.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004

Algunos diputados priístas insisten en aprobar cuanto antes el ordenamiento

Retiene el Senado la minuta sobre el nuevo régimen fiscal de Pemex

Frenar esa disposición tributaria, logro de la fracción tricolor en la cámara alta: Bartlett

Acuerdan grupo plural de legisladores que revise en detalle y con calma la propuesta

ANDREA BECERRIL, ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La Cámara de Diputados no tendrá oportunidad legal de discutir un nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), porque el Senado de la República retuvo la minuta enviada desde San Lázaro; no obstante, integrantes de la Comisión de Energía del Palacio Legislativo, encabezados por el priísta Oscar Pimentel, insisten en debatir el tema hoy en el pleno camaral, a pesar de la creciente oposición de la mayoría de sus correligionarios.

También la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados insistirá en la conformación de un grupo especial de trabajo en el Congreso, con objeto de, por primera vez, fiscalizar permanentemente los recursos extras por la venta del hidrocarburo. El legislador Oscar González advirtió: "es hora de frenar la discrecionalidad del gobierno federal a la hora de distribuir los recursos extras que se obtienen de la venta de hidrocarburos".

En tanto, la fracción del PRI en el Senado, en voz de Manuel Bartlett Díaz, consideró como uno de los logros fundamentales de la discusión fiscal que se dejara fuera de la ley de derechos el nuevo régimen tributario de Pemex, toda vez que el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados favorecía a las trasnacionales y posibilitaría avanzar a la privatización de la paraestatal mediante una legislación secundaria.

Con satisfacción, el legislador precisó que el acuerdo aprobado en el Senado es que se conforme un grupo plural de senadores y diputados encargado de analizar a fondo esa propuesta de régimen fiscal de Pemex, para hacerle las modificaciones necesarias, a fin de que se conforme otro modelo impositivo que permita a la paraestatal desarrollarse y consolidarse como la principal empresa pública del país.

En el dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda del Senado se estableció que "el cambio en el régimen fiscal de Pemex merece especial cuidado", por lo que el compromiso es "revisarlo y estudiarlo en los meses siguientes".

Durante las negociaciones, el panista Fauzi Hamdan hizo todo lo que estuvo a su alcance para que se aprobara ese ordenamiento; al final trató incluso de que se pusiera el 15 de diciembre como plazo para aprobarlo.

Sin embargo, no encontró eco, ya que incluso el senador priísta Alejandro Gutiérrez, quien coincide en abrir el sector energético al capital privado, consideró que no se conocía a fondo la propuesta aprobada en San Lázaro y por ello lo recomendable era sacarla de la ley de derechos, para discutirla y analizarla después con todo detenimiento.

Bartlett recalcó que en su bancada están conscientes de la urgencia de cambiar el régimen tributario de Pemex, para que el gobierno "deje de exprimirle todos sus recursos, como sucede ahora, en que se le impide invertir en su propia modernización".

Todo ello, subrayó, deberá ser materia de análisis de la comisión de senadores y diputados que tendrá a su cargo crear ese nuevo régimen fiscal de Pemex.

El senador Gutiérrez dijo que en la Comisión de Hacienda se acordó dar seguimiento a esa determinación, a fin de que el grupo de trabajo comience a trabajar a la brevedad.

Por su parte, entre los legisladores priístas en la Cámara de Diputados ayer persistían las diferencias sobre un tema que es inexistente legalmente en San Lázaro, porque la minuta de referencia se encuentra detenida por el Senado de la República.

Mientras el secretario de la Comisión de Energía, Oscar Pimentel, advertía sobre las bondades de un nuevo régimen en la paraestatal que le permitiría iniciar la recuperación de capital modificando su estructura financiera y evitar su quiebra técnica, la vocera de la fracción del PRI, Marcela Guerra, confirmó que el tema no será respaldado por ese partido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.