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México D.F. Lunes 25 de octubre de 2004

Reproducirá la colección completa, anuncia hija del fotógrafo

Planean catálogo razonado de las estampas de Alvarez Bravo

El IAGO recibe de forma temporal una selección de la parte correspondiente al siglo XIX Pendiente, un recinto permanente

MERRY MAC MASTERS ENVIADA

Oaxaca, Oax., 24 de octubre. Francisco Toledo y Manuel Alvarez Bravo (1902-2002) fueron grandes amigos. Incluso, el pintor siempre ha aceptado que el fotógrafo le enseñó a ver mediante sus imágenes. Por eso, el artista juchiteco hizo en homenaje un museo: el Centro Fotográfico Alvarez Bravo.

Ahora, el lazo entre ambos personajes da un paso más al recibir en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) la aún poco conocida y difundida exposición Colección de estampas de Manuel Alvarez Bravo. Siglo XIX, integrada por una selección de las distintas épocas y movimientos que abarca.

Destacan nombres como Paul Cézanne, Jean Corot, Honoré Daumier, Edgar Degas, Eugene Delacroix, Henri Fantin Latour, Paul Gauguin, Théodore Gericault, Max Klinger, Edouard Manet, Francoise Millet, Camille Pisarro, Odilon Redon, Pierre Auguste Renoir, Theodore Rousseau, Paul Serusier, Henri de Toulouse-Lautrec, William Turner y James Whistler.

A nombre de la familia, Aurelia Alvarez Bravo, hija del fotógrafo, explicó que a partir de la presentación de la muestra en el Museo Nacional de la Estampa (Munae) Toledo tuvo conocimiento de esta parte de la colección de su progenitor. En 1998 el Museo Soumaya abrió sus puertas por vez primera al acervo en lo que se refería a los siglos XV y XVI.

Don Manuel, platica su hija, fue un coleccionista nato, ya que desde muy joven tenía la inclinación de juntar objetos, como tarjetas postales y libros. En paralelo a la fotografía se interesó por las artes gráficas, ya que "él mismo practicó un poco el grabado; trabajó unas placas, de hecho. Se interesó por la pintura y el dibujo muy temprano".

De acuerdo con Aurelia, la colección de grabado significó mucho para su padre en los últimos tiempos. Por ejemplo, en los años 80 y 90 coleccionó con "más intensidad aún y con mucho entusiasmo. Cada vez que hacía un viaje a Europa o Estados Unidos, sobre todo cuando estaba en el proceso de adquirir estampas europeas, pues nos las mostraba con mucho gusto, señalándonos los detalles técnicos o la belleza de las tintas''. Además, coleccionó prácticamente hasta el final de su vida.

-¿Cómo desea la familia promover la colección?

-Nos gustaría seguir organizando exposiciones. Esto todavía se estudia. Mi padre quería hacer un pequeño museo en el que se reunieran los grabados. No fue posible hacerlo, ya que es una tarea bastante compleja que exige recursos de varios tipos. Sobre todo en términos de conservación habría que encontrar el modo de que esto esté bien resguardado y difundido, porque al mismo tiempo hace que la colección esté viva.

Mientras la parte europea de la colección tiene un poco más de 500 piezas, hay una parte mexicana que todavía no se ha terminado de inventariar. Aurelia realizó el inventario de la parte europea y piensa hacer un catálogo razonado donde se reproduzca ''todo lo que mi padre adquirió, con la idea de que a futuro se siguiera adquiriendo obra, pero desde luego ya no con el ojo de mi padre".

Para Fernando Gálvez, director del IAGO, la colección de Alvarez Bravo contiene obra de artistas que nunca se habían mostrado en Oaxaca, como es el caso de Cézanne, quien, además, sólo produjo nueve grabados en su vida y este acervo tiene cuatro.

En cuanto a la colección en sí, continúa Gálvez, es una de las más importantes de grabado que hay en México, que había permanecido como una colección privada, pero ya el Museo Nacional de la Estampa la mostró en su totalidad.

Para diciembre el IAGO presentará la parte correspondiente al siglo XX.

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