.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Terminaron de pleito los diputados y los cúpulos empesariales

Sonoro fracaso de la Convención Hacendaria
Príístas temen desquite
Los cigarrillos

TERMINARON MAL, CON mutuas recriminaciones y diciéndose cosas feas. Sus diferencias tal vez se resolverán por medio de amparos en los tribunales. Me refiero al desencuentro de los diputados panistas -con Pancho Barrio Terrazas y Gustavo Enrique Madero- a la cabeza, y el Consejo Coordinador Empresarial, presidido, mas no por mucho tiempo, ya demostró sus limitaciones, por José Luis Barraza. Recorrieron un largo camino para clavarle a la gente el IVA en alimentos y medicinas. Pasó por la Convención Nacional Hacendaria y la creación de una supuesta Unión Nacional de Contribuyentes -tenía atrás la sombra de la Coparmex-, pero todo terminó en un aparatoso fracaso. Al aprobarse ayer la Ley de Ingresos para 2005, quedaron claras tres cosas: a) Fracasó el intento del IVA; 2) en su lugar, los diputados crearon un impuesto, cambió el esquema por el cual las empresas podían deducir de impuestos sus compras de insumos, y este asunto sin duda aterrizará en los tribunales, y c) los acuerdos de la Convención Nacional Hacendaria tuvieron un final ridículo.

Desquite

PERO AUN ESTAMOS lejos del final. Falta el Presupuesto de Egresos, que será otro campo de batalla. Los diputados priístas y perredistas tratarán de amarrarle las manos al Presidente en el manejo del dinero del petróleo. Y todavía habrá de librarse otro round, o varios, ya no en el Congreso, sino en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Todavía no resuelve las elecciones de gobernador de Veracruz y Oaxaca, y la presidencia municipal de Tijuana. Según las autoridades locales, los triunfadores fueron los priístas Fidel Herrera, Ulises Ruiz y Carlos Hank Rhon, respectivamente. Los priístas se quejan de que don Vicente está haciendo manita de puerco a los magistrados para que desonozcan sus triunfos y se los entregue al PAN. Lo cierto es que las elecciones de Oaxaca fueron hace tres meses y medio, y las de Tijuana y Veracruz, hace dos meses y días, y el TEPJF sigue sin resolver nada. Temen los priístas un desquite. Y ya están aquí, mañana domingo, otros comicios: Tlaxcala, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas.

e@vox populi

ASUNTO: LOS CIGARRILLOS

¡Wow! Desconocía que la Secretaría de Salud hubiera prohibido la venta de cigarrillos en farmacias. Enhorabuena y felicitaciones. Nomás eso faltaba, que en las farmacias, establecimientos dedicados a la venta de fármacos para promover la salud, siguieran vendiendo cancerígenos. En países como Francia, donde la salud es cuestión de Estado, y donde la salud del individuo vale más que las utilidades de las trasnacionales, los cigarros no se expenden ni en farmacias ni en supermercados. Unicamente en las tabaquerías y en días hábiles. Vaya una trompetilla para el juez que concedió el amparo a las farmacias para promover el cáncer.

Olivia Aguayo de Guzmán/Tampico

[email protected]

Coincido en que los cigarrillos son perjudiciales, pero el asunto radica en esto: cada vez hay más limitaciones legales para que los pequeños comerciantes diversifiquen los productos que pueden vender, en cambio, favorecen a las grandes compañías donde se vende de todo (en tiendas de autoservicio se pueden adquirir llantas, aceites, luces, junto con guayabas y peras). Nada más intentas diversificar en tu negocio lo que vendes y surge la patriótica normatividad mexicana que "regula" la actividad comercial.

Victor Meléndez/DF

[email protected]

R: Desafortunadamente estamos asistiendo a la desaparición del changarro frente a la competencia de los grandes centros comerciales y las llamadas "tiendas de conveniencia". No hay manera de competir con éstas, comenzando por el horario: están abiertas día y noche.

 

ASUNTO: PAISANOS

Estaba leyendo que se prevé que las remesas de trabajadores en Estados Unidos durante este año rebasen las exportaciones de Pemex. Insólito, ¿no crees? Y a pesar de eso el canciller Derbez insiste en que estuvo bien la autorización de las balas de goma. ¿Y qué hay de la propuesta 200 en Arizona? Hay riesgo de que esta propuesta se generalize en Estados Unidos No basta que emitan comunicados y discursos de dientes para afuera; me parece que muerden la mano de quien les da de comer. Urge un acuerdo migratorio digno, si el señor de bigotito quiere librarse de pasar a la historia como el más intrascendente de todos los presidentes, este es un punto que lo ayudaría un poco, pero como van las cosas es como pedir peras al olmo.

Edgar Carranza / Tennessee

[email protected]

R: Para efectos del tratado migratorio, este sexenio ya terminó, es mejor no seguir alimentando ilusiones.

 

ASUNTO: CHELAS

Si de promociones se trata... a shuuupar se ha dicho. Hace días, Cementos Tolteca lanzó una promoción. Se trata de la sesuda idea de canjear cinco cupones que vienen en sus sacos de cemento, más un peso, por una cerveza Sol Brava tamaño caguama, canjeable en cualquier Oxxo. Mira qué creatividad, impulsamos la industria cementera a la par de la cervecera. Obviamente, la promoción lleva destinatario, los albañiles, o como se dice ahora, "los empleados con capacidades para emplearlas en la construcción de infraestructura" (ja), promoviendo el alcoholismo -no me importa sonar alarmista ni mojigato. Quizá te quite el tiempo y este mensaje sólo te sirva para que esboces una sonrisa, pero la verdad te encabronan tamañas p...romociones.

Roberto Zavaleta/DF

[email protected]

R: No te preocupes. Las chelas nunca llegarán a los sufridos maistros, que bien merecen una, bien fría, te apuesto que se quedarán con ellas el arquitecto o el ingeniero, excepto el Día de la Santa Cruz, cuando les hacen una fiestecita.

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv

o envía un emilio a: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.