.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 21 de octubre de 2004

Primera de cuatro funciones del montaje Mujeres de arena en el Teatro La Capilla

Gritos y susurros de las más de 360 mujeres asesinadas en Juárez

Clamor porque se haga justicia, muchas veces escondida detrás de la misoginia de la autoridad

Enfasis de cuatro actrices y un músico-cronista en una tragedia con dimensión nacional

ARTURO JIMENEZ

¿Cuántas muertas son muchas? ¿Cuántas muertas somos muchas? Una voz en primera persona, muchas voces. Como un grito o un susurro de las más de 360 mujeres asesinadas y más de 600 desaparecidas en una década en Ciudad Juárez, la urbe-tumba.

f2305012-OKGritos y susurros de las madres, de los familiares en busca de los cuerpos torturados, violados, muertos, cercenados. En busca de la justicia muchas veces escondida detrás de la misoginia de la autoridad estatal y federal, priísta o panista.

En Juárez las mujeres tienen miedo, pero el gobierno hace nada. Allí ser mujer es peligroso.

Nombres. Me llamo Natalia, Micaela, Brenda Berenice, Eréndira Ivón. Soy mujer, morena, pobre, obrera de maquiladora, migrante, fui asesinada. Soy más que una estadística.

Poesía del preso de conciencia Antonio Cerezo Contreras. Como si el desierto/ exigiera tu sangre,/ Lluvia en verano/ para ver flores en tus cactos.

Un teatro, La Capilla. Una obra, Mujeres de arena. Cuatro actrices y un músico-cronista, sentados en cinco banquillos. Un guión que es dramaturgia teatralizada y puede prescindir de la acción física y de las peripecias, aunque no de las cualidades de un drama que aquí es pieza trágica, una tragedia nacional.

Soy una madre vacía

Una de las cuatro mujeres, Natalia, que podría ser el rostro y los ojos oscuros de cualquiera de las otras tres, de cualquiera de las otras cien o 300, trabajaba, quería estudiar, oía canciones de Selena.

Las otras gustaban del amanecer, las flores, las ferias, la música de la radio, cantar, ver la lluvia desde la azotea, tener novio, escribir en un diario todo su presente y su futuro que ya no pudo ser.

Todos los días Natalia llegaba a las ocho de la noche, pero un día horrendo y doloroso hasta el infinito ya no llegó. Por qué me dejaste hija, por qué te fuiste.

Luego de eso, las burocracias policiaca y política, el alma insensible de los que no entienden nada y hasta dicen tuvo suerte señora, de 300 cuerpos, como 70 no han sido identificados, y muchos más ni siquiera aparecen.

La misoginia, el conservadurismo, intereses oscuros y oscurecidos relacionados con la industria maquiladora, pero que comienzan a ser desentrañados.

Que no usen minifalda, que no sean provocativas, que no salgan en la noche, que no vayan a los salones de baile. Como para que ellas sean las culpables de sus propias muertes, aunque fueran una niña de cinco años.

Soy una madre sin su hija. Soy una madre despojada de su hija. Soy una madre a la que me arrancaron mi hija del jardín de mi corazón. Mi hija, mi tesoro, mi vida. Soy una madre vacía.

Imaginen un secuestro a cargo de uno, dos, tres hombres sin nombre, tres hombres impunes, tres hombres de alguno o varios modos poderosos, tres hombres sin alma ni valores. ¿Quiénes son ellos? ¿Cómo visten? ¿Dónde viven? ¿Tienen hijas?

Imaginen el martirio: terror, tortura, violación y muerte de una y cientos de mujeres de Ciudad Juárez, de Chihuahua, de México, del mundo.

Las muertas. Quieren un mundo sin nosotras. Las madres. ¡Exigimos respeto, no venimos por estadísticas sino a saber qué pasa en Ciudad Juárez! ¡Exigimos al gobierno que detenga los asesinatos ya! ¡Ni una muerta más!

Todas las muertas son una y muchas. Todas son nuestras hijas. Nunca dejaré de hablar de todas mis cientos de hijas muertas ni pararé hasta que se haga justicia.

No descansaré en paz hasta que se haga justicia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.