.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004

DESFILADERO

Jaime Avilés

Tres iniciativas ciudadanas

Llaman a huelga de hambre contra el desafuero
Definirán política cultural artistas y autoridades
Convocará el P3P a un congreso nacional en 2005

V encido por la gripe, bostezo la noche del jueves ante una mesa redonda de sesudos politólogos que transmite la televisión. Juzgados por su aspecto, los cuatro gozan de una posición económica agradable; no les importan, sino como problemas teóricos, la miseria y la injusticia que prevalecen en el país. Mucho les preocupa, en cambio -lo dicen velada pero reiteradamente-, la probable candidatura y la posible victoria de Andrés Manuel López Obrador. Su aburrida plática gira en torno de la crisis política y económica que pudieran producir el desafuero, la "quiebra" de las instituciones electorales o la reacción de los mercados ante el eventual triunfo del tabasqueño en 2006.

Pero mientras los voceros oficiosos del sistema abogan porque la abismal desigualdad se mantenga inalterable para que los mercados preserven la calma y las tasas de máxima ganancia, abajo, entre las anchas capas de la insatisfacción y la inconformidad colectiva, la gente lleva adelante su propia agenda. De eso trata este Desfiladero de hoy, de las iniciativas ciudadanas que están en marcha para impulsar una verdadera transformación del país.

Flor y Canto: huelga de hambre


Un grupo de jóvenes del ámbito universitario, fundadores de la organización Flor y Canto, prepara una huelga de hambre indefinida para el próximo 20 de noviembre en la explanada de la Cámara de Diputados a partir de las seis de la tarde. ƑPor qué ese día y a esa hora? "Porque Francisco I. Madero, en el Plan de San Luis Potosí, llamó a todos los mexicanos a levantarse en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz, precisamente el 20 de noviembre de 1910 a las seis de la tarde", explican Froylán Yescas, Mónica Gameros y René González, militantes de este nuevo grupo, cuyo nombre obedece a que "los antiguos mexicanos repartían flores como muestra de hermandad y cantaban para comunicarse con el otro; hoy a la política en México le son necesarios la flor como diálogo y el canto como ética, porque diálogo y ética son recursos indispensables para asegurar el cambio pacífico y evitar la confrontación violenta."

Nosotros, dicen, "queremos hacerle un homenaje a Madero, pero en vez de levantarnos en armas, nos vamos a poner en huelga de hambre ese día para demostrar que estamos dispuestos a dar la vida pacíficamente por nuestros ideales. Será también una advertencia: si la clase política no nos toma en cuenta, otros comprenderán que la lucha pacífica es inútil y optarán por el cambio social violento".

Consideran que, "a pesar de la transición política de los últimos lustros", las expectativas despertadas por la alternancia no han sido satisfechas. "La guerra sucia rumbo a la sucesión presidencial de 2006, las muestras palpables de corrupción para financiar campañas electorales, el uso faccioso de las instituciones públicas con fines personales o grupusculares, degradan la vida política nacional, y la verdad es que la disminución de la soberanía nacional, la injusticia social, el desempleo y la pobreza continúan afectando a la amplia mayoría de la población", afirman. Y por si esto fuera poco, "la democracia electoral también corre el riesgo de retroceder".

En este contexto, agregan, "el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF) constituiría un importante incentivo para la confrontación y la polarización, y deslegitimaría el proceso electoral de 2006, con graves costos para la democracia, la vida institucional y la estabilidad política. El esfuerzo y el sacrificio de las generaciones anteriores que lucharon por la democracia no merecen este destino".

Es por eso que, desde el próximo sábado, iniciarán una huelga de hambre para presionar a los líderes de los partidos políticos nacionales a firmar tres compromisos: "asegurar el cambio pacífico e institucional de la nación, garantizar el derecho democrático de elegir a nuestros gobernantes en las urnas y detener el proceso de deterioro político del país".

Desde esta página llaman a todos los grupos ciudadanos que se han sumado a la lucha contra el desafuero de López Obrador, a acompañarlos en esta batalla cívica, ora participando en el ayuno, ora depositando una vela encendida frente a su campamento, ora disfrutando de la lunada musical del próximo sábado frente a la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cultura, materia pendiente


Diversos colectivos de artistas, especializados en labores educativas dedicadas a los niños y apoyados por la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), celebrarán un foro de discusión los primeros tres días de la próxima semana en el Teatro Coyoacán (Eleuterio Méndez esquina con Héroes del 47, colonia Churubusco, Coyoacán) para examinar propuestas que ayuden a la difusión, la promoción, el análisis y la crítica de las actividades culturales para los más pequeños, ante el abandono en que los han hundido las autoridades federales y de la capital del país.

Si en algo se parecen los gobiernos de Vicente Fox y de Andrés Manuel López Obrador es en los recortes y ahorros presupuestales que han hecho víctimas a quienes trabajan desde el teatro, la narración oral, la música y la danza en favor de la recreación, la formación y el entretenimiento de los niños menos favorecidos. En marzo de este año, el programa Alas y Raíces a los Niños, a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), sufrió una reducción de 60 por ciento en sus gastos, con lo que muchos creadores quedaron desempleados y se movilizaron de distintas formas para echar atrás la medida.

Simultáneamente, en la ciudad de México, las políticas de López Obrador para privilegiar la industria de la construcción a costa del sacrificio de otras actividades, entre ellas las artísticas relacionadas con la infancia, llevó a estos creadores a organizarse para discutir los marcos jurídicos imprecisos que imperan tanto en el GDF como en las 16 delegaciones políticas de la capital y dejan en la indefensión los programas artísticos y culturales. Así, pues, de ese largo y fecundo intercambio de ideas surge ahora el primer Foro de Arte y Cultura para Niños, que confrontará sus reflexiones con los argumentos de las autoridades federales, capitalinas y delegacionales.

Pasado mañana, lunes 15 de noviembre, el dramaturgo Miguel Angel Tenorio hará una exposición de motivos ante un enviado especial del CNCA, y de ese diálogo, se espera, saldrá un diagnóstico para proponer alternativas de colaboración en el futuro inmediato. El martes 16, con la misma mecánica, tomará la palabra el teatrista Camilo Albornoz y escuchará las respuestas de un representante de la Secretaría de Cultura del GDF. En ambas fechas, después de las intervenciones individuales, se instalarán mesas de trabajo en las que se ahondará el debate. Y por último, el miércoles 17 se presentarán las conclusiones y se formularán compromisos que logren dar forma a un proyecto de cultura para los niños, que adquiera un carácter permanente.

Aunque esto nada tiene que ver con el desafuero, será interesante conocer los frutos de este esfuerzo para avanzar en la definición de una política de extensión educativa que debe tener un lugar propio en el proyecto alternativo de nación.

Congreso de los Ciudadanos


En todo el país, según mensajes que llegan al buzón de esta página y al foro del Plan de los 3 Puntos (P3P), continúan formándose grupos ciudadanos, al margen y a pesar del Partido de la Revolución Democrática, dispuestos a impulsar la candidatura presidencial de López Obrador y oponerse al desafuero. Ante esto, el núcleo dirigente del P3P, que se consolidó recientemente con los participantes más asiduos a nuestras reuniones de los sábados, está estableciendo vínculos con esas organizaciones espontáneas y no partidistas para realizar, a mediados de 2005, el Congreso de los Ciudadanos.

Este encuentro, que debe y puede alcanzar una dimensión nacional, ha sido concebido como un mecanismo para tejer la gran red de redes, pero también para definir una plataforma ciudadana que enriquezca el proyecto alternativo de nación presentado en fecha reciente por López Obrador, y siente las bases de una alianza, lo más amplia posible, que pueda convertirse en un polo electoral y más tarde en una mayoría parlamentaria. Estamos, como dijo alguien, "apuntando al cielo para ver si le damos al techo", pero las perspectivas de éxito son cada vez más favorables.

[email protected] y http://www.plandelos3puntos.org

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.