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México D.F. Domingo 24 de octubre de 2004

Cuando se visita otros países parecieran Estados Unidos, apunta el violinista italiano

Uto Ughi lamenta la uniformización social

El promotor de festivales de música clásica para jóvenes ofreció único concierto en el Cervantino

CARLOS PAUL ENVIADO

Guanajuato, Gto., 23 de octubre. El peligro de la globalización es que pone en riesgo la identidad cultural de las naciones, indicó el músico Uto Ughi, quien, en el contexto del 32 Festival Internacional Cervantino, ofreció este sábado su primer concierto en México.

Considerado uno de los violinistas italianos más relevantes en el ámbito internacional, Ughi expresó que en la actualidad los músicos tocan muy bien: ''existe un nivel medio muy alto; sin embargo el peligro es que el mundo se está uniformando con un mismo estilo de vida, pues uno visita otros países y parecería que se encuentra en Estados Unidos.

''Esto hace que se pierda la identidad y la creatividad del hombre. El artista -abundó- debe transmitir lo que sucede en su entorno, pero cuando un mundo es igual y no hay diferencias, entonces no puede transmitir nada. Sin embargo, los grandes creadores pueden aislarse de la globalización y vivir su propio mundo interior.''

En sus interpretaciones utiliza el "oscuro" sonido de un singular violín, el Guarneri del Gesú, manufacturado en 1744. Sin embargo, poseer tal instrumento es, para el músico, "sólo un medio, no el fin".

El violinista italiano es fundador del Festival Homenaje a Venecia, que está encaminado a recaudar fondos para la restauración de los monumentos históricos de esa ciudad, así como del Festival Homenaje a Roma, dedicado a los jóvenes, cuya entrada es gratuita y cuyo propósito es acercarlos a la música clásica, pues "en las escuelas en Italia no se hace lo suficiente para el desarrollo de esa música".

Para el interprete, la música popular es "fundamento y alma de cada pueblo; los más grandes compositores han aprendido de ella, como Brahms, Stravinski, Mahler o Chaikovski.

Hoy en día, consideró Ughi, ''habría que retomar el espíritu profundamente humano de Beethoven, pues él creía que la tarea de un músico, un compositor, un artista es aliviar el sufrimiento de la humanidad. El se quejaba del público de Viena, de su estupidez, de sus preferencias por escuchar cosas superficiales, triviales, sin querer escuchar una música más profunda que requiere más empeño intelectual. Si Beethoven viviera se quejaría aún más''.

Desde los siete años, el talento de Uto Ughi se reflejaba en las interpretaciones que hacía de la Ciacconna, de Bach, y algunos Caprichos, de Paganini.

Aunque le es difícil señalar los momentos más importantes de su trayectoria, comentó que han sido aquellos cuando se ha encontrado con un público muy receptivo y cuando ha conocidos distintas personalidades importantes, no sólo de la música, sino también de otras artes, artistas que trasmiten una energía muy especial, lo que no se olvida.

Uto Ughi, acompañado al piano por Alessandro Speechi, ofreció un único concierto en el Auditorio de Minas, en el que interpretó obras de Tartini, Beethoven, Wieniawski y Paganini.

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