ingresos, decidió mantener la expectativa de recursos adicionales sobre la previsión del precio del barril de petróleo en 27 dólares.

Luego de que las subcomisiones de normatividad y de recortes al gasto concluyeron su trabajo, la mesa directiva de la comisión -vigilada permanentemente por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)- convocó a reunión plenaria para discutir y votar el proyecto que entregará la secretaría técnica. Los diputados asumieron su trabajo con calma, pues se espera que hoy el pleno camaral abra un receso, en espera de que el Senado corrija la cifra sobre la mezcla del crudo de exportación.

De esa forma, la Cámara de Diputados discutiría hasta el lunes el Presupuesto de Egresos, del que los legisladores prevén recortes por 40 mil millones de pesos al gobierno federal, organismos y entidades desconcentradas, así como al pago de intereses del rescate bancario y al gasto superfluo de la administración de Vicente Fox.

El coordinador del Partido del Trabajo en San Lázaro, Gonzalo Yáñez, señaló que para efectos presupuestales, está claro que el precio del barril de petróleo es de 27 dólares, tal como ratificó el Senado en su sesión del jueves, aunque la minuta entregada la madrugada de ayer en la Ccámara indique 23 dólares.

"Sobre esa cifra estamos trabajando, sin vacilación, y este sábado se presentará la propuesta completa en relación con recortes, reasignaciones y asignaciones, así como el articulado del decreto", señaló el petista.

La Comisión de Presupuesto desarrolló ayer una larga jornada de trabajo, mediante dos subcomisiones a las cuales se encargó elaborar una propuesta sobre normatividad, recorte y reasignaciones del gasto público federal para el próximo año.

Dicha tarea fue objeto de persistente vigilancia por funcionarios de la SHCP, a quienes el grupo legislativo del Partido Acción Nacional ofreció una oficina, en el área conocida como el spa, para adecuarla como centro de operaciones. Todo el día y parte de la noche, el subsecretario de Egresos, Carlos Hurtado; el director general de Programación Hacendaria, y el director general de Presupuesto B, Pablo Reyes, presenciaron las reuniones y concentraron su información en la bancada panista.

Incluso, durante la sesión de trabajo de la subcomisión de normatividad, Reyes intervino para tratar de atajar una propuesta de la vocera de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marcela Guerra, para reglamentar los tiempos fiscales del Estado en radio y televisión, iniciativa que secundó Gonzalo Yáñez. El funcionario señaló que dicha regulación violaría los artículos 58 y 59 de la Ley de Radio y Televisión.

Sin atender a la acotación del representante de Hacienda, los diputados acordaron que la secretaría técnica de la Comisión de Presupuesto determinara si la propuesta es viable, y en ese caso incluirla en el proyecto de dictamen que se debatirá hoy.

Asimismo, Gonzalo Yáñez presentó una propuesta para que la Cámara de Diputados constituya un comité de seguimiento del volumen de producción de Petróleos Mexicanos, que determine las verdaderas cifras, pues entre los legisladores existe la sospecha de que la paraestatal lleva una doble contabilidad sobre los rendimientos petroleros.

La bancada del Partido de la Revolución Democrática, en voz de la diputada Minerva Hernández, se sumó a la propuesta; los panistas se reservaron su opinión, pero en el lado del PRI surgieron comentarios en favor y en contra.

A las 21:30 horas, la Comisión de Presupuesto determinó convocar a la plenaria de hoy, en la que se habrán decantado las propuestas de presupuesto para los diferentes sectores, que por separado elaboraron las comisiones respectivas. Por ejemplo, anoche la de Ciencia y Tecnología aprobó una propuesta de recursos adicionales al sector por 5 mil millones de pesos, con lo cual el monto total llegaría a 31 mil 500 millones de pesos, lo cual representa apenas 0.40 por ciento del producto interno bruto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.