.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 24 de octubre de 2004

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

Kerry amarra 225 votos, Bush 213, todavía hay 100 indecisos

Taquillazo de Diarios de motocicleta
Cuatro pulgadas
El peso de la ley

DE LOS 538 votos electorales que suman todas las entidades de Estados Unidos, el senador Kerry tiene hoy domingo más o menos amarrados 225, el presidente Bush, 213. Faltan nueve días para la elección, para ganar se necesitan 270. Hay 100 indecisos, entre los de más peso se cuentan Florida -27 votos- y Ohio, 20 votos. Las elecciones ya arrancaron, se comenzaron a recibir los votos de los ciudadanos de la tercera edad. Las cosas se presentan muy complicadas por lo cerrado de la batalla. Nadie espera que la noche del 2 de noviembre -día de la elección general- podrá conocerse con certeza quién será el presidente de Estados Unidos los próximos cuatro años. Un ejército de abogados y observadores de los partidos Republicano y Demócrata estarán distribuidos en mas de 200 mil casillas, ya desde ahora hay denuncias de fraudes y trampas.

Millonarios

AUNQUE SU FILME La mala educación no fue seleccionado para representar a España en el Oscar, Pedro Almodóvar y Gael García Bernal tienen el consuelo de que están metiéndose una buena cantidad de dólares al bolsillo. Este último con Diarios de motocicleta. La Academia de Cine española seleccionó Mar adentro, de Alejandro Amenábar, y ahí anda abriéndose paso entre las películas presentadas por 49 países en busca del Oscar a la mejor película extranjera. Los nominados serán dados a conocer el 25 de enero -ya no tan lejano- y la entrega de las estatuillas para los triunfadores será el 27 de febrero. En Hollywood, claro. El filme de Amenábar no figura entre las películas de moda de Estados Unidos, en cambio, Diarios de motocicleta ya recaudó 7 millones de dólares. La última semana brincó al lugar número nueve entre las más taquilleras:

Turcas

TREINTA Y NUEVE POR ciento de las mujeres de Turquía están convencidas de que sus parejas tienen derecho a pegarles por alguna de las siguientes razones: quemar la comida, gastar dinero innecesariamente, negarse a tener hijos, negarse a tener sexo o discutir con la pareja por estas u otras razones. La encuesta fue conducida entre 8 mil 75 señoras por la Universidad de Ankara con fondos de la Unión Europea y el gobierno turco.

Cuatro pulgadas

LA REINA DE Inglaterra, Elizabeth II, bien puede decir por qué a las nueras se les llama así: su nuera no era lo que esperaba. Sarah Ferguson, la duquesa de York, ex esposa del príncipe Andrés, aparecerá desnuda en un libro de retratos de personajes famosos que prepara la organización benéfica contra el sida que encabeza el cantante Elton John, quien vino a México a principios de sexenio a dar un concierto en el Castillo de Chapultepec. En realidad no será un desnudo total: vestirá unas joyas de Cartier y unos zapatos diseñados por Jimmy Choo. Cuatro pulgadas es el título del libro, en alusión a los tacones. (Sin duda la reina hubiera preferido que su hijo se casara con una turca).

Buenas noticias

LA PILDORA ANTICONCEPTIVA no aumenta el riesgo de desarrollar cáncer, inclusive puede reducir el peligro de contraer cáncer de ovario, y hasta protege contra las enfermedades cardiacas, según el más amplio estudio efectuado hasta la fecha, en el que participaron 67 mil mujeres. El gobierno de Estados Unidos hizo una aportación millonaria para que la organización llamada Iniciativa para la Salud de la Mujer realizara la investigación. Entre otras cosas, se descubrió que la mujer que ha usado la píldora por más de cuatro años tiene menor riesgo de enfermar de cáncer. Muchas personas siguen creyendo lo contrario, hay que tomarlo con reserva.

e-vox populi

ASUNTO: EL PESO DE LA LEY

Con respecto al jaloneo de los maestros contra la camioneta de Vicente Fox surge la declaración de Creel, que La Jornada cubrió oportuna y eficazmente el 23 de octubre: "Aplicar todo el peso de la ley". ¿Qué se puede aplicar medios o cuartos o décimos del peso de la ley? Es que el aparato gubernamental no entiende que el pueblo (incluidos los maestros) estamos cansados de ser ignorados en nuestras necesidades más elementales, que deberían trabajar por el bienestar de los gobernados que son quienes los eligieron, les pagan y puede castigarlos no votando por su partido político en futuras elecciones.

Fernando Quiroz Nacar/DF

[email protected]

R: Mi estimado Fernando: una de las realidades de este país consiste en que el peso de la ley se aplica desigualmente, esa es una verdad tan vieja que el señor secretario de Gobernación simplemente nos la recordó. Desde luego que no se puede estar de acuerdo con la agresión contra el vehículo presidencial. Pero pobres pobresores. Lo único que piden es que no les quite la miserable pensión que les aguarda en su retiro.


 


Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv

o envía un emilio a: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.