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México D.F. Martes 9 de noviembre de 2004

Sin escuela, 103 millones de niños en el mundo, pese a alcanzar cifra histórica de cobertura

Deserción y mala calidad educativas, problemas persistentes: UNESCO

México, lejos de lograr la universalización de la enseñanza en primaria, señala el organismo

LAURA POY Y AFP

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) informó que, pese a los avances alcanzados en la cobertura de la educación básica en la década pasada, la calidad de la enseñanza y la deserción de alumnos aún son problemas fundamentales en la mayoría de los sistemas del rubro en los países en desarrollo.

normal_vanguardia_pa0El organismo agregó que de los 160 países que firmaron los compromisos de Dakar sobre Educación para Todos, suscritos en 2000, sólo 41 naciones, la mayoría industrializadas, podrán alcanzar las metas de universalidad de la primaria, alfabetización de adultos, paridad entre los géneros en el acceso a la misma y mejora de la calidad de la enseñanza para 2015. De ellos, Argentina, Chile y Cuba son los únicos de Latinoamérica que se encuentran en este grupo.

México se ubica en un avance medio del Indice de Desarrollo de la Educación (IDE) junto a Belice, Bolivia, Costa Rica, Jamica, El Salvador, Perú, Ecuador, Panamá, Paraguay, lo cual indica que estos países deberán realizar "un esfuerzo considerable" para alcanzar las metas de Dakar.

Durante la presentación del Informe de seguimiento de la educación para todo en el mundo 2005, realizada este lunes en la ciudad de Brasilia, la UNESCO reconoció que hoy en día, a pesar de que la cantidad de niños que asisten a la escuela es la más alta en la historia del orbe, "muchos abandonan el colegio antes de llegar al quinto grado de primaria o terminan la enseñanza básica sin dominar un mínimo de conocimientos".

La mayoría de las naciones de América Latina y el Caribe, señala el organismo, se ubican en un nivel medio en el IDE, por lo que reitera que deberán realizar "esfuerzos considerables" para alcanzar alguna de las metas especificadas en el acuerdo internacional, "pues la esperanza de escolaridad de un niño latinoamericano es sólo de 13 años, es decir, tres años por debajo de la media para los estudiantes de América del Norte y Europa Oriental".

Las causas de la deficiente educación

El análisis, presentado en el contexto de la cuarta reunión de alto nivel sobre Educación para Todos, señala que en muchas partes del mundo los estudiantes "no aprovechan las clases debido a la calidad insuficiente de los sistemas educativos". Koichiro Matsuura, director general de la UNESCO, mencionó que la sobrepoblación de las aulas, los maestros poco calificados, la infraestructura deficiente de los colegios y la escasez de material pedagógico son las causas más comunes que minan la calidad de la educación en muchos países.

El organismo señaló que las evaluaciones realizadas en los diversas naciones que participan en este programa indican que los niveles de aprovechamiento escolar son muy bajos en países con ingresos escasos y medios, así como de los grupos desfavorecidos de algunas naciones industrializadas. El estudio agrega que la calidad de la enseñanza es insuficiente para lograr los objetivos del programa de Educación para todos, ya que en regiones como Africa la pobreza y la mortandad producidas por el VIH/sida han generado un deterioro acelerado de la calidad educativa, mientras en otros 51 países, encabezados por Rumania, Bulgaria y algunos estados árabes y latinoamericanos, el IDE confirma que, si bien existen avances en su cobertura y calidad, "no todos podrán alcanzar los objetivos de universalizar la primaria antes de 2015".

La UNESCO presentó el diagnóstico ante 26 ministros del sector que evaluarán los logros alcanzados hasta la fecha y plantearán alternativas para las naciones que se encuentran más demoradas en su desarrollo educativo, pues se reconoce que en el mundo 103 millones de niños aún no van a la escuela y que en un tercio de los 160 países que participan en el programa al menos 75 por ciento de los alumnos que cursan la primaria no llegan al quinto grado, "lo que dificulta aún más garantizar la equidad en el acceso a la educación básica".

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