.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 24 de octubre de 2004

A LA MITAD DEL FORO

León García Soler

Sonámbulos y alquimistas ante el vacío

"NO ENGAÑEN A la gente", repetía Vicente Fox. Y dio un vuelco el vuelco en Ciudad Juárez, donde acudió el Presidente de la República a instalar el Consejo Estatal de Seguridad Pública. La política en fuga hacia delante y la institución presidencial en franca fuga. La marcha de los sonámbulos se convirtió en carrera. 500 trabajadores, burócratas, maestros del SNTE o de la CNTE, 500 provocadores si se quiere, si atina a toro pasado el aparato de inteligencia oficial, desbordaron al Estado Mayor Presidencial: šBájate! šDa la cara! šFox, entiende, el ISSSTE no se vende!

ƑDE ESO SE TRATABA? O simplemente llegó el momento en que tepocatas y víboras chirrioneras salieron en estampida porque en la Tarahumara hay invasión de ratas y los felinos enviados a combatirlas "son gatitos de ciudad", como dijo a los enviados de los medios una mujer de Chihuahua. Una de las que dieron fama a la lapidaria y sanitaria receta: "La basura y el marido, a la calle temprano". Pronto llegó la decadencia de la democracia sin adjetivos, con sus partidos y gobiernos sin objetivos. Hay que respetar la investidura, insistía Adolfo Ruiz Cortines durante el austero sexenio que siguió al del alemanismo dispendioso. Le han faltado el respeto a la tal investidura. Y no únicamente los que la corretearon.

Y DONDE QUEDO la previsión obligada del Estado Mayor Presidencial, los guardias de corps, la vieja guardia que no cambió, ni tenía por qué cambiar, con la alternancia de 2000. En México hubo una elección, no una revolución. Cuando Luis Donaldo Colosio inició por fin su campaña en el año amargo de 1994, la comitiva que viajaba por la sierra de Hidalgo se perdió. Nadie ha explicado todavía dónde estaban los siempre eficaces oficiales de "la avanzada" que recorrían centímetro a centímetro del trayecto y revisaban cada rincón de cada etapa. Llegó tarde a los primeros actos de campaña el candidato del partido hegemónico y deslumbrante de "la dictadura perfecta". Colosio se perdió. El sistema no era inmortal.

PERO LAS INSTITUCIONES del poder constituido eran, son, tan firmes que después de la labor de zapa emprendida por Carlos Salinas, resistieron la insana distancia impuesta por el doctor Zedillo y han mantenido a flote la nave de la alternancia; sin timón, a la deriva, en la que cada marinero gobierna porque no manda capitán. Y dicen que son virtudes de la democracia. Mientras el secretario de Gobernación propone crear el cargo de "jefe del gabinete", una especie de primer ministro que sirva a los dos cuerpos del rey-presidente-jefe de Estado y jefe de Gobierno, su jefe llega al viejo Paso del Norte, se sale de madre la crispación, la investidura escapa y la institución presidencial es arrastrada por el desbordamiento de la ira de medio millar de mexicanos del común.

Y ESO QUE VICENTE Fox ya había salido en defensa del régimen presidencial. Visto desde la atalaya, desde el poder que se ejerce o se desvanece, se encarna o se transforma en vacío, no es el régimen lo que falla, sino quienes están a cargo y no cumplen, no atinan, no saben qué hacer ni cómo. Dicho por el mismísimo Macabeo abajeño que pateaba dinosaurios de goma para anunciar el fin del pasado, el mismo que demandaba borrar el proceso histórico y elaborar una flamante Constitución para la nueva era. Las otras, las de 1824,1857 y 1917 al fuego purificador del olvido: paso al santo oficio del gobierno vicario de Dios en la Tierra. A la mitad del camino se bajó del caballo. Y se alborotó la caballada. Llegó la decadencia en pleno infantilismo democrático.

HAY QUE RESPETAR la investidura. Los opositores vieron brotar la chispa del caos en tierra de Abraham González, donde Doroteo Arango se convirtió en Pancho Villa. Tanto Enrique Jackson como Jesús Ortega salieron en defensa de la institución presidencial. Esa lumbre quema parejo. En el vehículo que rodearon, manotearon, patearon los que exigían que el Presidente de la República se bajara y diera la cara, viajaban el gobernador José Reyes Baeza y el general Macedo de la Concha, procurador general de la República. La marcha de los sonámbulos se aproxima al abismo. Bárbara Tuchman nos recuerda, en su obra La marcha de la locura, que a principios del siglo XVII, Felipe III, rey de España, murió de una fiebre contraída por haberse sentado demasiado tiempo junto a un bracero caliente; ahí permaneció, inerme, afiebrado por el calor, "porque no se pudo encontrar al funcionario encargado de remover el bracero cuando se le indicara."

LOS ALQUIMISTAS HAN dado con la piedra filosofal. Tregua; la otra cara de la democracia, la del diálogo, la de la tolerancia, la de los acuerdos. Tiras una piedra y te devuelven una oferta de paz. Aguila mocha, sol redondo y colorado: oro, yo gano; plata, tú pierdes. Yo no he insultado a nadie, repite Andrés Manuel López Obrador, respeto al señor Presidente. Dame un video y moveré el mundo. Subtitulado para que lo entiendan hasta quienes tienen oídos y no quieren oír. René Bejarano es personaje de Juan Orol. Y ahí esta "el innombrable", Carlos Salinas de Gortari, para asustar al más valiente con el regreso del chupacabras. La trama se interrumpe porque los tejedores de sueños anuncian que Ernesto Zedillo se hará cargo de la OEA.

Y EL TERROR SE impone porque el 2 de noviembre eligen presidente nuestros vecinos. George W. Bush podría perder la elección. Pero los observadores prevén fraudes al por mayor. Las juntas de trabajo en la Casa Blanca empiezan con una oración al Dios de los cristianos vueltos a nacer. En Jalisco sacan la imagen de la virgencita de Zapopan y los funcionarios de esta república laica se hincan al paso de "la generala". Con esos truenos quién duerme.

CUATRO DIPUTADOS federales, Horacio Duarte (PRD), Rebeca Godínez (PRI), Francisco Frías (PRI) y Alvaro Elías Loredo (PAN) integran la sección instructora que aprobó por unanimidad el dictamen que resuelve "ha lugar a proceder penalmente en contra del diputado con licencia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal" y privarlo del fuero constitucional "por el acuerdo del pleno de la 59 Legislatura de la Cámara de Diputados." El voto potencial en contra era del diputado panista Elías Loredo: Bejarano perdió el fuero al solicitar licencia, decía. Se impuso la tesis de la Corte: el fuero ampara a quien goza de licencia y por lo tanto conserva la protección constitucional. La malicia hizo pensar que se pretendía sentar el precedente y, de no lograr el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, ponerlo a disposición del Ministerio Público en cuanto solicitara licencia para ir en pos de la Presidencia.

LA SECCION INSTRUCTORA turnó el dictamen a Manlio Fabio Beltrones; el pleno se instalará en jurado y votará el 4 de noviembre. Hay que reconocer el valor de la resolución aprobada por unanimidad en un organismo en el que el PRI tiene dos votos, uno el PAN y uno el PRD. El Congreso de la Unión y los legisladores de Morelos podrían demostrar que no estamos ante una casualidad, una conjura, un complot, sino ante la fuerza de la lógica parlamentaria y la comprobación de que el eje de las decisiones políticas pasó del Ejecutivo al Legislativo al darse la alternancia en la Presidencia de la República y la reafirmación de la pluralidad en el Congreso. Por decisión de los electores y no por virtud de la representación proporcional.

HOY DOMINGO VOTARA el Congreso del estado de Morelos la resolución del juicio político a Sergio Estrada Cajigal. Lo pondrán a disposición del Tribunal Superior de Justicia para que cese en sus funciones de gobernador y responda ante las autoridades judiciales. 16 votos dictarán la remoción del panista que recurrió a las controversias constitucionales y dejó al azar el quehacer político y sustento institucional del poder constituido: mandato del voto ciudadano y soberanía popular del Congreso. Sergio Estrada Cajigal debió haber dejado voluntariamente la gubernatura cuando el lodo inundó el ambiente político de la entidad. No lo hizo. Mantuvo el inexplicable nudo que lo ata al destino de un policía sujeto a juicio por ligas con el narcotráfico, abusos de poder y violaciones de los derechos humanos.

EL PAN OPTO POR el apoyo incondicional. Al grado de unirse los diputados panistas a campañas de desprestigio, injurias y oprobio contra la cámara de la que forman parte. Hoy votan. No hace falta un voto panista para alcanzar los 16 que pide la ley. Pero harán falta 20 votos para elegir a quien sustituya a Estrada Cajigal. Parecen confiar en el mito recién creado del "derecho de silla", ley no escrita, aducen, que impondría la designación de un interino, o suplente del mismo partido del que sea echado del cargo. No hay gobernadores plurinominales. Un solo individuo es titular del Poder Ejecutivo. Al hundirse Estrada Cajigal, el voto de los diputados designará a ese individuo. Y el PAN no tiene mayoría. Negocia o se resigna. No hay más alternativas.

EL INENARRABLE BEJARANO será desaforado y un juez de lo penal decidirá su suerte. Pero el PRD no aprovecha el respiro ni la enésima tregua que ofrece Andrés Manuel López Obrador. Es hora de atender a la sobriedad hermética de Cuauhtémoc Cárdenas. Llueve lodo. Se pueden ahogar a unos meses de llegar a la orilla. Ya les pasó antes. Como le pasa al PRI, que gana elecciones muerto.

ARTURO MONTIEL INFORMA de los miles de millones de dólares que han fluido de la península ibérica a la ínsula mexiquense. Isidro Pastor es prófugo de la omnipotencia imaginaria y resurge la unidad proverbial de los políticos del estado de México. Pero Tijuana se convierte en punta de lanza del cortejo hankiano. Y con todo por ganar en la entidad clave de 2006, Arturo Montiel tendrá que resolver, junto con Roberto Madrazo, el eterno dilema que planteara Emilio Portes Gil: "En nuestros tiempos queríamos dinero para hacer política; estos de ahora quieren hacer política para hacer dinero".

EL LODO NO distingue partido. Cuauhtémoc Gutiérrez, diputado priísta, encabeza a pepenadores que toman por asalto las oficinas del PRI del Distrito Federal. Y los trabajadores "de limpia" amenazan enmugrar San Lázaro si los diputados mancillan la impoluta figura de René Bejarano.

LA BASURA Y LA investidura, a la calle temprano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.