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E C O N O M I A
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México D.F. Martes 9 de noviembre de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Champagne en Cintra por vender aerolíneas quebradas

Como siempre, el erario pagará los platos rotos

A PESAR DE SER UN CONSORCIO quebrado, los directivos de Cintra decidieron celebrar con champagne el visto bueno que la Comisión Federal de Competencia (CFC) les otorgó 15 días atrás para fusionar Aeroméxico y Mexicana de Aviación, crear una ''nueva" empresa con Aerolitoral y Aerocaribe y, lo más importante para ellos, vender todas.

LA FIESTA, SIN EMBARGO, tendrá que esperar mejores momentos, porque dicha comisión parece haber puesto condiciones adicionales a las anunciadas el pasado 26 de octubre: sólo otorgará luz verde a la fusión y venta "si el grupo Aerocaribe-Aerolitoral logra competir ruta a ruta con Aeroméxico-Mexicana", según declaraciones del presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, a Infosel Financiero, y si los compradores de las nuevas entidades resultan "competidores entre sí".

LA COMPETENCIA "RUTA A RUTA" exigida por Pérez Motta no es otra cosa que una nueva negativa -ahora "disfrazada"- para que Cintra proceda conforme a la "autorización" que la propia CFC le otorgó a finales de octubre, es decir la fusión y armado de dos "nuevas" líneas aéreas y su inmediata venta a particulares, tras casi una década de sortear la crisis con recursos públicos.

NADA NOVEDOSO, PUES, en esta nueva intentona por deshacerse de compañías aéreas quebradas. Cuando menos esa es la versión oficial, porque en realidad ninguna de las citadas líneas aéreas vale mayor cosa. El único "activo" potencialmente atractivo son las rutas que cubren y no los fierros viejos que poseen, si es que no son arrendados.

SOBRE EL PARTICULAR, UN lector de México SA comenta que "las compañías no valen un clavo. Ninguna de ellas. Tal vez el enorme edificio de Mexicana -en la calle de Xola-, si no es que ya lo vendieron. Todo lo demás es rentado: oficinas, aviones, espacio en aeropuertos. Lo que se está vendiendo en realidad son las rutas. Se matan por ellas. Las chiquitas tienen las rutas menos productivas. En cambio, quien compre Aeroméxico y Mexicana se quedará con todo el pastel de las rutas nacionales importantes, un verdadero festín para cualquier compañía gringa, sin contar con el sistema de conexiones a Sudamérica, Europa y Estados Unidos. Tendría el total dominio del espacio aéreo nacional y el de un centro estratégico de conexión mundial. Es de vital importancia, porque además se podría difundir que se vendieron a un grupo 'nacional' y como siempre éste lo pasaría al rato a una trasnacional, como sucede en el sector energético".

DE ACUERDO CON INFORMACION de Cintra, al 31 de diciembre de 2003 Aeroméxico "prestaba servicios" a 31 destinos nacionales y 19 internacionales, incluyendo 16 en Estados Unidos y Europa; en dicho año, su participación en el mercado nacional de pasajeros fue cercana al 34.4 por ciento y en el internacional -áreas referidas- de 31 por ciento. En igual fecha, Mexicana de Aviación contaba con 30 destinos nacionales y 23 internacionales, 13 de ellos en Estados Unidos, tres en Canadá y siete en Centro y Sudamérica; le correspondió 24 por ciento del mercado nacional de pasajeros y 34.4 por ciento del internacional, en las zonas anotadas. Operaban conjuntamente en 41 aeropuertos mexicanos y en 36 extranjeros.

EN ESE AÑO, MEXICANA de Aviación contaba con diversas alianzas comerciales con otras líneas aéreas, destacando su participación en Star Alliance (que se prolongó hasta marzo de 2004) integrada por Air Canada, Air New Zealand, All Nippon Airways, Austrian Airlines, British Midland, Lufthansa, SAS, Singapore Airlines, Thai Airways, United Airlines, Varig, Aeromar, Avianca, COPA y con las demás aerolíneas de Cintra.

POR SU PARTE, AEROLITORAL Y Aerocaribe operan sus propias redes de rutas y alimentan a las aerolíneas troncales con tráfico de pasajeros, equipaje, carga y correo. Al 31 de diciembre de 2003, Aerolitoral prestaba servicios a 32 destinos en las regiones norte y oeste de México, en la zona del Golfo de México, así como cinco destinos en la región sudoeste de Estados Unidos. Aerocaribe lo hacía en 19 destinos nacionales en las regiones central y sudeste de México y en dos destinos internacionales.

EN EFECTO, EL ATRACTIVO parece no estar en los fierros viejos, a menos que los potenciales compradores se interesen por un consorcio que en términos generales acumula pasivos equivalentes a 85 por ciento de sus activos totales, sin considerar que la "flota" de aviones propios es prácticamente inexistente.

CINTRA SEÑALA QUE 65 aeronaves (93 por ciento del total) y sus motores, de una flota total de 70 aeronaves jet, más 22 motores de repuesto, son operados por Aeroméxico bajo contratos de arrendamiento operativo celebrados con varios propietarios, cuyos plazos pendientes oscilan entre uno y diez años. "Ciertos contratos de arrendamiento de Aeroméxico le otorgan la opción de compra a valor de mercado al final del plazo". La antigüedad aproximada de su flota es de 14.9 años. Aproximadamente 38 por ciento de los arrendamientos terminan entre 2003 y 2005.

MEXICANA TIENE 60 AVIONES en operación; de ellos 50 (83.33 por ciento del total) son arrendados. Los arrendamientos mencionados se encuentran sujetos a plazos que varían entre dos meses y seis años. La antigüedad aproximada de la flota es de aproximadamente 8.7 años.

AEROLITORAL TIENE CONTRATADOS 17 aviones SAAB-340B bajo modalidad de arrendamiento puro, y Aerocaribe nueve. También alquila los terrenos donde están las bases de mantenimiento y otras instalaciones, como los espacios en aeropuertos, aunque sí se reconoce como propietaria del edificio de Xola.

EN CASO DE VENTA, EL PASTEL se repartirá así: IPAB, 46.45 por ciento; BBVA Bancomer, 13.51; Secretaría de Hacienda (a través de Nafin), 10.16; Banamex, 9.75; Scotiabank Inverlat, 6.21; Nacional Financiera, 3.54 y público inversionista (por medio de la Bolsa Mexicana de Valores), 10.38.

ƑY LOS PLATOS ROTOS? Corren a cuenta del erario y, junto con las rutas, es el atractivo de las líneas aéreas nacionales.

Las rebanadas del pastel:

DESPUÉS DEL PENOSO ASUNTO DE las balas de goma, la Secretaría de Gobernación no quiere arriesgar y su vocero niega que tropas estadunidenses custodien las instalaciones petroleras mexicanas, como dice Fernando Elizondo... Tampoco el vocero presidencial: "No; habría que preguntar al propio secretario"... ƑEntonces quién autorizó?

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